Cómo crear un hogar inteligente (smart home): la guía completa

En esta página, descubrirá cómo crear un hogar inteligente gracias a nuestros conocimientos sobre dispositivos individuales y otra información que puede ser útil en cualquier momento.
El hogar inteligente es un sistema que le permite hacer que ciertas funciones en su espacio vital sean tecnológicas.
Esto también se define erróneamente como domótica, del latín casa ( domus ) y aplicación ( ticos ), que en cambio se refiere a un cambio estructural y solo es posible con obras complementarias (puertas que se abren automáticamente, apertura y cierre de persianas y mucho más). ).
Este es un sistema que permite tecnologías y su integración para mejorar el ambiente del hogar, la calidad de vida y hacer los ambientes más cómodos y seguros: se basa en un enfoque que combina arquitectura, ingeniería, automatización, electrónica, diseño.
El hogar inteligente tiene diferentes niveles y se puede crear a través de la integración de una serie de dispositivos que también le permiten administrar las cosas más simples, convertir el espacio habitable y, sobre todo, disminuir los costos de gestión con una mejora en los gastos.
En años pasados, para tener una casa inteligente había que pensarlo durante la fase de renovación, pero hoy en día, para la mayoría de los usos, incluso una casa obsoleta puede volverse inteligente gracias a la aplicación de los dispositivos que componen la casa inteligente.
¿Qué es un hogar inteligente?

El Smart Home es un sistema tecnológico que te permite hacer tu hogar más eficiente . Lo hace con funcionalidades que se integran con sistemas electrónicos externos, conexión a internet y funcionalidades integradas.
Se refiere al IoT, por lo tanto todos los productos que se utilizan para componerlo utilizan la conexión a internet, se pueden utilizar a través de aplicaciones dedicadas y por tanto permiten automatizar procesos y actividades por una cuestión de comodidad.
Por «inteligente» nos referimos a una conexión a Internet, por lo tanto, un dispositivo que se agrega e ingresa a una red doméstica. Los dispositivos son controlados remotamente a través de un sistema automático, este puede funcionar como interruptor, termostato, controlador.
Todos los dispositivos inteligentes de la casa están conectados a un concentrador central que los conecta para crear un entorno único. Los estándares de comunicación que se utilizan pueden ser tan diversos como Wi-FI, Bluetooth, ZigBee o Z-Wave. La diferencia sustancial entre un dispositivo normal y uno inteligente es que este último responde a un comando que se puede emitir a través de la aplicación, comando de voz, asistente virtual. Un hub central puede no ser imprescindible en el caso de una casa inteligente: en el caso de una bombilla inteligente, basta con descargar la app y podemos gestionar el 100% de las funciones a través de ella.
El Internet de las Cosas para el hogar abarca muchos aspectos, desde la seguridad hasta la iluminación. Los beneficios son prácticos: optimización de procesos, ahorro de energía, menos desperdicio, posibilidad de programarlo todo. Los ámbitos en los que se utilizan especialmente son: seguridad (videovigilancia, videoporteros, imágenes remotas, sistemas de alarma), altavoces (comandos de voz, información mediante solicitudes de voz, regulación de luz y temperatura) , iluminación (encendido, apagado, cortinas ), electrodomésticos (encendido, arranque, apagado), aire acondicionado y calefacción (para la gestión de calderas, radiadores, aires acondicionados) .
Todos los dispositivos se pueden comprar de forma progresiva , por lo que puedes centrarte en la iluminación y luego integrar la climatización y luego la seguridad hasta crear un circuito totalmente automatizado.
Elección de asistente personal

El altavoz inteligente es el primer paso a dar para entrar en el mundo de la casa inteligente. Me refiero a “Alexa”, “Siri” o “Google Assistant”, o los asistentes de voz de los que oímos hablar todos los días. Estos están disponibles en nuestros smartphones (Android o iOS), pero hay dispositivos que integran estos asistentes y se pueden colocar en cualquier estancia que queramos.
Los asistentes de voz se conectan a todos los dispositivos compatibles dentro de la red doméstica y permiten que cualquiera que hable dé un comando a los dispositivos conectados.
Amazon ha pensado en un gran paquete de formas para su Alexa, esta es la guía de los mejores Amazon Echo del mercado. Amazon Echo Dot es el altavoz más pequeño y también el más económico, su gran alternativa es el Amazon Echo más grande y potente con procesador Dolby y audio omnidireccional. Recientemente se ha lanzado el Echo Dot de cuarta generación, mientras que Amazon Echo Plus es diferente , estéticamente similar a Amazon Echo pero ideal como hub real. Extremadamente potente con Zigbee integrado. Amazon Show es en cambio el dispositivo que también tiene una pantalla de 8 pulgadas con resolución HD, Amazon Echo Studioes un altavoz con Dolby Atmos que te permite reproducir cualquier contenido de audio de forma clara y precisa.
En cambio, Amazon Echo Flex está diseñado para el control por voz de dispositivos electrónicos en el hogar, con acceso a mucha información adicional. Todos estos dispositivos están unidos por el nombre de Alexa que representa al asistente virtual al que uno recurre para darle órdenes como encender el televisor, ajustar el volumen, apagar la bombilla. Si bien Amazon no fue el primero en lanzar el producto al mercado, sin duda fue quien dio a conocer este sector y lo puso al alcance de todos en términos de costos pero también de funcionalidad.
Amplia gama de productos también para el asistente de voz de Google que apunta a dos tipos de altavoces inteligentes: Google Home y Google Home Mini . Ambos funcionan con el Asistente de Google.
La versión mini es pequeña y es capaz de reproducir música, responder preguntas e incluso interactuar con la tecnología del hogar. La versión Home es más grande, con una calidad estéreo impecable. Tiene un compartimento dedicado con un bisel de tacto suave. Otro asistente de voz es Google Nest Hub que integra una pantalla y también te permite hacer videollamadas y leer lo que se informa. Herramienta también apta para personas sordas que pueden así tener las mismas funciones.
Apple fue la primera en lanzar al mercado un asistente artificial que puede responder a comandos de voz. Siri es, por tanto, la forma longeva de IA pero su altavoz sigue estando hoy en el Olimpo de los productos más utilizados.
La mayoría de los sistemas se integran con HomePod. Apple ofrece dos soluciones: mini y clásica. Equipado con un controlador de rango completo y, en la versión grande con un woofer de alta excursión y siete tweeters, conciencia espacial.
Iluminación: bombillas y tiras de LED

Los sistemas de iluminación y luces inteligentes permiten controlar directamente con comandos de voz o a través de la App todas las luces inteligentes que insertamos en la casa.
Son compatibles con los principales altavoces del mercado y ofrecen la posibilidad de elegir las tonalidades de luz, los colores y también toda una serie de funciones adicionales que normalmente no tienen las bombillas normales.
Las mejores bombillas inteligentes se conectan directamente a la red Wifi de casa y se pueden gestionar tanto desde Android como desde iOS. De esta manera es posible obtener un excelente sistema de iluminación sin tener que llamar a un técnico.
Las bombillas y las tiras LED se pueden colocar sin ningún tipo de precaución especial y son productos bastante económicos y accesibles que permiten optimizar inmediatamente el ahorro energético. Se pueden usar tanto en espacios exteriores como interiores y se pueden integrar ampliamente con centros domésticos para crear un sistema unificado.
De esta forma también será posible tener la luz adecuada para cada ocasión, más fuerte para trabajar, cálida y ligera por la noche o coloreada durante una fiesta. Las luces y tiras de LED ofrecen hasta 16 millones de colores, muchas también son decorativas y, por lo tanto, ofrecen un beneficio adicional.
Algunos también pueden responder a escenas automáticas como «Película» o «Cena romántica». De esta forma el altavoz inteligente sabrá por sí mismo cuál configurar.
Puedes elegir entre diferentes gamas de colores, ya sea para comprar una bombilla blanca o de color. Estos son muy potentes y eficientes. Al abrir la aplicación, puede ajustar la intensidad precisa, la coloración e incluso establecer temporizadores. Para estos sistemas no hablamos de Watts como en las bombillas clásicas sino de lúmenes o cantidad de luz que es perceptible al ojo humano. Cuanto más alto es el número, más luz hay.
Sin embargo, la comparación en vatios también se encuentra a menudo para comprender la diferencia con las bombillas incandescentes. Por último, también existen las bombillas regulables con las que se ajusta la intensidad de cada color.
Esta característica es útil para crear la intensidad adecuada, algunos también tienen predisposiciones adicionales como el «despertar natural» para crear la misma luz que se encuentra fuera del hogar para no molestar la vista.
Las bombillas y las tiras de LED pueden tener diferentes funciones. Los hay que funcionan solos, los que necesitan estar conectados a un hub central (Ver Philips Hue) y otros a la red Wi-Fi. Cuando hay varios puntos de luz, también es posible gestionar todo junto. En este caso es el hub el que se conecta al wifi y mediante una señal como Zigbee o Z-Wave se conecta a las bombillas.
Enchufes inteligentes

Los enchufes inteligentes también se conocen como Smart Plugs y son dispositivos que te permiten disponer de enchufes eléctricos normales con el añadido de una conexión para que puedas gestionar de forma remota los comandos más habituales como el encendido y el apagado.
Estos se comunican con los distintos dispositivos a través de la aplicación o el comando de voz. Tienen mucho potencial, como encender y apagar electrodomésticos, suspender o iniciar la operación. Con la aplicación dedicada, puede establecer un tiempo preciso de activación o apagado.
Además de los enchufes inteligentes normales, también los hay con puertos USB y multienchufes. Los enchufes se pueden conectar a cualquier tipo de electrodoméstico y dispositivo, siempre es necesario leer claramente la potencia expresada ya que los electrodomésticos de gran capacidad requieren un voltaje mayor.
Los enchufes inteligentes se pueden conectar al módem y también se pueden usar en toda la casa para garantizar un importante ahorro de energía. Al apagar y encender de forma remota, puedes desconectar todos los enchufes cuando sales y te olvidas de algo activo, también puedes gestionar la iluminación para evitar sorpresas desagradables en casa, por ejemplo, encender las luces si estás lejos de casa durante mucho tiempo. fingir que alguien está en casa.
Con el enchufe inteligente también puedes gestionar el sistema de calefacción y riego . La cantidad de enchufes que se pueden insertar depende de las necesidades de cada uno, se pueden conectar en cualquier lugar o solo a algunos electrodomésticos. Son la forma más eficiente y económica de hacer que cualquier electrodoméstico sea inteligente.
Aparatos de limpieza del hogar

Los aparatos inteligentes de limpieza del hogar son una ayuda real y sustancial para mantener limpios los entornos . Hay tres clasificaciones amplias que incluyen: escobas eléctricas, aspiradoras robotizadas y fregonas robotizadas.
Todos los sistemas tienen en común la posibilidad de ser gestionados con funciones avanzadas incluso de forma remota (sí, incluso las escobas eléctricas integran funciones wifi, obviamente para gestión y no para uso). Evidentemente, sin embargo, con perfiles diferentes y características muy diferentes.
Escobas eléctricas
Las escobas eléctricas inteligentes son inalámbricas, superligeras y sin bolsa. Práctico de usar, con filtros específicos para el ambiente, máxima atención al diseño y muchos accesorios también para trabajar en espacios específicos.
Sin embargo, deben ser operados por el hombre por lo que en este caso la peculiaridad radica en la configuración que se simplifica y también se puede administrar por aplicación. Puede saber cuándo la bolsa está llena, cuándo se debe cambiar el filtro, si hay un voltaje de corriente excesivo, etc. Los robots, por su parte, tanto aspiradores como fregadores de suelo, no necesitan intervención humana. Se controlan directamente a través de la aplicación o por comando de voz.

Robots aspiradores y fregadores de suelos
Estos dispositivos pueden ser solo aspiradoras, solo limpiadores de pisos o aspirar y fregar juntos.
Tienen una excelente autonomía que te permite limpiar toda la casa, cepillos que logran llegar hasta los rincones más pequeños y excelente capacidad de lavado con tanque dedicado. Equipados con un sistema de mapeo avanzado, mapean su entorno y mejoran después de cada uso.
Gracias a sensores específicos, saben qué punto hay que limpiar y cuál ya se ha hecho, siguiendo patrones precisos para no dejar ningún rincón sucio.
Reconocen la suciedad más rebelde y se encargan de limpiar a fondo cada rincón. Son óptimos en entornos con pelo de animales (aquí los robots específicos para pelo de animales) y niños pequeños. La característica principal es que se pueden administrar como dispositivos inteligentes, por lo que solo necesita enviar el comando desde la aplicación o el control de voz, incluso cuando no esté físicamente presente en casa.
Los robots se activan cuando es necesario, puedes elegir si aspirar o lavar la suciedad en una sola habitación o en toda la casa, si limpiar la alfombra o partes específicas y también el tiempo.
Los sensores reconocen obstáculos , incluso la presencia de mascotas o pasos. Con la aplicación es posible saber cuando el tanque está lleno, cuando no hay agua o cuando hay que cambiar piezas. Estos sistemas, cuando están a punto de quedarse sin carga, vuelven automáticamente a su estación y se reinician desde el punto en el que se quedaron una vez finalizada la recarga.
Algunos robots también tienen la capacidad de vaciarse automáticamente en la base, la suciedad se aspira en un contenedor que luego se vaciará.
Televisores y entretenimiento

Las Smart TV se diferencian de las televisiones clásicas en que pueden conectarse a internet a través de Wi-Fi y por tanto permiten al usuario acceder a infinidad de contenidos extra así como la posibilidad de gestionar las distintas funciones mediante asistentes de voz sin necesidad de utilizar el mando a distancia. .
La alternativa a comprar una Smart TV es el TV Box, que es más económico y de menor tamaño y sirve para transformar una TV normal en una inteligente. Estos sistemas son producidos por varias empresas, como Amazon, y además están perfectamente integrados con la gestión a través de aplicaciones dedicadas y asistencia de voz.
Para enriquecer la visión es posible utilizar barras de sonido inteligentes. Tienen la función de mejorar el sonido de un televisor: se conectan directamente al televisor (pero también a los monitores) y mediante un mando a distancia o comandos de voz ajustamos el sonido que prefiramos.
El uso de estos sistemas integrados crea plataformas de entretenimiento en el hogar que hacen que incluso el simple hecho de ver una película sea fantástico.
Sistemas de seguridad y video vigilancia

Los sistemas antirrobo inteligentes le permiten crear entornos seguros y controlados. A diferencia de las alarmas antirrobo clásicas, también se pueden gestionar de forma remota y esto le permite tener siempre la situación bajo control, cuando está en el trabajo o de vacaciones.
Los dispositivos, de diferentes tipos, están conectados a un concentrador principal que los gestiona y hace que funcionen entre sí. Puedes elegir entre detectores de humo, sensores acústicos que detectan la presencia de personas en la casa o cristales rotos, sensores de movimiento que disparan la alarma cuando se detecta alguien en el ambiente, sensores de gas o agua que identifican la fuga y bloquean las válvulas de salida en la base.
Los accesorios se completan con cámaras IP que pueden ser sistemas de videovigilancia interior y exterior o cámaras que también actúan como intercomunicador para ver quién deambula por el exterior de la casa. Todos estos sistemas se pueden operar usando la aplicación apropiada.
Cuando detectan un mal funcionamiento, salta la alarma en la casa y se envía una notificación automática. Para los sistemas vinculados a plantas, cuando se alcanza un umbral de alarma, los suministros se bloquean automáticamente para evitar, por ejemplo, que la casa se inunde. Los sistemas de alarma antirrobo se pueden conectar a puertas y ventanas para movimiento y rotura, pero también en objetos de valor o en puntos particulares de la casa.
Desde hace unos años existen cámaras para mascotas que nos permiten monitorizar a nuestra mascota (perro, gato u otro) e interactuar con ella mediante audio bidireccional y funciones específicas como el lanzamiento de croquetas. Lo mismo ocurre con los vigilabebés, cámaras IP con audio bidireccional, gestión de temperatura y mucho más.
Dispositivos de gestión del clima

Existen varios sistemas para gestionar el clima de forma remota gracias a aplicaciones y comandos de voz.
Los termostatos inteligentes son dispositivos que se instalan en lugar de los termostatos tradicionales y, al estar conectados directamente a la caldera, permiten regular la temperatura de la vivienda.
Por tanto, los radiadores también se pueden encender o apagar a distancia, configurando una temperatura determinada o encendiéndolos cuando volvemos de la oficina y andamos por una calle o carretera concreta (usar el GPS). Las válvulas termostáticas inteligentes, por otro lado, permiten una gestión aún más capilar de cada radiador.
Para los que cuidan sus plantas, existen dispositivos como estaciones meteorológicas o sistemas de riego inteligentes.
En definitiva, cada rincón del hogar se ha vuelto inteligente y se puede integrar con otros dispositivos.
Electrodomésticos de cocina

Hay muchos electrodomésticos para la cocina inteligente, estos se pueden conectar a internet y se pueden gestionar de forma remota.
Los frigoríficos inteligentes te permiten controlar a distancia el contenido, cambiar la temperatura o programar una diferente para cada compartimento. Las cafeteras se pueden poner en marcha todos los días a la misma hora o en la cama para que el aroma del café embriague toda la casa.
Los hornos microondas inteligentes se pueden encender incluso cuando no está en casa, tal vez de camino a casa desde el trabajo para encontrar la cena calentada y lista para usar.
Hay freidoras, procesadores de alimentos, multicocinas, batidoras planetarias que se pueden gestionar de forma totalmente remota. Estas herramientas guían al usuario a través de la preparación de alimentos con recetas preestablecidas y cocción integrada. Todo lo que necesita hacer es agregar los ingredientes necesarios.
Los aparatos pueden comunicarse entre sí gracias a la conexión, pueden programarse a distancia y gestionarse por completo. De esta forma, se optimizan los tiempos y las actividades, pero también se comprueba el estado del aparato.
Purificadores de aire

Los purificadores de aire inteligentes son sistemas que hacen que el ambiente sea más confortable con una mejor calidad del aire. Eliminan las impurezas gracias a ventiladores y filtros HEPA y gracias a la tecnología son capaces de identificar malos olores, bacterias y alérgenos para luego activarse cuando sea necesario.
Se pueden gestionar a distancia, permiten activar una función de ionización y mejorar el consumo. El purificador se puede activar en una habitación individual si, por ejemplo, hay alguien que sufre de calor o es alérgico o en toda la casa. Puedes configurar el nivel de intensidad, el temporizador, el sensor adecuado para ese problema, la deshumidificación.
Conclusiones y consideraciones finales
Aquí estamos al final del artículo sobre cómo crear una casa inteligente , espero que cada conocimiento te haya sido útil para descubrir o profundizar en cada área de la casa. Recuerda que puedes conocer más sobre cada electrodoméstico a través de nuestras guías de compra.
Poder controlar y personalizar el funcionamiento de los dispositivos no es un mero capricho, un capricho para los amantes de la tecnología, sino una forma óptima de tener un rendimiento superior a la media y unos costes mínimos y sobre todo evitar el derroche de energía eléctrica.
Una cuestión de comodidad pues que, a través del mando a distancia, te permite apagar la luz cuando sales de casa y olvidarte de encenderla, programar el encendido repentino del robot de limpieza cuando tienes invitados que están a punto de llegar y tú todavía estás oficina, refresque la casa antes de la llegada para evitar encender el aire acondicionado en cualquier momento, lo que puede ser un error y desperdiciar mucha electricidad. Todo por una vida mejor y simplificada gracias al hogar inteligente.