Cómo ahorrar con la domótica: ventajas y consejos

Esta página fue creada con la intención de responder a una simple pregunta: ¿cómo ahorrar dinero con la domótica?

Hasta hace un par de décadas, o incluso menos, observábamos con asombro los efectos cinematográficos de los hogares «automatizados», con las luces encendidas con una palabra o un aplauso, o incluso con la mera presencia de alguien, hogar electrodomésticos comandados con una oración o un gesto, generalmente acompañados de una respuesta útil de la inteligencia artificial presente para administrar la casa.

Hoy, sin embargo, todo esto es realmente posible. El nombre de este concepto de “automatizar el hogar” es domótica, o Home Automation, para los más “internacionales”.

Cómo funciona la domótica

Explicar qué es y cómo funciona la domótica es bastante sencillo: automatizar todas aquellas funciones normalmente vinculadas a electrodomésticos como luces, electrodomésticos, o incluso cancelas, aires acondicionados a través de una unidad de control, normalmente controlada con sensores (por ejemplo sensores de movimiento para encender/apagar las luces en función de cuándo estás en una habitación y cuándo no) o con un dispositivo externo, como un panel de control o una aplicación para smartphones o tabletas, puedes encender y apagar las luces de tu hogar, ajusta el termostato con antelación para que el agua esté a la temperatura adecuada, incluso abre y cierra los grifos de la casa y ajusta la nevera.

Antes de cualquier otra discusión, es fundamental tener un concepto claro: la presencia de una conexión a Internet es obligatoria. En España, afortunadamente, las numerosas empresas de telecomunicaciones están dando grandes pasos para llevar Internet de alta velocidad a los hogares de todos los españoles. La cobertura y la velocidad de la red 4G en España crece cada vez más y garantiza a España uno de los primeros lugares en el ranking que enumera los mejores países por la calidad y la potencia de la red de Internet. Tener una conexión importante en cuanto a Download, Upload y Ping es de fundamental importancia hoy en día. 

Te puede interesar  Cómo crear un hogar inteligente (smart home): la guía completa

Hay tantas aplicaciones y los ahorros resultantes son bastante obvios. Basta pensar en el tema de la iluminación: no más luces encendidas, ya que se apagan solas, o la gestión de la caldera o calentador de agua, que pueden estar en funcionamiento por períodos específicos y apagarse o encenderse de manera programada.

Los ahorros resultantes en términos de agua y electricidad son obviamente considerables y, precisamente por eso, la domótica es conveniente tanto por razones económicas como prácticas.

Porque la domótica es conveniente

La mención al ahorro de consumo es solo un punto a favor de la gestión domótica.

Otro punto muy importante es el de optimizar recursos para un menor impacto ambiental, permitiendo así también que la propia vivienda tenga una mayor calificación energética, teniendo así una inversión también en futuras condiciones de venta o simple valoración del inmueble donde se está habitando.

Además, crear una sinergia entre electrodomésticos y sistemas facilitará el control de lo que más consume y regulará mejor su uso. A través de los paneles, de hecho, también será posible controlar parámetros relacionados con el costo y otra información que también es muy difícil de obtener en ausencia de un sistema domótico.

Domótica y negocios: el ahorro es posible

No solo una solución para el hogar, sino un verdadero » ahorro de gastos » para las empresas: con un entorno muy grande como una fábrica o un lugar de trabajo con oficinas, organizar la habitación con medidas de automatización del hogar significa no solo optimizar el consumo de los empleados y regularlos basado en la presencia en las distintas áreas, pero sobre todo para tener constantemente bajo control lo que no funciona, lo que «dispersa» energías y recursos y obviamente también monitorear el comportamiento de los propios empleados dentro del área de trabajo y reportar cualquier comportamiento inexacto o ineficiente.

Te puede interesar  Cómo controlar el consumo de electricidad en el hogar

Además, el virtuosismo inherente al ahorro de los recursos ambientales hace de la domótica una inversión también en imagen , dando la idea de una empresa a la altura de los tiempos y atenta a los problemas concretos y actuales.

Algunos ejemplos de domótica

Habría tantos ejemplos de los usos de la domótica y, en resumen, lo que creas que debería ser controlable a distancia, por lo general puede serlo.

Piensa en una casa donde puedas programar la temperatura de los radiadores o aires acondicionados unos minutos antes de regresar y, al llegar, ya puedas encontrar el clima adecuado.

Otro ejemplo es preparar la cena o el almuerzo con anticipación, quizás con la ayuda de un procesador de alimentos. Configurar los comandos y tiempos usando su teléfono inteligente u otro dispositivo disponible es una conveniencia no solo porque puede hacerlo donde y cuando quiera, sino también porque de esta manera no hay riesgo de tener luces, electrodomésticos u otras cosas encendidas por mucho tiempo. o en momentos poco útiles.

La domótica está realmente presente incluso en las cosas pequeñas: una radio, un televisor, incluso el simple timbre de la puerta… una vez que empiezas a pensar en la domótica, es difícil dejar de hacerlo.

Obviamente, la discusión también puede extenderse a los sistemas de limpieza del hogar, como los robots aspiradoreslos robots limpiacristales y las escobas eléctricas.

La domótica es una inversión

En estos casos es fácil pensar en cosas como:

  • ¿El mantenimiento?
  • Pero el costo inicial?
  • ¿Cómo devuelvo estas cosas?
  • ¿Realmente vale la pena o es solo un lujo y una comodidad de la que puedo prescindir?
Te puede interesar  Las mejores bombillas inteligentes de 2023

Evidentemente, si entramos en la perspectiva de “poder prescindir”, también podemos dejar de tener aire acondicionado en casa, congelador e incluso grifos.

Después de todo, también puedes vivir en cabañas, ¿por qué no? Pero una vez que se tiene una vida intensa, que hay que pensar en reducir el consumo de una casa, quizás en propiedad, cuando la vida frenética nos reduce a olvidar las luces encendidas, los electrodomésticos encendidos, las televisiones inteligentes con mudo que transmiten al vacío.

Entonces la domótica se convierte en una verdadera inversión no solo de dinero, sino también de estrés. Además, como ya se ha comentado, aumentar la eficiencia energética de la vivienda también es útil para una posible evaluación futura y, en consecuencia, representa en todos los aspectos un gasto inicial ligeramente superior, tanto en ahorro como en rentabilidad futura.

Conclusiones y consideraciones finales

La domótica supone una inversión de futuro y un paso hacia una tecnología que puede ayudar tanto en la eficiencia del consumo que incluso se financia con reducción del tipo impositivo, deducciones fiscales y otros beneficios varios para incentivar la «domotización» de los hogares .

Si estás dispuesto a confiar en la tecnología y lo que representa la domótica te parece una ventaja, este es uno de los mejores momentos para lanzarte y probarlo.

La página detallada sobre cómo ahorrar dinero con la domótica termina aquí: si desea obtener más información, le sugerimos que visite la página de inicio del sitio para iniciar un viaje real que lo ayudará a crear el hogar inteligente de su Sueños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *