11 ingredientes cosméticos a evitar (¡siempre!) en el cuidado de la piel

¿Cuáles son los ingredientes a evitar en los cosméticos? ¿Y cuáles son los ingredientes DAÑINOS todavía presentes en los cosméticos hoy en día?

Durante la mayor parte de mi vida, pensé que la salud se trataba solo de comida y ejercicio. Si bien ambas cosas son importantes, no tenía idea de que lo que me ponía en la piel a diario estaba afectando negativamente mi salud.

Cuando me quedé embarazada de mi primer hijo, de repente me preocupé mucho más por los peligros potenciales que acechaban en mi labial: y a partir de ahí descubrí los horrores que algunos cosméticos pueden traer al embarazo.

Comprendí que la ignorancia era felicidad. Me sorprendió saber la cantidad de ingredientes nocivos en los productos para el cuidado de la piel, que todavía se toleran legalmente en las fórmulas cosméticas.

1. Parabenos

Los parabenos son conservantes sintéticos que se utilizan en alimentos, productos farmacéuticos, cosméticos y productos para el cuidado personal, como desodorantes, humectantes y champús.

Los parabenos comunes incluyen metilparabenos, etilparabenos, propilparabenos y butilparabenos. Estos tipos de parabenos permiten que los productos para el cuidado de la piel sobrevivan durante meses o incluso años en su botiquín.

Sin embargo, también logran ingresar a su cuerpo a través de la piel cuando se usan.

Según algunos estudios, el cuerpo puede absorber hasta 5 kg de productos químicos cosméticos cada año.

Los parabenos tienen la capacidad de imitar las hormonas en el cuerpo al alterar las funciones del sistema endocrino y se sospecha que causan cáncer de mama, trastornos endocrinos y problemas del sistema reproductivo.

2. ftalatos

Los ftalatos son una familia de productos químicos industriales que se utilizan para ablandar los plásticos de PVC y se utilizan en disolventes en cosméticos y otros productos de consumo.

Pueden dañar el hígado, los riñones, los pulmones y el sistema reproductivo , especialmente los testículos en desarrollo, según estudios en animales.

Aunque los estudios en humanos no han sido particularmente exhaustivos hasta la fecha, varias agencias gubernamentales han declarado a los ftalatos como potencialmente dañinos y cancerígenos, y como ingredientes nocivos en cosméticos, decretando su no uso en dispositivos médicos y juguetes.

Te puede interesar  Crema (y bolsas) para las ojeras: 9 TOP para la ciencia en 2023

3. Fragancias

Es posible volver a publicar la infografía citando al propietario legítimo: ideamakeup.it

Una fragancia es básicamente una forma legal de camuflar los ingredientes nocivos de un perfume. Puede etiquetar el sabor como «perfume» o «fragancia» y los ingredientes reales no se revelan.

La «fragancia» puede consistir en 1 o 2, o incluso cientos de productos químicos. El 75% de las veces, cuando hay una «fragancia» en un ingrediente, hay ftalatos ocultos legalmente, que no son precisamente una lluvia de salud.

En estos casos, los perfumes que además tienen una larga lista de ingredientes son preferibles a los que tienen la palabra genérica «fragancia».

4. Sulfato de lauril de sodio y sulfato de lauril de sodio

SLS/SLES son agentes espumantes que se utilizan en una serie de productos para el cuidado personal, incluidos productos cosméticos y para el cuidado de la piel, champús y pastas dentales.

Son tensioactivos que pueden causar irritación en la piel o desencadenar alergias. Además, los compuestos químicos conocidos como «nitrosaminas» son subproductos comunes del proceso de sulfatación. Se cree que el 90% de las nitrosaminas son cancerígenas.

5. formaldehído

El formaldehído es un conservante contenido en muchos productos cosméticos. Es un carcinógeno conocido relacionado con el asma, la neurotoxicidad y la toxicidad del desarrollo. Se puede encontrar en conservantes como quaternium-15, DMDM ​​hidantoína e imidazolidinil urea.

6. Tolueno

El tolueno es un químico que se encuentra comúnmente en el esmalte de uñas y tintes para el cabello. Es un solvente petroquímico volátil que puede ser tóxico para el sistema inmunológico y puede causar defectos de nacimiento.

Por esta razón, tenga especial cuidado y evite por completo los esmaltes de uñas que contengan tolueno durante el embarazo.

7. Alcohol

El alcohol es un solvente común en los productos para el cuidado de la piel. No se puede definir como un ingrediente cosmético tóxico o nocivo, pero sin duda es un elemento al que hay que prestar atención.

El alcohol en el cuidado de la piel puede dejar la piel seca y agrietada e interrumpir el proceso de renovación de la piel. Sin embargo, no todos los alcoholes son malos para la piel. Los alcoholes grasos se derivan de grasas y aceites naturales y son excelentes agentes humectantes.

8. Polietilenglicol (PEG)

El polietilenglicol (PEG) se utiliza en muchos tipos de cosméticos como espesante, especialmente en lociones, champús y protectores solares. El PEG a menudo está contaminado con óxido de etileno (un carcinógeno conocido) y 1,4-dioxano (que causa problemas respiratorios).

Te puede interesar  Revisión y resultados de levantamiento rápido: ¿ESTAFA? Prueba

9. Oxibenzona (y otros protectores solares químicos)

Los protectores solares vienen en dos formas diferentes: filtros químicos y minerales. Los protectores solares más comunes en el mercado utilizan filtros químicos como avobenzone, oxybenzone, octocrylene y ecamsule.

En 2019, una investigación realizada en los Estados Unidos mostró que los filtros UV químicos ampliamente utilizados se absorben en el cuerpo en cantidades sustanciales inmediatamente después de la aplicación. Y en 2020, otra investigación reveló que varios filtros UV químicos son detectables en la piel y en el torrente sanguíneo semanas después de la aplicación.

Los análisis de sangre mostraron que las concentraciones de oxibenzona eran más de 180 veces superiores al nivel de preocupación después de una sola aplicación y aumentaron a más de 500 veces después de 4 días de uso regular.

La oxibenzona, que se encuentra en el 40 % de los protectores solares químicos, está relacionada con trastornos hormonales, malos resultados en el parto, reducción de la fertilidad masculina y posiblemente cáncer. En resumen, este es uno de los ingredientes cosméticos más importantes para evitar, ¡nocivo!

Los protectores solares químicos deben evitarse a toda costa, ¡especialmente con niños! La oxibenzona también se puede encontrar en protectores solares, lociones SPF, bálsamo labial y maquillaje, y humectantes con color.

Preferimos los protectores solares solo con minerales, que crean una barrera en la superficie de la piel para rebotar o reflejar físicamente los rayos del sol lejos de la piel.

10. Triclosán

El triclosán es un agente antibacteriano que alguna vez se usó en jabones antibacterianos. Se prohibió en el jabón utilizado en el cuidado de la salud en 2016, pero aún se permite en los cosméticos personales.

Triclosan no solo contribuye a la formación de bacterias resistentes a los antibióticos, también es un disruptor endocrino y se ha demostrado que contribuye a la inflamación intestinal y promueve el crecimiento tumoral en estudios con ratones.

11. Talco

El maravilloso talco. Es uno de los ingredientes cosméticos que más se deben evitar. El talco se usa para absorber la humedad y se encuentra principalmente en talco para bebés, sombras de ojos, rubores, desodorantes y algunos jabones.

Te puede interesar  Crema facial hombre guapo e imposible con los 10 TOP [GUÍA 2023]

Sin embargo, el talco se ha asociado directamente con el cáncer de ovario . Primero se convirtió en motivo de preocupación cuando una mujer que había estado usando polvos de talco fabricados por Johnson & Johnson durante 35 años murió de cáncer de ovario. Si se inhala en grandes cantidades, el talco puede causar cáncer de pulmón.

¿Cómo reconozco los ingredientes cosméticos que debo evitar en el cuidado de la piel?

Para simplificar el proceso de identificación de ingredientes cosméticos nocivos y para que los compradores seamos conscientes, aquí hay una mini guía sobre lo que debe tener en cuenta:

La industria del cuidado de la piel y el maquillaje no hará que sea una prioridad hacernos conscientes de lo que hay en sus productos. Pero deberíamos.

Investigue, cambie a ingredientes más seguros para una piel y un cuerpo sanos. ¿Tienes preguntas sobre tu maquillaje o cuidado de la piel actual? No dudes en escribirme en los comentarios .

Carla Monforte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *