Filtro HEPA: qué es y cómo funciona

En esta guía te explicaremos qué es un filtro HEPA, cómo funciona y por qué es efectivo cuando se integra en algunos electrodomésticos presentes en muchos hogares hoy en día, como aspiradoras y purificadores de aire.

Qué es el filtro HEPA: definición

En los últimos tiempos el tema de la calidad del aire ha cobrado gran importancia y no solo para aquellas personas que padecen alergias, sino también para aquellas que padecen problemas respiratorios.

Al fin y al cabo, vivir o trabajar en entornos contaminados puede tener graves repercusiones en la salud y toda una serie de inconvenientes. De hecho, el aire que respiramos se ve constantemente socavado por polvo fino, polen, alérgenos, ácaros, bacterias, virus y moho.

Gracias a los filtros HEPA , acrónimo de “ High Efficiency Particulate Air ”, se puede mejorar significativamente la calidad del aire interior, haciendo así los espacios más cómodos y seguros.

HEPA se considera ahora un sistema de filtrado particularmente eficiente, pues consigue bloquear hasta el 99,995% de las partículas contaminantes que tienen un diámetro igual o superior a 0,3 micras. Teniendo en cuenta que el diámetro de un cabello humano está entre 50 y 150 micras, estamos ante partículas microscópicas.

Cabe señalar que los filtros HEPA también están reconocidos por la Unión Europea y se rigen por la norma UNI EN 1822 . En concreto, hay 5 categorías que van desde H10 hasta H14. Los primeros consiguen bloquear el 85% de las partículas, mientras que los filtros HEPA H13 y 14 retienen el 99,95% y el 99,995% respectivamente.

Mucha gente comete el error de confundir los filtros HEPA con los filtros EPA. De hecho no son lo mismo porque tienen prestaciones diferentes, ya que los EPA son más limitados, ya que son capaces de bloquear sólo el 85% de las partículas. Además, los filtros EPA cumplen con ciertos estándares estadounidenses.

clase de filtroEficiencia %Penetración %
E10≥85≤ 15
E11≥95≤ 5
E12≥99,5≤ 0,5
H13≥99,95≤ 0,05
14h≥ 99.995≤ 0,005
U15≥ 99,9995≤ 0,0005
U16≥ 99.99995≤ 0,00005
U17≥ 99.999995≤ 0,000005
Comparación y clasificación de filtros HEPA.

Cómo funciona un filtro HEPA

Cada filtro HEPA está compuesto por miles de fibras de vidrio entrelazadas para formar una especie de laberinto capaz de detener las partículas más grandes y microscópicas.

Te puede interesar  Los mejores lavavajillas empotrados 2023: Guía de compra

Estos filtros aprovechan el flujo de aire, para que luego el polvo no sea recirculado una vez capturado y esto te permite vivir en ambientes saludables.

De hecho, el filtro HEPA consiste en un prefiltro de espuma que sirve para bloquear los desechos más gruesos. Luego está también la propia unidad de filtro, que puede tener una forma rectangular o cilíndrica, convenientemente separada por secciones estrechas.

La tecnología HEPA se asocia a menudo con el carbón activado, que se utiliza para eliminar los malos olores de los ambientes. En este caso, el filtro se recomienda especialmente para quienes tienen mascotas, también porque se aspira el pelo.

La operación es muy simple. Las partículas de polvo son aspiradas a gran velocidad para llegar al primer filtro que retiene sólo las de mayor tamaño.

Las partículas más pequeñas, por otro lado, logran pasar y ondear más allá de la capa de fibra de vidrio hacia la unidad de filtro.

La vida útil de un filtro HEPA varía de 3 a 6 meses , todo depende del uso real. Al final de su ciclo de vida, solo es necesario sustituir el filtro y no el aparato. Un filtro HEPA puede durar mucho tiempo cuando se realiza un mantenimiento regular.

Uso de filtros HEPA

Al contrario de lo que se podría pensar, la tecnología detrás de los filtros HEPA no es para nada reciente y no es una tendencia de los últimos años, sino que se remonta a la Segunda Guerra Mundial y también ha sido utilizada con éxito en el sector de la investigación nuclear.

Con el tiempo, los filtros HEPA también se han utilizado en otros contextos, incluidos los médicos, farmacéuticos y químicos. Hoy en día se encuentran en apartamentos, ya que se integran principalmente en purificadores de aire, robots aspiradores y escobas eléctricas.

Te puede interesar  Las mejores válvulas termostáticas inteligentes 2023: Guía de compra

Filtro HEPA en aspiradoras

A la hora de comprar una aspiradora nueva, una de las primeras cosas a tener en cuenta es la presencia o ausencia de un filtro HEPA, para estar seguros de que el aire aspirado se filtra adecuadamente sin que el polvo fino vuelva a circular.

Por este motivo es importante comprobar que el aspirador no lleve la abreviatura «like HEPA» o similar, que traducido literalmente significa «like HEPA», ya que en este caso el filtro puede no cumplir las normas europeas, es decir, no garantizar un buen filtrado. eficiencia

Su aspiradora puede estar equipada con un filtro HEPA lavable o permanente. En el primer caso se puede desmontar, enjuagar con agua corriente, dejar secar al aire libre y volver a montar para volver a utilizarlo.

Los filtros HEPA permanentes, por otro lado, no se pueden lavar, pero se deben aspirar para que ofrezcan un buen rendimiento. Es recomendable cambiar el filtro HEPA con un recambio original como mínimo cada 10 meses, pero todo depende del uso más o menos intensivo del aspirador.

En mis revisiones he encontrado excelentes filtros HEPA en aspiradoras robotizadas , robots limpiasuelos y escobas eléctricas .

Filtro HEPA en purificadores de aire

Gracias a los filtros HEPA, los purificadores de aire son capaces de hacer que el ambiente sea más saludable, reteniendo así los contaminantes microscópicos que se generan en el apartamento u oficina cuando se realizan las actividades normales del día a día.

Muchas veces los purificadores de aire también están equipados con otros filtros igualmente importantes, como el de carbón activado , específico para eliminar los olores desagradables. En cambio, otros modelos cuentan con el fotocatalítico, que sirve para contrarrestar la propagación de bacterias y virus.

El filtro HEPA presente en los purificadores de aire parece una textura llena de diminutas fibras, capaz de generar una carga electrostática capaz de capturar incluso partículas muy pequeñas.

Para garantizar un buen nivel de salubridad de sus espacios, aún necesita limpiar periódicamente los filtros, que podrían obstruirse con el tiempo, además de estar completamente saturados de polvo y contaminantes.

Te puede interesar  Las mejores placas de inducción 2023: Guía de compra

En este sentido, algunos modelos de purificadores de aire están equipados con una luz indicadora o una luz de advertencia que avisa cuando se debe proceder al mantenimiento.

De lo contrario, debe verificar de forma independiente el estado de los filtros desmontándolos si es necesario. Generalmente se recomienda la limpieza una vez al mes, porque de lo contrario se corre el riesgo de anular la acción depurativa. Durante el mantenimiento también es fundamental comprobar el prefiltro, por lo que hay que golpearlo ligeramente para que se muevan los restos de polvo. Luego debes ponerlo bajo el agua y dejar que se seque al aire libre.

En algunos casos, sobre todo por exceso de humedad debido a que el purificador se ha colocado dentro de baños o lavaderos, los filtros deben ser reemplazados con mayor frecuencia, también para evitar la propagación de olores desagradables. Siempre es recomendable elegir repuestos compatibles y originales, para garantizar que el dispositivo pueda funcionar de la mejor manera.

Filtro HEPA en vehículos

En los últimos años, varios fabricantes de automóviles han ofrecido vehículos equipados con filtros HEPA que son capaces de purificar el aire del habitáculo, liberándolo así de polen y bacterias. Estos filtros también consiguen bloquear las micropartículas. Muchos fabricantes también han propuesto sistemas completos para limitar la propagación de virus y bacterias, es decir, filtros de alta tecnología desarrollados para eliminar hasta el 99,97 % del polvo fino, los contaminantes gaseosos y las esporas de moho.

También existen varios purificadores de aire específicos para automóviles, equipados con filtro HEPA, que se caracterizan por su tamaño compacto y su funcionamiento silencioso. Por lo general se pueden alimentar con cualquier cargador de coche o USB y se fijan de forma estable a la salida de ventilación del vehículo. También son útiles para neutralizar olores desagradables como los generados por el humo del cigarrillo.

Conclusiones y consideraciones finales

Un electrodoméstico que cuenta con un filtro HEPA que cumple con altos estándares de calidad es sinónimo de seguridad.

De hecho, este componente es fundamental para vivir en ambientes limpios, sin riesgo de respirar sustancias nocivas para la salud.

El aire que pasa por el filtro es devuelto a la estancia completamente limpio de suciedad y polvo fino, con grandes ventajas para quienes padecen alergias u otras patologías respiratorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *