Los mejores detectores de monóxido de carbono 2023: Guía de compra
Dentro de un entorno doméstico, los mejores detectores de monóxido de carbono pueden ser realmente útiles para salvaguardar la seguridad de todos los miembros de la familia.
El nivel de seguridad que cada uno de nosotros tiende a querer obtener dentro de su propia casa para preservar la salud y la seguridad de nosotros y nuestras familias ha aumentado considerablemente en los últimos años y, a menudo, estamos tan concentrados en instalar dispositivos que se consideran primarios –como la alarma o las cámaras de seguridad– que uno se olvida de que peligros importantes también vienen del interior del hogar.
De hecho, especialmente en los últimos años, ¿cuántas veces hemos oído hablar de muertes causadas por monóxido de carbono? Seguro que muchos son muy conscientes del peligro que representa y cuál es la mejor forma de intervenir con prontitud en determinadas situaciones que ven su presencia, pero todavía hay muchos que subestiman este peligro o que no tienen idea del peligro potencial que podrían correr. dentro de sus cuatro paredes.
Por ello, un detector de monóxido de carbono se convierte en un accesorio indispensable en cualquier hogar para seguir realizando todas las actividades con total seguridad desde este punto de vista. Pero veamos, en detalle, qué es y cuáles son las principales características que debe tener un detector de monóxido de carbono de calidad para poder realizar una compra informada y segura.
Ranking de los 10 detectores de monóxido más vendidos
Los mejores detectores de CO: opiniones y recomendaciones
Esta es la lista de los mejores detectores de monóxido:
- Detector de monóxido de carbono INTEY
- Sensor de monóxido Smartwares RM370
- Detector de CO Smartwares
- Detector de humo y monóxido X-Sense
- Detector de CO X-Sense con pantalla
- XC70-IT-A Honeywell Inicio
Detector de monóxido de carbono INTEY
Comencemos nuestra clasificación con un detector de monóxido bastante interesante , caracterizado por un hermoso diseño, muy minimalista y refinado, así como por un equipo tecnológico respetable. Hablamos del detector INTEY , un excelente producto con posibilidad de ser alimentado por batería, fácilmente recargable a través de un cable USB. Siguiendo con el tema de la batería, esta última tiene una duración realmente destacable, de hecho con una carga completa, tardando unas 6 horas, consigue tener una autonomía de uso que llega a los 6 meses.
En la parte superior del dispositivo encontramos una pequeña pantalla que tiene la función de mostrarnos las lecturas de monóxido de carbono en tiempo real. Esta pantalla también entrará en modo de espera cuando no esté en uso para conservar la vida útil de la batería. La presencia de tres LEDs de colores, uno verde, uno amarillo y otro rojo, es muy interesante y sirven para avisar visualmente si los niveles de monóxido son regulares o no.
Además de una alarma visual, también hay una alarma sonora muy potente, para que se escuche claramente desde cada parte del edificio donde se instalará.
Sensor de monóxido Smartwares RM370
El detector de monóxido Smartwares RM370 es un producto con un aspecto más clásico y tradicional, de reducidas dimensiones para que pueda colocarse en cualquier zona de la casa, cerca de chimeneas, estufas o cocinas. Está alimentado por una batería tipo A suministrada en el paquete.
Sin embargo, la posibilidad de no recargarse no crea problemas particulares ya que una batería puede garantizar fácilmente un año de autonomía para el dispositivo. Aquí también encontramos tres luces indicadoras que tienen la función de comunicar si la concentración de monóxido es regular o crítica, así como obviamente una fuerte alarma sonora que se activará tan pronto como el sensor detecte la presencia de monóxido de carbono.
Es un producto sencillo que cumple muy bien su función, con una relación calidad-precio muy interesante, sobre todo si se compara con su función.
- Asegúrate de que siempre te avisan a tiempo cuando hay demasiado monóxido de carbono gracias a este detector de monóxido de carbono
- La alarma se activa cuando la concentración de monóxido de carbono es demasiado alta
Detector de CO Smartwares
Siguiendo nuestro ranking encontramos otro producto de la marca Smartwares , modelo FGA-1303 , empresa líder en el sector de dispositivos de seguridad para el hogar. Este detector de monóxido de carbono se caracteriza por un diseño muy sencillo y lineal, por lo que puede instalarse en cualquier tipo de entorno.
Es un producto dotado de todas las características principales de un detector de monóxido. De hecho, encontramos la presencia de 3 pequeños LED, que señalarán el nivel de monóxido presente en el aire con luz, todo obviamente acompañado de una fuerte sirena que advertirá de manera segura de cualquier peligro. Además este detector de monóxido de Smartwares funciona con tres pilas AA y no permite recargar. A pesar de ello, la autonomía es muy alta, llegando a casi un año de trabajo.
Es un dispositivo muy bien hecho y confiable, que hace su trabajo de manera excelente. Muy interesante es el precio con el que se puede encontrar online, precio que lo convierte en una compra aún más interesante.
- Con el detector de monóxido de carbono siempre se le avisará cuando la concentración de monóxido de carbono sea demasiado alta.
- La fuerte alarma de 85dB señala en caso de un alto contenido de monóxido de carbono en el aire.
Detector de humo y monóxido X-Sense
Aquí estamos hablando de un detector de monóxido de carbono muy interesante y particular, desde la estética hasta el equipamiento tecnológico. De hecho, tiene un diseño muy bonito con una forma redonda que le permite destacarse de la competencia.
También cabe destacar el equipamiento tecnológico, con la presencia de un gran display LCD en el que visualizar de forma clara toda la información relativa a la calidad del aire y la presencia de monóxido. Además, también encontramos aquí la presencia de tres luces LED para señalar cualquier peligro, siempre acompañadas de un notable sistema de sonido de alarma, capaz de emitir una sirena muy fuerte.
En cuanto a potencia y autonomía en este detector de monóxido X-Sense nos encontramos con la presencia de una batería integrada que promete una duración de 10 años, para que no tengas que preocuparte por recargar o sustituir las baterías.
- PROTECCIÓN 2 EN 1: El dispositivo está equipado con un sensor fotoeléctrico y un sensor de CO electroquímico, que funcionan de forma independiente; notifica instantáneamente al…
- DURACIÓN DE LA BATERÍA INTEGRADA DE 10 AÑOS: la batería de litio incorporada proporciona 10 años de energía continua, ahorrando energía y respetando el medio ambiente; te evita tener que cambiar…
Detector de CO X-Sense con pantalla
Siguiendo con nuestro ranking nos encontramos con otro interesante producto de la casa X-Sense, que consigue ofrecer productos muy válidos desde el punto de vista de la fiabilidad pero también agradables desde el punto de vista estético. De hecho, es un detector de monóxido estéticamente muy bonito con un diseño moderno que proporciona al usuario final una gran pantalla colocada en la parte superior, para que pueda consultar toda la información de forma clara y rápida, y una ventaja notable. De hecho, existen las habituales luces de advertencia y una señal sonora con una potencia de 85dB, todo ello además de monitorizar cada 10 segundos el nivel de monóxido en el aire, con un umbral mínimo fijado en 30 PPM.
Aquí, a diferencia del otro detector X-Sense, hay tres pilas AA reemplazables, que permiten una autonomía de alrededor de 1 año. Un punto muy importante e interesante es que este detector de monóxido ofrece 3 años de garantía y certificación BSI con cumplimiento de la norma EN 50291.
- RÁPIDO Y SENSIBLE: gracias a un innovador sensor electroquímico de CO y un chip ST de rendimiento extremo, el detector de monóxido de carbono X-Sense detecta al instante y con precisión la…
- 10 AÑOS DE PROTECCIÓN 24/7: Alimentado por 3 pilas AA de 1,5 V reemplazables, con una vida útil del sensor de 10 años, este detector de CO proporciona la mejor protección las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
XC70-IT-A Honeywell Inicio
Al final de nuestro ranking encontramos un detector de monóxido de carbono muy sencillo en cuanto a estética y funciones pero con un gran cuidado constructivo, además de una calidad y precisión difíciles de encontrar y propias de Honeywell, líder en el sector de la sistemas de seguridad de más de 50 años.
El XC70-IT-A de Honeywell es de hecho uno de los detectores de monóxido de carbono por excelencia, gracias a su gran fiabilidad y precisión en la recogida de datos. Estéticamente es muy sencillo y básico, tanto que ni siquiera hay un display desde el que consultar los datos. Sin embargo, da lo mejor de sí en la detección de la concentración de monóxido en el aire que, gracias a la certificación EN50291-1:2010 y EN50291-2:2010 , es extremadamente fiable y muy precisa. Además es resistente al agua y al polvo con un grado de protección IP44 lo que le permite un correcto funcionamiento. Su fuente de alimentación está confiada a una batería tipo A que promete una autonomía de 7 años.
También hay una garantía de 7 años sobre la vida útil de los componentes internos, como los sensores de detección. El XC70-IT-A Honeywell Home es un producto sencillo y básico, pero muy concreto. De hecho, de su lado tiene la experiencia que la matriz ha sabido madurar a lo largo de los años en el sector de las encuestas, tanto para entornos corporativos como privados. El precio no está entre los más bajos, pero sin duda está en línea con la calidad y garantía de un producto Honeywell.
Qué es un detector de monóxido y para qué sirve
El detector de monóxido de carbono es una herramienta de prevención y protección ya que es capaz de detectar la presencia de este gas furtivo dentro del ambiente en el que está instalado, monitorear su acumulación a lo largo del tiempo y avisar de inmediato a quienes se encuentran en casa, a través de un sistema luminoso y acústico. alarma, del peligro que corren.
Para quienes no estén familiarizados con su naturaleza y peligrosidad, les recordamos que el monóxido de carbono es un gas tóxico que no tiene olor, color ni sabor, por lo que también se le llama el asesino invisible del cual, ni siquiera produce irritaciones u otro tipo de molestia, es imposible sentir su presencia sin una instrumentación precisa.
El monóxido de carbono es producido principalmente por los sistemas de calefacción, generalmente defectuosos, como calderas de gas, chimeneas, estufas de leña, calentadores de agua y conductos de humos, así como estufas o parrillas para acampar hasta automóviles que se dejan encendidos durante mucho tiempo en un ambiente cerrado. De hecho, mientras que el monóxido de carbono es capaz de dispersarse en el aire exterior, en las estancias cerradas de una casa o garaje su concentración aumenta considerablemente hasta el punto de provocar una intoxicación media o grave que puede llegar a provocar la muerte.
Por eso, además de la necesidad de mantener siempre un mantenimiento de alta calidad de determinados sistemas de calefacción, es fundamental contar con un detector de monóxido de carbono para garantizar la máxima seguridad para ti y tu familia.
Cómo funciona
Por lo general un detector de monóxido de CO tiene pequeñas dimensiones y puede ser transportado de una habitación a otra o instalado en la pared o el techo, de forma variable y compacta, los modelos de cierta calidad también son muy resistentes y a prueba de golpes.
Su funcionamiento es completamente automático, está activo las 24 horas, por lo que no necesita ser encendido y apagado: esto representa una ventaja considerable porque si dependiera de una operación dictada desde el exterior, sería más probable que se producirían errores humanos como, por ejemplo, un apagado accidental o un arranque fallido.
Pero, ¿cómo funciona realmente un detector de monóxido de carbono? Está equipado con un sensor que produce una alarma acústica y luminosa cuando detecta que se han superado los límites de concentración de este gas tóxico en la estancia en la que ha sido instalado .
Cuando esto suceda, debe salir inmediatamente de la casa y llamar a los bomberos porque las moléculas de carbono son capaces de intoxicar a las personas presentes en la casa en apenas unos segundos.
En este sentido, te recordamos que esta concentración se mide en PPM (partes por millón) y que el umbral mínimo de peligrosidad oscila entre 30 PPM y 50 PPM.
Cómo elegir el mejor detector de monóxido de carbono
En esta guía de compra podrá descubrir cómo elegir el mejor detector de monóxido de carbono basado en mucha información útil. Siga leyendo para tener una mejor idea de estos dispositivos.
Medición, precisión y fiabilidad
La precisión de los datos y la fiabilidad en la fase de detección son sin duda los primeros factores importantes a considerar al decidir comprar un detector de monóxido de carbono.
Por esta razón, durante la fase de compra, es fundamental leer atentamente las especificaciones del producto que está considerando y, si no tiene experiencia con estos dispositivos, obtener asesoramiento de un empleado de ventas o buscar información en línea de antemano en foros y sitios. en el sector que hablan en profundidad sobre el tema, tal vez reportando algunas opiniones de los clientes.
En principio, los mejores modelos de detectores de monóxido de carbono realizan y muestran en su display una medición muy precisa que se realiza cada 10 segundos como máximo y que reporta un intervalo que va de 0PPM a 1000PPM. Además, la mayoría de los detectores le permiten guardar hasta 10 valores de medición y su precisión depende de un sensor inteligente que aumenta significativamente su confiabilidad.
Alimentación y autonomía
Otro factor importante a considerar al comprar un detector de monóxido de carbono es el tipo de fuente de alimentación con la que está equipado y la autonomía en la que puede confiar.
La vida útil del dispositivo también depende del tipo de fuente de alimentación, ya sea de batería o eléctrica, de hecho, aquellos equipados con una batería de litio pueden mantener un alto rendimiento hasta por diez años.
Además de esto, otras importantes ventajas de la alimentación por batería son la facilidad de instalación en cualquier estancia de la casa y la garantía de un funcionamiento correcto y constante incluso en aquellos casos en los que se produzcan cambios bruscos de corriente o averías en el sistema eléctrico. En cualquier caso, es buena idea revisar periódicamente el estado de la batería para verificar su rendimiento y precisión.
Por otro lado, la fuente de alimentación limita obviamente la posibilidad de posicionar el detector y obliga al usuario a comprobar constantemente su correcto funcionamiento cada vez que haya un corte de luz o esté fuera de casa durante mucho tiempo. Las ventajas de la alimentación eléctrica son, sin duda, la de no tener que comprobar periódicamente el estado de la batería y el hecho de que, al ser más potentes que estas últimas, también permiten una detección más precisa.
Diseño, dimensiones y tipos.
Al contrario de lo que uno podría imaginar, un detector de monóxido de carbono puede ser tanto fijo como portátil . De hecho, puede ser muy útil tener uno siempre contigo cuando viajas -en el coche, en una caravana, en una casa de vacaciones o en una habitación de hotel- o estás en algún alojamiento temporal y no quieres renunciar a este tipo de seguridad personal.
En cuanto al aspecto estético y al diseño que puede caracterizar al detector de monóxido de carbono, se trata ciertamente de un aspecto marginal en comparación con su fiabilidad, pero, al ser un dispositivo que, en la mayoría de los casos, se luce muy bien sobre una superficie claramente pared visible sobre la que se instala, es aconsejable orientar su elección hacia un modelo estéticamente agradable ya que no es posible cubrirlo con algo para no correr el riesgo de obstruir el intercambio de aire necesario que garantiza su correcto funcionamiento.
Obviamente, esta necesidad ha sido capturada y estudiada por muchos fabricantes de detectores de monóxido de carbono y, manteniendo sus características fundamentales para salvar vidas, también lo han transformado en un objeto hermoso a la vista, dándole un diseño moderno y minimalista adecuado para cualquier entorno doméstico.
Sin embargo, en lo que respecta al color , a menudo se elige el blanco, lo que permite que el dispositivo se mezcle con la pared. Seguramente los modelos con un diseño más atractivo también tienen un precio más elevado, pero son capaces de hacer que la casa no solo sea segura sino que también se dote de un toque extra de belleza y modernidad.
Multifunción
Para aquellos que quieren tener una protección aún mayor o que son capaces de mantener bajo control varios problemas que pueden ocurrir dentro de la casa, es bueno saber que hay detectores de monóxido de carbono en el mercado que también son capaces de detectar cualquier gas o señal . la presencia de humo de un incendio en curso.
También en este caso, el precio del dispositivo ciertamente podría ser mayor, pero es un gasto que también aumenta exponencialmente la seguridad de los componentes de la casa -y no solo- dado que es posible detectar múltiples factores de riesgo simultáneamente.
Sistema de alarma acústica
El sistema de alarma acústica es otra característica clave a tener en cuenta porque, junto con la precisión y fiabilidad de la medición, es lo que convierte al detector de monóxido de carbono en un auténtico salvavidas.
Por lo tanto, la alarma sonora debe ser lo suficientemente fuerte como para ser escuchada en cualquier lugar de la casa, y no solo dentro de la habitación donde se encuentra el dispositivo, por todos los que viven allí y posiblemente también por los vecinos para aumentar también la seguridad de las casas vecinas. en caso de ausencia de los propietarios de la vivienda donde se encuentra el detector de monóxido de carbono.
La potencia de la señal acústica obviamente también depende del tamaño de la casa en la que se instalará el dispositivo, pero ciertamente es bueno orientar la elección hacia un modelo que tenga una potencia de señal acústica que va desde los 70 dB hacia arriba.
Controles inteligentes remotos
Los detectores de monóxido de carbono de última generación son, como es fácil de imaginar, extremadamente inteligentes y capaces de cubrir todas las necesidades del usuario en cuanto a digitalización y tecnología extremadamente avanzada.
Sucede así que muchos modelos son capaces de conectarse a la red WiFi y enviar mensajes o llamadas al usuario directamente en su smartphone o tablet en caso de alarma y para que siempre tenga la situación en casa bajo control y, en en caso de peligro, avisar a los responsables, incluso a distancia.
Las funciones inteligentes incluyen, además de la detección de monóxido de carbono en caso de que supere los niveles de aviso, también la posibilidad de tener vigilado, a través de la aplicación que ahora contemplan casi todos los modelos, el estado de la batería y su duración residual expresada en meses. .
Un detector que se puede controlar de forma remota y, por tanto, a distancia, está especialmente indicado para aquellos que a menudo están fuera de casa por trabajo o por ocio y quieren tener siempre bajo control el nivel de monóxido de carbono presente en la casa, por razones de seguridad. , o quiere dejar la calefacción encendida con total seguridad para encontrar un calor agradable cuando regrese.
Tabla comparativa de los mejores detectores de CO
Esta tabla comparativa de los mejores detectores de monóxido de carbono tiene en cuenta los mejores factores para elegir dichos dispositivos.
Síntomas de intoxicación por monóxido de carbono
Antes de que el monóxido se vuelva letal, provoca síntomas claramente identificables que, por desgracia, también pueden aparecer días después de la intoxicación.
Por esta razón , necesita un detector que pueda preceder a los síntomas y, obviamente, a la propagación del gas nocivo. Además, los síntomas parecen ser muy similares a los de una gripe normal o un virus intestinal con náuseas, vómitos, desmayos, mareos, latidos rápidos del corazón. En definitiva, síntomas comunes que albergan una intoxicación muy peligrosa .
Si ignora los síntomas y continúa inhalando el gas sin saberlo, corre riesgos muy peligrosos. Si nota estos síntomas en la familia y tiene dudas de que pueda ser causado por el monóxido, llame a un médico de inmediato.
Dónde colocar los detectores de monóxido de carbono
Obviamente la posición de los detectores es muy importante, deben colocarse en lugares seguros para que se pueda detectar el gas y se escuche claramente la alarma.
En primer lugar, hay que mantenerlo alejado de puertas y ventanas, la corriente de aire podría ‘diluir’ el gas en ese punto y seguir siendo nocivo y presente en el resto de la casa.
Para mayor seguridad, también debes colocarlo en tu habitación y en todos los ambientes donde pases mucho tiempo, de esta forma podrás mantener el aire limpio y podrás escuchar el sonido de la alarma en cualquier momento o simplemente podrás mantener siempre el situación bajo control.
Los mejores detectores de monóxido por marca
Las mejores empresas que fabrican estos productos son las marcas habituales conocidas en todo el mundo: Honeywell , Beghelli , Bticino, Siemens y Vimar. Al continuar leyendo, descubrirá los productos más populares en Amazon.
Detector de monóxido de Honeywell
Detector de monóxido Smartwares
Detector de monóxido X-Sense
Preguntas Frecuentes
Como detallamos ampliamente en nuestra guía de compra, para elegir el mejor detector de monóxido hay que tener en cuenta: medida, precisión y fiabilidad del dispositivo, alimentación (cable o batería) y posible autonomía, dimensiones y tipos, multifunción y capacidad de detección de el humo, el sistema de alarma audible y los controles inteligentes son bienvenidos.
El precio de los dispositivos más baratos comienza en unos 25,00 €. Los modelos cualitativamente mejores con más funciones y certificaciones cuestan 35,00 € o 40,00 € para las principales marcas como Honeywell.
Sí, algunos detectores de monóxido realizan dos funciones: detectan la presencia de CO y humo. Esta es una mirada en profundidad a las mejores alarmas de humo.
La posición del detector debe ser estudiada para ofrecer el mejor resultado tanto en términos de rendimiento como de diseño. Es necesario colocarlos en lugares donde se pueda detectar el gas y se escuche claramente la alarma acústica. Debe mantenerse alejado de puertas y ventanas ya que el aire podría ‘diluir’ el gas en ese punto preciso.
Conclusiones y consideraciones finales
En base a lo dicho hasta ahora, y si no se conoce su existencia o utilidad real, es fácil comprender que instalar un buen detector de monóxido de carbono en el interior de su hogar es una elección muy importante que mejora significativamente la seguridad de toda la familia y no únicamente, dado que una posible fuga de monóxido de carbono en grandes cantidades puede provocar explosiones que involucren también a las viviendas de las inmediaciones, incluyendo vidas humanas.
Recientes y muy recientes noticias hacen aún más evidente la necesidad de contar con un dispositivo de este tipo, que no solo atañe a casas antiguas donde hay chimeneas o estufas porque dentro de una casa nueva también se puede liberar monóxido de carbono pero que tiene un sistema de calefacción defectuoso. Además, en la mayoría de los casos, se trata de dispositivos asequibles o perfectamente en línea con otros productos de salvamento.
Hoy en día son muchos los que ya han hecho una compra de los mejores detectores de monóxido y humo y, teniendo en cuenta las numerosas reseñas que se pueden encontrar en la red en sitios y blogs del sector, el grado de satisfacción – y, sobre todo, de tranquilidad – es muy alto. En particular, se agradece la facilidad de uso y la posibilidad de ver aparecer toda la información necesaria en una cómoda pantalla, sin olvidar el reducido mantenimiento que necesita este dispositivo.
En resumen, un detector de monóxido de carbono es un dispositivo salvavidas útil, importante e indispensable dentro de cualquier tipo de hogar.