Crema y suero de ácido azelaico: el TOP 7 para la ciencia
Crema y suero de ácido azelaico: el TOP 7 para la ciencia
Como editora de productos para el cuidado de la piel, constantemente pido a los dermatólogos los mejores productos e ingredientes para el cuidado de la piel.
Hay un ingrediente para el cuidado de la piel que, en mi opinión, la mayoría de nosotros pasa por alto con demasiada frecuencia: el ácido azelaico.
De hecho, el ácido azelaico es un ingrediente conocido por combatir los problemas de hiperpigmentación causados por el acné y el melasma, combatir los radicales libres que causan las arrugas y limitar el enrojecimiento con una acción calmante .
¡Esto es solo por mencionar algunos de los principales beneficios de este ingrediente!
¿Cuáles son los beneficios para la piel?
¿Cuáles son las contraindicaciones, si las hay?
Y sobre todo, ¿cuáles son las mejores cremas de ácido azelaico que hay actualmente en el mercado?
¡Hoy respondemos a todas estas preguntas!
¿Qué es el ácido azelaico?
El ácido azelaico es una sustancia natural producida por Malassezia furfur, una levadura que se encuentra en nuestra piel. Ocurre naturalmente en el trigo, el centeno y la cebada.
La razón por la que se ofrece cada vez más en los cosméticos es que funciona al inhibir la enzima productora de melanina llamada tirosinasa, que causa hiperpigmentación.
Al bloquear esta enzima, el ácido azelaico inhibe la melanogénesis epidérmica y evita la acumulación excesiva de células pigmentarias en la piel.
No es casualidad que sea un principio activo presente a menudo entre las mejores cremas antimanchas del mercado.
También es una de las sustancias naturales más conocidas para el tratamiento del acné (al igual que las cremas antiacné ) ya que, gracias a su acción bactericida, contrarresta los microorganismos que penetran en la superficie de la piel provocando la aparición de granos y puntos negros.
Beneficios del ácido azelaico
Además de tratar y prevenir la hiperpigmentación y el melasma, el ácido azelaico ofrece muchos otros beneficios para la piel, comprobados por estudios científicos recientes .
Veamos los principales beneficios y propiedades del ácido azelaico.
Adecuado para mujeres embarazadas.
Comencemos con la delicadeza. Es un ácido supersuave y seguro durante el embarazo y la lactancia, por lo que es ideal para quienes sufren de melasma y acné durante el embarazo y para las nuevas mamás.
Es un exfoliante suave.
El ácido azelaico favorece la exfoliación de la piel , por lo que tendrás un cutis bonito y terso. Tampoco aumenta la sensibilidad al sol.
Comparado con otros ácidos exfoliantes, el ácido azelaico es mucho más delicado y ligero y, por tanto, mucho menos irritante.
Sin embargo, aún necesitará ponerse protector solar para evitar que los rayos del sol anulen todos los beneficios que brinda un producto para el cuidado de la piel con ácido azelaico.
Tiene propiedades antibacterianas
El ácido azelaico es particularmente adecuado para pieles grasas y mixtas porque es antibacteriano con propiedades queratolíticas, y se enfoca en el acné y las zonas ásperas de la piel.
Se cree que el ácido detiene la progresión de los problemas emergentes de la piel en las capas superiores de la piel y puede «decir» a las células qué hacer, lo que da como resultado una piel más suave y visiblemente más saludable, independientemente de la edad, el tipo de piel y las necesidades específicas.
Ofrece una acción despigmentante
Como se mencionó anteriormente, el ácido azelaico es ideal para contrarrestar las manchas de la piel.
De hecho, tiene propiedades despigmentantes , ya que reduce y normaliza la producción de melanina, uniformando la tez, actuando sobre las manchas oscuras y la hiperpigmentación.
No solo eso: también es adecuado para contrarrestar la acción de los radicales libres y para alisar las arrugas y líneas de expresión, dando así a la piel un aspecto más joven y saludable.
Concentración y direcciones
Como todos los productos cosméticos, la concentración de los principios activos marca la diferencia. Es importante conocer la cantidad de ácido azelaico de cada producto a la hora de elegirlo.
Los estudios generalmente describen los resultados en concentraciones de prescripción (20% o más) porque generalmente funcionan dentro de uno o dos meses.
Sin embargo, los productos de venta libre pueden contener una concentración máxima de 10 % de ácido azelaico y aun así lograr resultados visibles en aproximadamente 3 meses.
Aunque pueda parecer mucho tiempo, vale la pena tener paciencia, porque el ácido azelaico combina delicadeza y eficacia como pocos principios activos.
Se tarda aproximadamente el mismo tiempo en ver los resultados que usar productos para el cuidado de la piel con ácido salicílico y peróxido de benzoilo para combatir el acné , excepto que estos últimos tienden a ser más agresivos.
Además, es un ácido suave, que se puede usar a diario (dependiendo de la tolerancia de la piel).
Sólo en casos de pieles especialmente sensibles se debe limitar su uso a dos o tres veces por semana.
The Ordinary es una marca especializada en crear excelentes tratamientos para el cuidado facial.
Azelaic Acid 10% de The Ordinary tiene una formulación crema-gel, de fácil aplicación en el rostro, que ayuda a despertar la luminosidad de la piel y a uniformar la tez , reduciendo imperfecciones y rojeces.
Es un producto vegano de textura ligera apto para todo tipo de pieles, que además posee una eficaz acción antioxidante y antiedad.
El producto contiene un porcentaje particularmente alto de ácido azelaico, equivalente al 10%, que trabaja para exfoliar suavemente incluso las pieles más sensibles.
La investigación científica ha demostrado que la concentración del 10% en la formulación mejora significativamente algunos problemas, como imperfecciones, tono desigual, piel apagada e incluso manchas relacionadas con el envejecimiento de la piel.
Sin fragancia , por lo que es adecuado para las personas alérgicas al perfume en los cosméticos, este gel ilumina la tez y promueve un tono y una textura uniformes.
Sin duda, la textura de la piel después de la aplicación es más suave y tersa, y los poros de la nariz son menos visibles, lo que posiblemente facilita la aplicación de la base, manteniendo la piel bonita y compacta.
El ácido azelaico ordinario es probablemente el suero de ácido azelaico más conocido del mundo y se encuentra entre los más vendidos en los EE. UU.
INCI
Aqua (agua), neopentanoato de isodecilo, dimeticona, ácido azelaico, polímero cruzado de dimeticona/bis-isobutilo PPG-20, dimetilisosorbida, copolímero de hidroxietilo/acriloildimetiltaurato de sodio, polisilicona-11, isohexadecano, tocoferol, disuccinato de etilendiamina trisódica, isoceteth-20, Polisorbato 60, Trietanolamina, Etoxidiglicol, Fenoxietanol, Clorfenesina.
La coreana ZealSea produce Supra 10% Crema Facial de Ácido Azelaico, específica para el tratamiento del acné y para aliviar el dolor.
Derivado de granos naturales, el ácido azelaico posee propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas que lo hacen beneficioso para pieles propensas a brotes, puntos negros, espinillas y pigmentación, trabajando profundamente, nutriendo la piel, reduciendo el acné y las imperfecciones.
ZealSea Supra 10% Azelaic Acid Serum presenta tecnología de liberación lenta y alta permeabilidad . Con esta fórmula innovadora, tonifica la piel, equilibra el exceso de sebo y, gracias a sus componentes, ejerce una acción compacta y elastizante sobre la piel.
Además del ácido azelaico potenciado por tecnología de liberación lenta, contiene ácido lactobiónico que previene la queratosis cutánea y evita la irritación.
También está presente el polyquaternium-73, una sal de polímero que es particularmente buena para eliminar las bacterias del acné.
Su función es delicada y no irritante, y ayuda a que los queratinocitos se regeneren de forma natural. Muy válido para quienes padecen rosácea, actúa de forma puntual y delicada.
INCI
Aqua, propilenglicol, etilhexanoato de cetilo, ácido azelaico, dimeticona, aceite de ricino hidrogenado Peg-40, diestearato de poliglicerilo-6, alcohol cetearílico, fosfato cetílico de potasio, ésteres de jojoba, 1,2-hexanodiol, cera de abejas poligliceril-3, poliacrilato, alcohol cetílico , caprylyl glicol, ácido lactobiónico, quaternium-73, zinc PCA, extracto de centella asiática, extracto de raíz de Polygonum cuspidatum, extracto de raíz de Scutellaria Baicalensis, extracto de raíz de Glycyrrhiza glabra (regaliz), extracto de flor Chamomilla Reciciutita (Matricaria), extracto de flor (Rosmarinus Officinus) Extracto de hoja de romero, extracto de hoja de Camellia Sinensis (té), extracto de raíz de extracto de hoja de Ophiopogon Japonicus (Ophiopogon), ácido hidroxifenil propamidobenzoico, tropolona, glicol butileno, pentilenglicol,goma xantana
Freshly Cosmetics es una marca española cada vez más popular, con fórmulas naturales y una filosofía basada en productos con una fuerte huella vegetal.
Azelaic Radiance Face Treatment de Freshly Cosmetics es un tratamiento facial diseñado para pieles reactivas y con tendencia acnéica.
Apto para todas las edades y todo tipo de pieles, previene y atenúa granos, puntos negros, manchas y otras marcas de acné, mejora la rosácea y la cuperosis y reduce rojeces, inflamaciones y capilares dilatados.
Es una fórmula 100% natural oil-free, libre de parabenos, siliconas o ingredientes fotosensibilizantes, no irritante, no reseca y no grasa.
De consistencia gel-crema de rápida absorción, cuenta con una formulación que incluye un 10% de ácido azelaico, una concentración óptima para obtener resultados significativos.
También hay una mezcla de principios activos como la flor de azafrán, que reduce el enrojecimiento, el picor y el ardor.
También encontramos pino marítimo con una potente acción antioxidante, que protege la piel del daño de los radicales libres, los rayos UV y la polución y honokiol magnolol, un activo natural perfecto para las zonas más sensibles del rostro.
Una mezcla eficaz para minimizar los poros y reducir las imperfecciones sin apelmazar la piel.
Excelente para usar por la mañana y por la noche para tener una piel natural sin base de maquillaje, tiene una exquisita fragancia natural con aroma afrutado, y consigue dar bienestar a cuerpo y mente gracias a una textura natural y una fragancia multisensorial .
Polvo de jugo de hoja de aloe barbadensis*, ácido azelaico, agua, pentilenglicol, propanodiol, glicerina, almidón de oryza sativa, goma de cyamopsis tetragonoloba, extracto de hoja de cleome gynandra, extracto de flor de crocus sativus, diglicerina, troxerutina, honokiol, magnolol, corteza/brote de pinus pinaster Extracto, almidón de tapioca, algina, laurato de poliglicerilo-10, oleato de poliglicerilo-6, levulinato de sodio, ácido levulínico, palmitato de sorbitán, lisado de fermento de lactobacillus, perfume, fitato de sodio, ácido p-anísico. *Ingredientes procedentes de agricultura ecológica
Aknet Dermo Control es un tratamiento gel-crema diseñado para pieles grasas y con tendencia acnéica.
Es una fórmula cosmética de textura gel-crema ligera y matificante, de rápida absorción, ideal como tratamiento de mantenimiento diario.
De acción seborreguladora, queratolítica y reequilibrante, está formulada con activos que contrarrestan los factores cutáneos causantes de imperfecciones, hidrata y no deja residuo graso .
Dentro de su formulación encontramos zinc y ácido glicólico, que purifican la piel, ayudando a reducir el exceso de sebo y la formación de comedones (puntos blancos y negros).
El ácido shikímico ayuda a controlar y reducir la producción de sebo. El bakuchiol tiene una acción antimicrobiana y antiinflamatoria, mientras que el extracto de plancton disminuye el sebo y equilibra la microbiota cutánea.
Sin alcohol y de gran rendimiento, nada más aplicarlo se siente un ligero hormigueo, que desaparece en unos segundos. Para aquellas personas con problemas de acné es una excelente solución, y deja la piel del rostro suave e hidratada.
Es un aliado infaltable de la rutina de belleza, tanto en la adolescencia como en la edad adulta, porque combate y reduce no solo el acné, sino también los signos y consecuencias del acné experimentado años antes.
INCI
Aqua (agua), glicerina, lactato de alquilo C12-13, estearato de poliglicerilo-6, dimeticona, butilenglicol, alcohol cetearílico, ácido glicólico, sílice, goma xantana, PCA de zinc, polímero cruzado de metacrilato de metilo, ácido shikímico, arginina, acrilato de hidroxietilo/sodio copolímero de acriloildimetiltaurato, ácido glicirretínico, extracto hidrolizado de psoralea corylifolia, caprililglicol, magnesio/aluminio/hidróxido/carbonato, ácido azelaico, xilitol, poligliceril-6 behenato, escualano, extracto de chlorella vulgaris, polisorbato 60, pentilenglicol, algina, serina, caprilhidroxámico ácido, goma de acacia senegal, metacrilato de metilo, disuccinato de etilendiamina trisódico.
Fcosmesi es una joven empresa Españana nacida para producir solo cosméticos orgánicos certificados.
Antiacne Bio con ácido azelaico es una crema procedente de agricultura ecológica certificada .
Rico en elementos beneficiosos para la piel, ayuda a combatir las espinillas y restaura el equilibrio natural de la piel. También asegura una correcta hidratación, para prevenir posibles efectos secundarios.
Diseñado para combatir el acné, el exceso de sebo, las imperfecciones y las rojeces, es específico para pieles grasas, mixtas y con tendencia acneica.
Además del ácido azelaico, la crema contiene los mejores ingredientes orgánicos como el ácido mandélico (que tiene función antibiótica y exfoliante), aceite de girasol (rico en vitamina E y con propiedades antioxidantes), aceite de almendras dulces (nutritivo e hidratante), zinc óxido (cicatrizante y con funciones calmantes) y silicio orgánico (regenerante).
Libre de parabenos, PEG, SLES o siliconas, no contiene níquel y es seguro incluso para las pieles más sensibles. Con una textura ligera y de rápida absorción, la crema debe aplicarse por la mañana y por la noche sobre la piel seca y limpia.
Basta con presionar el dosificador para liberar el producto, luego extenderlo con movimientos circulares y seguir masajeando hasta su completa absorción.
La sensación de hidratación llega de inmediato y en pocos días el estado de la piel también mejora.
INCI
Aqua, aceite de semilla de Helianthus annuus, estearato de glicerilo SE**, alcohol cetearílico, triglicérido caprílico/cáprico, glicerina, sílice hidratada, ácido azelaico, ácido mandélico, aceite de Prunus amygdalus dulcis, acetato de tocoferilo, sorbitol, fenoxietanol, glutamato tetrasódico diacetato, óxido de zinc , Etilhexilglicerina, Aceite de semilla de Sesamum indicum, Extracto de hoja de Urtica dioica*, Extracto de raíz de Arctium lappa, Extracto de flor/hoja de Thymus vulgaris, Parfum, Sorbato de potasio, Benzoato de sodio *de agricultura ecológica certificada **100% vegetal
Los productos españoles Sesderma son cosméticos innovadores y de gran eficacia, específicos para los problemas de la piel. Azelac Crema Facial Hidratante es específica para el uso diario del rostro.
Indicada para pieles sensibles y secas, reactivas y con tendencia a la rosácea , contiene activos calmantes y emolientes que evitan irritar la piel, y llegan a las capas más profundas ejerciendo una acción seborreguladora, antiedad e hidratación intensa.
Entre los principios activos que contiene, además del ácido azuleico, encontramos el extracto de cardo marinado, un activo antioxidante que favorece la regeneración celular, el ácido nicotínico, que penetra en las capas más profundas y favorece la producción de colágeno, y el pantenol, antiinflamatorio . , emoliente, hidratante y calmante.
El ácido hialurónico es un activo perfecto para hidratar la piel en profundidad y retener agua en las células, generando un efecto redensificante que la alisa y le da un aspecto más rejuvenecido.
Esta crema es excelente en tratamientos despigmentantes , tiene acción calmante, combate las rojeces cutáneas y las impurezas que acompañan a la cuperosis.
Equilibra la producción de sebo, y al ser rico en vitamina E tiene propiedades antiedad y antiarrugas y puede utilizarse como base de maquillaje, ya que unifica el tono de la piel.
Adecuado para pieles intolerantes a muchos cosméticos y para aquellos que sufren de enfermedades de la piel del rostro, también es muy popular para un «maquillaje»:
de hecho, contiene pigmentos verdes que ocultan instantáneamente el enrojecimiento de la tez.
INCI
Aqua, Tribehenin Peg-20 Ésteres, Diglicinato de azeloilo de potasio, Propanediol, Dimeticona, Alcohol cetearílico, Behenato de glicerilo, Dióxido de titanio, Lecitina, Propilenglicol, Alcohol, Extracto de germen de Triticum Vulgare, Polideceno hidrogenado, Extracto de Silybum Marianum, Ácido azelaico, Goma Boswellia Serrata , ácido tranexámico, niacina, cloruro de cetilpiridinio, pantenol, extracto de raíz de Cichorium Intybus, aceite de hoja de Melaleuca Alternifolia, hialuronato de sodio, palmitato de retinilo, retinal, clorhidrato de fitosfingosina, lecitina hidrogenada, aceite de rama/hoja de Leptospermum Scoparium, dipropilenglicol, mica, trietanolamina, amonio Copolímero de acriloildimetiltaurato/Vp, polímero cruzado de acrilatos/acrilato de alquilo C10-30, goma de xantano, acetato de tocoferilo, copolímero de acrilamida/acriloidimetiltaurato de sodio, polisorbato 20, colato de sodio, isoparafina C13-14, hidróxido de sodio,Cloruro de sodio, Laureth-7, óxido de estaño, tocoferol, pantolactona, ácido clorhídrico, fenoxietanol, etilhexilglicerina, sorbato de potasio, perfume, linalool, salicilato de bencilo, citronelol, benzoato de bencilo, farnesol, geraniol, alcohol bencílico
Paula’s Choice es conocida mundialmente como una línea cosmética que ofrece a cada tipo de piel lo que necesita.
Booster 10% Azelaic Acid es una fórmula verdaderamente única: la poderosa combinación de ácido azelaico, ácido salicílico y extractos de plantas tiene múltiples beneficios para la piel.
Reduce visiblemente las manchas provocadas por la exposición a los rayos solares y reduce las imperfecciones y marcas rojas dejadas por manchas anteriores, dejando un acabado aterciopelado y mate.
Al mismo tiempo, los ingredientes iluminadores y calmantes de origen vegetal permiten una tez más radiante y uniforme.
Los ingredientes clave de esta crema premium son una combinación de 10 % de ácido azelaico y extracto de raíz de regaliz para reducir las manchas oscuras.
El ácido salicílico es el ingrediente clásico específico para eliminar las células muertas de la piel tanto en la superficie como en el interior de los poros, y la adenosina y la alantoína que brindan beneficios rejuvenecedores y calmantes para la piel.
El extracto de raíz de regaliz es un potente antioxidante, capaz de mejorar la salud de la piel a la vez que evita la irritación.
Esta crema de ácido azelaico no solo tiene una función despigmentante, sino también antibacteriana y cicatrizante .
Es un producto libre de alcohol, aceites esenciales y perfume.
De textura rica y cremosa, se extiende bien, se absorbe rápidamente y deja la piel hidratada, evitando la formación de zonas más sensibles o irritadas.
Un producto de gama alta fabricado en USA, uno de los más efectivos para quienes quieren tratar el acné, la piel grasa o las manchas cutáneas.
INCI
Aqua, ácido azelaico (iluminador de la piel/antioxidante), benzoato de alquilo C12-15 (mejora la textura), triglicérido caprílico/cáprico (hidratación/regeneración de la piel), sesquiestearato de metil glucosa (mejora la textura), glicerina (hidratación/regeneración de la piel), Alcohol cetearílico (mejora la textura), estearato de glicerilo (mejora la textura), dimeticona (hidratación), ácido salicílico (beta hidroxiácido, exfoliante), enisonedA (restauración de la piel), extracto de raíz de Glycyrrhiza Glabra (regaliz) (calmante de la piel) , extracto de raíz de Boerhavia diffusa (antioxidante), alantoína (calmante de la piel), bisabolol (calmante de la piel), ciclopentasiloxano (hidratación), goma xantana (mejora la textura), goma de esclerocio (mejora la textura), propanodiol (hidratación), butileno Glicol (hidratación), Fenoxietanol (conservante).
El ácido azelaico en crema o suero puede resultar un excelente ingrediente multitarea para el cuidado de la piel.
Entre las numerosas propiedades, cabe destacar los beneficios para el acné, la hiperpigmentación , el tono desigual de la piel y las rojeces. ¡En estos casos puede resultar un verdadero aliado !
Si está buscando una forma efectiva de abordar estos problemas, considere agregar uno de estos productos de ácido azelaico a su rutina de cuidado de la piel.
Dejándolos actuar durante 2-3 meses obtendrás resultados realmente inesperados .