Calefacción a distancia: consejos para el otoño y el invierno

Se acerca la temporada de invierno, por lo que debemos pensar en una gestión inteligente para poder calentar las habitaciones de la mejor manera posible, evitando así desperdicios innecesarios.

Sin duda nos espera un periodo muy difícil, dados los continuos aumentos de gas, gasóleo, pellets y cualquier otra fuente para obtener calor en el hogar o en el lugar de trabajo.

Las reglas clásicas para poder ahorrar en el gasto periódico de la calefacción, como evitar pérdidas de calor o aislar los aparatos , ya no son suficientes por sí solas para pagar menos la luz y el gas.

De hecho, contrarrestar el alto coste de las facturas significa adoptar toda una serie de medidas específicas y buenos hábitos que te permitan vivir mejor y de forma más sostenible. En este sentido, la telecalefacción podrá abaratar significativamente el gasto a afrontar para el otoño y el invierno.

Hoy, gracias a la presencia en el mercado de numerosos dispositivos inteligentes, será posible gestionar el propio sistema de calefacción incluso a distancia en función de necesidades específicas, con el fin de optimizar el consumo, lograr el confort ideal, así como para aligerar los periódicos Facturas de luz y gas.

El termostato inteligente

En los últimos tiempos están teniendo un éxito creciente los termostatos inteligentes, gracias a los cuales puedes poner en marcha y gestionar tus radiadores sin intervenir manualmente, como ocurría en el pasado. Sin embargo, estos dispositivos garantizan un buen rendimiento, especialmente cuando se tiene un sistema de calefacción moderno sujeto a un mantenimiento regular, para evitar problemas de bloqueo y mal funcionamiento.

Los termostatos inteligentes integran un módulo Wi-Fi que se utiliza para monitorear el sistema de calefacción de forma remota, a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes o altavoces de última generación, como los Amazon Echo, que pueden responder a comandos de voz. Dentro de estos termostatos también hay sensores sofisticados que pueden detectar la temperatura presente en el ambiente . En función del valor encontrado, la caldera se apagará o se activará para garantizar un confort sostenible.

En este punto, merece mención el práctico sistema de control remoto, que consiste en conectar la caldera a tu smartphone o tablet, para luego permitir la gestión remota. Con el mismo método, será posible encender la caldera a distancia, incluso para los modelos de pellets. En definitiva, es una solución decididamente útil no solo para el apartamento principal, sino también para una segunda vivienda y que no se utiliza asiduamente.

El funcionamiento de los termostatos es bastante sencillo y ni siquiera es necesaria la instalación por parte de un profesional . Todo lo que necesita hacer es montar el dispositivo y luego realizar los ajustes deseados para lograr el microclima interior que más desea. Algunos termostatos también pueden gestionar varias zonas, diferenciando así la temperatura de las distintas estancias, como el baño, el salón, el dormitorio o la cocina, precisamente para reducir el desperdicio de calor.

Los termostatos inteligentes son particularmente apreciados por su facilidad de uso y porque, en última instancia, pueden personalizar realmente la gestión del calor.

Te puede interesar  Las mejores válvulas termostáticas inteligentes 2023: Guía de compra

El cronotermostato

Otra solución que te permite afrontar mejor el otoño y el invierno es el cronotermostato que, a diferencia del termostato, ofrece una mayor flexibilidad con la que puedes programar o configurar el funcionamiento de tu sistema de calefacción. Ambos dispositivos, de hecho, permiten detectar la temperatura en las habitaciones y, en consecuencia, gestionar las funciones de calefacción a través de la conexión directa con la caldera o la bomba de calor.

El cronotermostato, sin embargo, también permite regular la temperatura según los días de la semana y la hora deseada, para responder eficazmente a las necesidades específicas de los usuarios. Por supuesto, las diferencias entre estos cronotermostatos también tienen que ver con el precio de compra y la facilidad de uso. Los modelos disponibles son numerosos y ofrecen diferentes funciones.

Muchas veces la instalación de un temporizador normal no es suficiente para asegurar el ahorro energético y el confort en el hogar, sobre todo cuando compromisos personales o laborales impiden poder volver siempre a una hora concreta. Utilizando el cronotermostato Wi-Fi, en cambio, puedes programar el encendido de la caldera o de los radiadores, para llegar a un ambiente acogedor sin derrochar energía durante tu ausencia.

La programación del cronotermostato se realiza de forma similar a la del termostato, pero con algunas variaciones. La parte más importante es sin duda el temporizador que le permite transmitir toda la información necesaria para encender o apagar la calefacción dividiendo franjas horarias y áreas de la casa.

Por ejemplo, cuando vuelvas a casa de la oficina a las 19:00 horas y quieras encontrar la zona del comedor a una temperatura de 19°, basta con configurar estos dos datos en el cronotermostato: si se ha alcanzado la temperatura en la habitación a la hora memorizada, el dispositivo no se activa. En caso contrario entrará en funcionamiento hasta llegar a los 19 grados.

Válvulas termostáticas inteligentes

Conseguir la máxima eficiencia energética y al mismo tiempo reducir los costes de las facturas es sin duda el sueño de todas las familias españolas, por lo que pueden resultar útiles las válvulas termostáticas inteligentes, a través de las cuales se pueden eliminar los derroches continuos y ahorrar dinero.

Son dispositivos que se pueden instalar fácilmente en los radiadores de la casa , útiles para variar el caudal de agua según los ajustes establecidos por el usuario. A diferencia de los modelos tradicionales, las versiones inteligentes son programables con precisión para optimizar la configuración del sistema de calefacción.

Los ajustes se pueden recuperar directamente desde tu smartphone, tanto estando en casa como de forma remota, por ejemplo para programar la calefacción para que se encienda a una hora determinada o cuando vuelvas de la oficina. Actuando desde el panel de control, será posible pagar facturas más económicas, calentando, por ejemplo, solo el área de dormir y disminuyendo la temperatura en el resto de la casa . Alternativamente, siempre puede reducir la emisión de calor durante el día dentro de las habitaciones que permanecen desocupadas.

Te puede interesar  Los mejores robots aspiradores de 2023: Guía de compra

Luego existen modelos de válvulas termostáticas inteligentes que son capaces de detectar la presencia de una puerta o ventana abierta y en consecuencia activar el apagado automático de todos los radiadores, para eliminar cualquier dispersión de energía. Los modelos más sofisticados también pueden detectar la luz solar ambiental para variar la intensidad de los radiadores.

También existen válvulas termostáticas digitales inteligentes que integran la útil función antihielo, necesaria para evitar la formación de hielo en las tuberías. Mediante un ajuste aún más específico, será posible abrir automáticamente las válvulas cuando permanezcan cerradas durante más de dos semanas.

Calderas inteligentes

Otra forma interesante de ahorrar en la factura de la luz y el gas es instalar una caldera inteligente, algo más cara que las tradicionales, pero que a la larga permitirá amortizar la inversión en poco tiempo.

Son varias las características de las calderas inteligentes de última generación, como por ejemplo el hecho de que se pueden regular mediante una app vinculada a un termostato electrónico, aspecto que permite programar la temperatura deseada incluso estando lejos.

Estas calderas están entonces especialmente diseñadas para colocarlas en el interior de la vivienda, por lo tanto no en el balcón, ya que las bajas temperaturas podrían dañarlas. También se pueden adquirir con el bono de caldera, introducido por la Ley de Presupuestos de 2000.

El incentivo permite obtener un 50% de descuento para quien elige una caldera de condensación y el descuento aumenta un 65% cuando se combina un control remoto inteligente. El importe de la reducción se devuelve mediante cuotas anuales del mismo importe en forma de cuotas deducibles a efectos del IRPEF.

Solución alternativa: el aire acondicionado de forma remota

Por el momento también es posible controlar los modelos de acondicionadores de aire que no solo pueden enfriar, sino también calentar una habitación, directamente de forma remota. Esta solución muy flexible le permite gestionar el clima del hogar sin limitaciones cuando permanece fuera durante mucho tiempo para evitar desperdicios. Todo esto, como es fácil de entender, asegura buenos ahorros y te permite vivir de manera más eficiente.

Durante el período en que el aumento de los costos de energía parece no detenerse, comprar un dongle para configurar su aire acondicionado de forma remota parece ser una alternativa válida. Este pequeño dispositivo, que permanece conectado a través de infrarrojos, no hace más que sustituir el mando a distancia tradicional del aire acondicionado y permite controlarlo a distancia.

Básicamente, es como si el dongle tomara el lugar del control remoto y a través de la conexión Wi-Fi se puede administrar directamente desde el teléfono inteligente. Por lo tanto, es necesario descargar una aplicación especial, que representará el centro de control para configurar el clima en su apartamento . En muchos casos, por ejemplo, será posible encender y apagar el aire acondicionado dando comandos de voz a través de la integración con los asistentes Alexa y Google Assistant.

Te puede interesar  Los mejores radiadores eléctricos 2023: Guía de compra

En la actualidad existen numerosos dongles que son fáciles de usar para controlar el aire acondicionado a distancia, fáciles de manejar y rápidos de instalar sin requerir el apoyo de un técnico. Muchos tienen tecnología de geolocalización, o geolocalización, que permite que el dispositivo encienda de forma independiente el aire acondicionado y otras unidades de aire acondicionado controladas a distancia antes de llegar a la casa, así como apagarlos cuando no haya nadie en la habitación.

En la mayoría de los casos, los dongles son compatibles con varios tipos de acondicionadores de aire, como los de ventana, portátiles, mini split o sin ductos. Naturalmente, se pueden programar con antelación mediante el uso de Wi-Fi y mediante aplicaciones específicas, para mantener la temperatura bajo control los siete días de la semana.

Otra función importante de los dongles de última generación es el Climate React que permite tener un control total de la temperatura, ya que no solo detecta un sistema de automatización válido para el encendido y apagado, sino que también se adapta a los hábitos específicos del usuario. Los sensores integrados, de hecho, le permiten configurar la temperatura y el nivel de humedad en el aire.

Las versiones aún más avanzadas pueden gestionar numerosos dispositivos al mismo tiempo y están equipadas con un temporizador, útil para encender y apagar el aire acondicionado según las necesidades específicas. También utilizando comentarios y otros datos para crear un perfil personalizado para un hogar energéticamente eficiente.

Por lo tanto, en lugar de comprar un nuevo aire acondicionado, siempre puede evaluar la oportunidad de montar un dongle que transforme las máquinas tradicionales en modelos inteligentes. El mando a distancia del aire acondicionado puede garantizar un buen ahorro en la factura para afrontar el otoño y el invierno sin demasiadas preocupaciones.

Conclusiones y consideraciones finales

El mundo del diseño, el mobiliario y las necesidades diarias empujan hacia la creación de casas inteligentes, lugares confortables y funcionales, gracias a los cuales se puede conseguir la máxima eficiencia energética.

No se trata solo de hacer las habitaciones más atractivas y tecnológicas, sino que también se trata de una forma de ahorrar dinero y afrontar un menor coste por el suministro de luz y gas.

Termostatos, cronotermostatos, válvulas termostáticas inteligentes, calderas inteligentes y control remoto de aire acondicionado son alternativas válidas para aprovechar al máximo tu sistema de calefacción y dejar atrás los residuos.

También debemos considerar que gestionarlo todo de forma remota, a través de tu smartphone y con el uso de apps especiales, no es nada complicado, pero resulta ser una actividad al alcance de todos.

En definitiva, aquellos que estén pensando seriamente en renovar su hogar, para pasarse a tecnologías inteligentes más eficientes, sin duda este es el momento adecuado. Al contrario de lo que uno podría imaginar, ni siquiera es necesario realizar grandes inversiones y para ello se podrá contar con diversos incentivos, como el de la compra de calderas de condensación inteligentes, para obtener un importante descuento sobre la lista normal. precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *