Mejor monitor gaming 2023: Guía de compra
Esta es la guía de compra de los mejores monitores gaming de este año, descubre qué modelos son perfectos para jugar o para usar en el ordenador o con la consola PS5 o Xbox Series X.
Si continúa leyendo, descubrirá toda la información que necesita para elegir el modelo perfecto para sus necesidades individuales.
Ranking de monitores gaming más vendidos
Este ranking te muestra los mejores monitores gaming vendidos en España:
Los mejores monitores para juegos: opiniones y consejos
Estos son los mejores monitores gaming:
- Samsung C24F396
- COA G2590VXQ
- HP presagio 25
- MSI Optix G241VC 24 pulgadas
- AOC 27G2U/BK IPS de 27 pulgadas a 144 Hz
- Acer EG240YPbipx 23,8 pulgadas IPS 165Hz
- BenQ MOBIUZ EX2710 27 pulgadas IPS HDRi
- LG 27GN800 UltraGear 27 pulgadas 2K 144Hz
- BenQ ZOWIE XL2540K 24,5 pulgadas 240Hz
- ASUS ROG STRIX XG258Q 25 pulgadas 240Hz
- Monitor para juegos Samsung Odyssey G5
- Monitor para juegos Samsung Odyssey G7
Samsung C24F396
Monitor de juegos diseñado solo para PC con una resolución perfecta y sin parpadeos. Representa la solución ideal para tener una vista panorámica de videos, fotos y programas. Sin embargo, debemos tener en cuenta que, al no ser un IPS (In-Plane Switching), tiene una calidad de color apta para quienes no utilizan programas específicos para procesar fotografías.
El juego se ve facilitado por la posibilidad de aumentar considerablemente el brillo para no perderse ni el más mínimo detalle.
Gracias a la particular curvatura de la pantalla, durante los juegos MMO (Massively Multiplayer Online), estás totalmente inmerso en su atmósfera.
- Monitor Samsung CF39, 24″, Curvo (1800R)
- 1920×1080 (Full HD), panel VA, 16:9
COA G2590VXQ
Producto equipado con un panel FULL HD que lo hace adecuado para todo tipo de juegos, especialmente los de competición FPS, ya que casi no tiene sangrado de pantalla. El efecto fantasma es muy leve y solo es visible si activa la función de sobremarcha.
Además de ser ligero y compacto, tiene un diseño elegante y sobrio, que se adapta bien a cualquier ambiente y mobiliario.
Gracias a los dibujos que se muestran en la caja, se puede montar fácilmente y en poco tiempo, sin que sienta la necesidad de consultar el libro de instrucciones.
Hablando en cambio de sus contras, la calidad del color es mediocre y para obtener resultados apreciables es necesario dedicar el tiempo necesario para ajustar la configuración correctamente.
- Monitor de juegos con pantalla Full HD de 24,5 pulgadas con actualización de 75 Hz RT 1 ms
- Amplia conectividad: 1 puerto D-SUB, 2 puertos HDMI, 1 puerto Display Port
HP presagio 25
Producto con una estética superlativa que llega a su destino ya montado y por tanto solo necesita ser conectado y encendido. El monitor, aunque de 25 pulgadas, no ocupa demasiado espacio, pero tiene un peso realmente destacable. Además, la ranura para auriculares ubicada en la parte posterior ahorra espacio en el escritorio y lo mantiene ordenado. En cambio, una desventaja es la ubicación de las teclas de menú, ya que, al estar ubicadas en la parte inferior del monitor, no facilitan la visibilidad.
- Pantalla: 24,5” FHD 1920 x 1080 a 144 Hz, TN con retroiluminación LED, antirreflejo, controles en pantalla
- Tecnología de monitor: NVIDIA G-SYNC
MSI Optix G241VC 24 pulgadas
Esta pantalla de juego con panel de alineación vertical, VA y un perfil de visualización frontal curvo de 1800r está diseñada para aquellos que buscan una inmersión total en un entorno sin marco y, por lo tanto, está lista para combinarse con otras y crear un tablero frontal atractivo.
Para una visualización óptima, está equipado con tecnología antiparpadeo y el filtro Less Blue Light, que es un requisito fundamental para aquellos que quieren pasar horas frente a la pantalla de resolución Full HD y no cansar la vista.
La frecuencia de actualización es de 75 Hz para imágenes fluidas y para evitar el riesgo de estelas cuando el procesador tiene que funcionar al máximo, con un tiempo de respuesta de 1 ms.
También implementa un chip AMD FreeSync para soporte de frecuencia de actualización variable, que es necesario para reducir fallas y desgarros en las imágenes cuando no hay una sincronización perfecta entre la frecuencia de actualización de la pantalla y la frecuencia de cuadros de entrada.
Las imágenes nítidas están garantizadas con una profundidad de contraste de 3000:1 y un ángulo de visión de 178°. Es perfecto para una inmersión total y loca pero sobre todo para garantizar una perfecta visión periférica y no cansar la vista de los gamers más empedernidos.
- Panel VA, curvo (1800r) con diseño sin marco para una inmersión total
- Resolución Full HD con tecnología antiparpadeo y menos luz azul
AOC 27G2U/BK IPS de 27 pulgadas a 144 Hz
Esta pantalla está pensada para aquellos que buscan la posibilidad de una configuración multipantalla gracias a la ausencia casi total del marco que ayuda a no distraerse durante las sesiones de juego y que permite montar varios paneles para una mayor implicación.
La calidad de su imagen es muy alta, gracias a la resolución de 1920 x 1081 que es ampliamente soportada por hardware diseñado para la gestión de la señal digital a altas tasas para los videojuegos más recientes, pero también para simplemente ver un video en streaming al máximo. definición
Implementa un chip FreeSync que te permite buscar la velocidad de fotogramas óptima en función de la calidad detectada automáticamente por el sistema de detección, evitando molestos fallos de funcionamiento, especialmente para los juegos de última generación, como el desgarro de la pantalla y el retraso.
De hecho, estos casi siempre están relacionados con problemas de interfaz y sincronización entre la actualización de la pantalla y la tasa de bits del contenido y los resuelve el hardware.
La pantalla se puede ajustar en altura para ayudar a tu postura durante las sesiones de juego y tener una vista más cómoda, disfrutando del sonido envolvente gracias a los parlantes incorporados de alta calidad.
Diseño plano de 27 pulgadas Tiempo de respuesta de 1 ms y frecuencia de actualización de 144 Hz son los puntos clave de esta pantalla, que también está equipada con dos puertos HDMI 1 DP y 4 puertos USB para ver el contenido directamente.
- Sea cual sea su configuración, obtenga la velocidad de fotogramas más alta y la visualización más fluida posible a través de la tecnología AMD Free-Sync. Ya sea que estés pasando por explosiones o chirriando…
- Amplíe su vista con la configuración de varios monitores. El borde angosto y el diseño sin bisel ofrecen una mínima distracción del bisel para la estación de batalla definitiva.
Acer EG240YPbipx 23,8 pulgadas IPS 165Hz
Esta gran pantalla está diseñada para aquellos que buscan una visualización muy cómoda y un excelente grado de legibilidad incluso desde una distancia media para texto e imágenes.
Con sus 23,8 pulgadas ofrece una resolución Full HD 1920 x 1080 y una configuración IPS para una visión completa del espacio de juego y una inmersión profunda, con un bisel muy pequeño para reducir las distracciones.
La tecnología Acer Blue Light Shield descompone de manera óptima los residuos dañinos para los ojos y hace que la visión sea menos cansada para una experiencia inmersiva pero no exigente, que se vuelve más efectiva con un procesamiento especial ComfyView Anti-glare, que hace que sea aún más fácil permanecer inmerso sin distracciones.
La gestión de la sincronía está encomendada a un chip AMD FreeSync que gestiona la alineación entre la tasa de refresco de la pantalla y la frecuencia del contenido para no tener fallos y sobre todo evitar el efecto tearing, que en juegos de acción con mucho movimiento puede ser extremadamente irritante.
La experiencia es fluida y te permite alcanzar hasta 165 Hz de Overclock con los controles implementados vía software y un sistema que gestiona de forma independiente el input lag para permitirte acciones más competitivas.
- ✅ RESOLUCIÓN FHD: Aproveche al máximo su pantalla de 23,8″ mientras los colores de su pantalla cobran vida con resolución Full HD 1920×1080
- ✅ PANTALLA CÓMODA: Con la pantalla IPS de 23,8″, tendrás una visión total de la acción del juego. La unión con Acer BlueLight Shield y la tecnología antirreflejo ComfyView te asegurará…
BenQ MOBIUZ EX2710 27 pulgadas IPS HDRi
Una frecuencia de actualización de 144 Hz y una frecuencia de respuesta de 1 ms hacen de este monitor para juegos Full HD IPS una herramienta muy atractiva para aquellos que buscan una experiencia inmersiva y profunda.
Tiene la capacidad de manejar resolución 1920 x 1080 y monta un chip FreeSync Premium que sincroniza la entrada y las tasas de refresco para no tener efectos de desgarro en la pantalla, estelas, lag y otros problemas.
La optimización de la imagen se gestiona a través de Light Tuner para evitar la fatiga visual, la tecnología HDRi y el eficiente chip Black eQualizer que permite el nivel adecuado de contraste y legibilidad incluso con títulos muy exigentes, todo ello con tecnología patentada de BenQ.
Es compatible hasta 120s con PlayStation 5 y Xbox Series X, también gracias a la presencia de dos excelentes altavoces integrados con DSP dedicado de 2,5 vatios y gestión a través de TreVolo, con tres perfiles de audio personales.
Gracias al controlador de 5 direcciones y al OSD para juegos rápidos, además de una funcionalidad para el mapeo de escenas, te ofrece la máxima libertad de ajuste y Eye-Care para no cansar la vista.
- PANTALLA DE 27 PULGADAS: Monitor gaming IPS con frecuencia de actualización MPRT de 144 Hz en 1 ms y con resolución Full HD 1920 x 1080 y FreeSync Premium para una experiencia de juego óptima
- OPTIMIZACIÓN DE IMAGEN: las tecnologías BenQ HDRi, Light Tuner y Black eQualizer ayudan a optimizar la calidad de imagen para una experiencia de juego mejorada
LG 27GN800 UltraGear 27 pulgadas 2K 144Hz
La tecnología LED de esta pantalla gaming ofrece una experiencia de juego total, con una inmersión increíble gracias a su resolución quadHD 2560 x 1440 que te permite capturar cada detalle, incluso cuando la velocidad de imagen de entrada está al límite de las posibilidades de tu tarjeta.
El hardware de compensación de retraso realiza un seguimiento independiente de la calidad de la entrada, brindándole siempre imágenes suaves y nítidas, sin retrasos ni roturas.
Implementa un sistema Flicker Safe para tener siempre un brillo constante controlado exclusivamente por el software interno y su hardware de última generación, diseñado para juegos y video con alto frame, mejorado gracias al procesamiento antirreflejos. Sin deslumbramiento, incluso con luz puntiaguda.
En su interior funciona un potente chip AMD FreeSync Premium y un G-Sync que ofrecen un rendimiento de alto nivel con una frecuencia de actualización de 144 Hz, aún más efectiva gracias a los filtros.
El sistema Dynamic Action Sync administra los tiempos de respuesta, mientras que Black Stabilizer y Crosshair mantienen las imágenes profundas y nítidas incluso con cambios de velocidad muy rápidos.
El panel de matriz de video está implementado en arquitectura IPS, con una profundidad de 1.070 millones de colores, muy por encima del rango de sensibilidad del ojo humano a corta distancia, lo que hace que la visualización sea absolutamente natural desde cualquier ángulo. Si hay límites en los juegos, pruébalo con una toma en vivo para entender de qué se trata.
También puede configurarse rápidamente en modo lectura, con filtro Low Blue Light y gestionarse para multitarea y en modo pantalla partida para trabajar o para títulos que necesiten una interfaz especial y para streaming.
La pantalla se puede instalar directamente sobre el escritorio o suspendida en la pared con un brazo de monitor o con soportes para ahorrar espacio o para los verdaderos fanáticos que quieren jugar en la cabina.
BenQ ZOWIE XL2540K 24,5 pulgadas 240Hz
En el sector de los juegos de alta definición, la frecuencia de actualización lo es todo y 240 Hz permite una experiencia de juego absolutamente fluida, sin que el ojo pueda notar los pases individuales incluso después de horas. Incluso una cámara no siempre puede capturar el problema.
Esto juega a favor de los entusiastas, lo que hace que sea menos agotador de ver y, sobre todo, le permite administrar mejor la tasa de entrada sin problemas de sincronización.
Los molestos problemas se resuelven mediante un chip interno que regula la velocidad de fotogramas para gestionar los riesgos de desgarro de la pantalla y retrasos relacionados con las diferencias en la sincronización y la interfaz entre la tarjeta de video y los componentes electrónicos internos que soportan la pantalla.
Todo sucede automáticamente gracias a los sistemas de detección y la IA que gestiona la calidad del video y que reconoce cuando estás expuesto al riesgo de una mala experiencia porque la conexión no es perfecta.
Con un menú rápido muy fácil de administrar, puede compartir su configuración con la función Configuración XL para compartir y usar una interfaz personalizable para recuperar rápidamente las funciones que usa con más frecuencia.
La pantalla implementa una nueva tecnología Color Vibrance que ayuda a que las sombras sean más naturales y simula la variabilidad de la luz natural en las superficies con un hardware dedicado con respuesta muy rápida, incluso para video de muy alta definición.
Las imágenes fluyen con fluidez en sus 24,5 pulgadas y la función Black eQualizer trabaja para ofrecerte el grado justo de contraste, especialmente necesario cuando se trata de títulos de nuevo concepto donde el color puede ser especialmente saturado y las sombras profundas para crear volumen y tridimensionalidad. .
Su diseño es limpio y minimalista para facilitar su manejo en el escritorio y es una pantalla apta para cambiar entre gráficos y juegos y para trabajar con el máximo nivel de definición incluso en modo estático.
Se apoya sobre una base completamente rediseñada que garantiza más estabilidad y menos volumen, para adaptarse también a escritorios pequeños o donde quieras todo el espacio para dejarte llevar por la sesión de juego.
- Frecuencia de actualización de alta velocidad de 240 Hz para una experiencia de juego fluida
- Nueva base rediseñada para ser más compacta, dando más espacio para el movimiento en el juego y las configuraciones del usuario
ASUS ROG STRIX XG258Q 25 pulgadas 240Hz
Los gamers siempre exigen altísimas prestaciones a la pantalla y con sus 24,5 pulgadas esta es una excelente candidata para afrontar títulos de nuevo concepto, donde la profundidad de color, la tridimensionalidad y la velocidad de respuesta y definición lo son todo.
La frecuencia de actualización está diseñada para ser muy alta a 240 Hz, porque de esta manera garantiza la máxima fluidez para las imágenes y logra sincronizar sin lag incluso con las fuentes más importantes, como las consolas recién estrenadas y sobre todo no cansa. los ojos.
Esto también es gracias a la implementación de todos los filtros físicos y de protección física para los ojos, como el tratamiento superficial contra reflejos que permite su uso incluso en habitaciones muy iluminadas y elimina los reflejos incluso apuntando una luz directamente a la pantalla y que para reducir el componente azul.
También tiene la opción de cambiar de modo para lectura con efecto de nivel de tarjeta y para trabajar, con respuesta de intensidad dinámica basada en campo blanco y otros factores.
Esta pantalla está cuidadosamente diseñada para que puedas usarla durante horas sin afectar tu vista. Está certificado para la compatibilidad con G-Sync y se puede configurar libremente tantas veces como desee a través de la interfaz intuitiva para tener también VR, es decir, frecuencia de actualización variable.
Este sistema de hardware le permite modificar el refresco para adaptarse a títulos que tienen un framerate diferente al suyo y así evitar problemas de glitch, lag y screen tearing y un bajísimo tiempo de respuesta a partir de 1 ms con la implementación de hardware adaptive-sync. es eliminar el desenfoque de movimiento y cualquier imperfección compensando los problemas.
Monta el eficiente sistema de iluminación trasera Asus Aura RGB y la capacidad de ajustar libremente la proyección de la luz que lo hacen perfecto para poder adaptarlo a cualquier contexto y sobre todo está diseñado para ser montado en varias posiciones, incluso en el brazo sin perdiendo siempre el «ángulo de visión óptimo», con monturas estándar y compatibles para crear la cabina de juego perfecta.
- Monitor para juegos Full HD de 24,5 pulgadas con una frecuencia de actualización nativa de 240 Hz para una experiencia de juego fluida
- Certificado como compatible con G-SYNC, brinda una experiencia de juego fluida y sin problemas al habilitar VRR (frecuencia de actualización variable) de forma predeterminada
Monitor para juegos Samsung Odyssey G5
Estar abrumado por la experiencia de juego requiere una pantalla grande, con un perfil curvo que optimice el ángulo de visión lateral y haga que las sesiones de horas sean menos agotadoras.
Con sus 34 pulgadas y un radio de curvatura de 1000r, esta pantalla permite una visión profunda pero siempre nítida en todo el rango y que respeta los ángulos periféricos, como si la pantalla fuera el propio ojo.
La imagen está optimizada con una compensación automática de hardware para reducir los efectos de lag y screen tearing, y con la sincronización de las tasas de entrada con las tasas de actualización en la tecnología Freesync Premium.
La frecuencia de actualización característica se fija en una base de 165 Hz para tener imágenes suaves y claras incluso cuando la entrada está al límite de sus posibilidades y el sincrónico pondría a prueba a otras pantallas de gama alta.
Viene con una calidad de imagen absoluta gestionada por tecnología Ultra WQHD con definición 3440 x 1440 y panel VA, uno de los favoritos de los gamers por su comodidad y porque no cansa la vista. Todo está diseñado para la experiencia y para requerir la mínima configuración por parte del usuario, con respuesta automática a problemas críticos y una red de detección que le permite resolver todo en menos de 1 ms.
La pantalla tiene una relación de aspecto de 21: 9 y simplemente conecte el cable de la tarjeta de video a su puerto HDMI o al puerto de visualización para comenzar de inmediato a sumergirse en un entorno extremadamente fluido y de muy alta definición.
El desplazamiento de las imágenes en la pantalla se hace aún más estable gracias a la tecnología sin parpadeos y al modo Eye Saver, que implementa todas las soluciones para reducir el estrés clásico de los largos períodos frente a la pantalla.
Hay filtros para la luz azul y la reducción de sus componentes residuales, control de lag y glitch tear con detección rápida que adapta la velocidad de la pantalla al marco de la tarjeta o consola y calibración automática de la intensidad de la luz del fondo.
Gestiona automáticamente todos los demás parámetros relevantes que son imprescindibles para interconectarlo directamente con las nuevas plataformas de juego, que exigen cada vez más de la pantalla y delegan buena parte de las funciones al exterior. También está equipado con una entrada de audio para enviar la pista directamente a sus altavoces y ahorrar espacio en el escritorio.
- Monitor para juegos Samsung Odyssey G5, 34″, curvo (1000R)
- 3440×1440 (Ultra WQHD), Panel VA, 21:9, HDR10
Monitor para juegos Samsung Odyssey G7
Pensado para el mercado de gamers que quieren hacer una inversión proyectada hacia el futuro y que puede satisfacerlos por años respondiendo a las nuevas consolas y la carrera por la definición extrema, este monitor es un producto versátil e independiente.
El panel se presenta en altísima calidad con tecnología QLED de última generación y un mayor grado de definición con 3840 X 2160 UHD 4K para imágenes superiores a la realidad incluso con juegos llevados al extremo de las posibilidades de la consola.
Esta pantalla de juego está diseñada para interactuar con cada tarjeta y con las plataformas de nueva generación sin tener que intervenir en la calibración, porque el hardware de detección y los algoritmos hacen todo de forma independiente para ofrecerte la experiencia perfecta.
La IA es adaptativa y funciona proporcionando automáticamente todas las funciones de optimización de imagen y reconocimiento de problemas entrantes, en particular los relacionados con las diferencias de sincronía entre la fuente y la velocidad de fotogramas interna, que se fija en 144 Hz. para una fluidez y agradable a la vista, incluso después de horas de juego.
Sus prestaciones se ven reforzadas por el panel IPS que se utiliza para una óptima visualización en soportes de gran tamaño y que muchos gamers profesionales consideran la tecnología más adecuada para experiencias inmersivas y largas sesiones, con un tiempo de respuesta máximo de 1ms que lo hace perfectamente adaptable a cualquier diferencia en la transmisión de video proveniente de la fuente o de la tarjeta.
La optimización de la reproducción de imágenes se gestiona a través del potente chip FreeSync Premium Pro y se optimiza mediante el soporte de G-Sync, que hacen que la pantalla sea completamente independiente en su respuesta para una gestión rápida e inmediata de las imágenes, pero sobre todo para no tener que hacerlo. intervenciones de ajuste, a menos que desee cambiar sus características y ver aún mejor. Su pantalla plana de 28 pulgadas ofrece una excelente visión general con negros profundos y una visión periférica optimizada.
En cuanto a conectividad, está equipado con un puerto USB 3 y 2 puertos HDMI, además de un puerto de visualización. Puedes usar sus parlantes directamente con la entrada de audio integrada.
Entre sus prestaciones también se incluyen sistemas de optimización de la visión como la tecnología Pivot PIP, Eye Saver Mode que limita las bandas azules y extremas, adapta el brillo a la sensibilidad ocular y la calidad del vídeo y elimina los pequeños y grandes ruidos que pueden cansar la vista.
También implementa un chip Eco Saving Plus que optimiza el rendimiento y suaviza las imágenes con muchos transitorios. Para evitar conectar manualmente otros dispositivos de interfaz para usar varias fuentes al mismo tiempo, también está equipado con un interruptor automático de fuente, para decidir de inmediato qué fuente activar.
- Monitor para juegos Samsung Odyssey G7, 28″, plano
- 3840×2160 (UHD 4K), panel IPS, 16:9, HDR 400, QLED
Qué es un monitor de juegos (monitor gaming)
Comencemos inmediatamente con una consideración que puede parecer obvia pero necesaria: todos los monitores se pueden usar para cualquier propósito, de hecho, no es raro que un monitor de juegos se describa como una pantalla normal para usar en cualquier PC.
Sin embargo, esto no significa que cada monitor pueda satisfacer las necesidades de diferentes usuarios.
Los monitores comercializados para el consumidor medio, monitores multimedia estándar, difícilmente encontrarán aprecio en el jugador que busca una experiencia avanzada y una mayor implicación a la hora de sentarse frente al juego del momento.
Por ello, se han diseñado monitores dedicados a aquellos que aman jugar, se consideren profesionales o no, monitores que tienen unas características que los distinguen del resto de pantallas en circulación.
Existen algunas peculiaridades que hacen que los monitores gaming sean diferentes a los tradicionales, capaces de enriquecer la experiencia de juego del usuario.
Para qué sirve
La respuesta a la pregunta » ¿para qué sirve un monitor gaming?» es menos trivial de lo que podrías pensar.
Es obvio que se usa para jugar, pero su verdadero propósito, el motivo de elegirlo, radica en muchos aspectos diferentes, todos de igual importancia.
Hay que hacer una primera consideración: un gamer pasa muchas horas delante del monitor, esto implica que la primera cualidad de un monitor debe ser precisamente la de afectar lo menos posible a la fatiga visual .
Los juegos, con el paso de los años, se han vuelto increíblemente realistas, lo que le pedimos a un monitor en este caso es que apoye ese realismo, garantizándonos unos colores vivos, lo más parecidos a los reales posibles, y un movimiento fluido de todos los elementos gráficos.
Luego pedimos que haya profundidad en la escenografía y que los elementos estén bien contrastados, para darnos la sensación de algo real aún más fuerte, como si estuviéramos viviendo esa experiencia en vivo.
Estas son algunas de las razones por las que merece la pena plantearse comprar un monitor gaming dedicado.
Cómo funciona un monitor de juegos
El funcionamiento de un monitor gaming no difiere mucho del de uno tradicional, aunque hay algunas características a las que hay que prestar especial atención.
Ciertamente, entre las primeras cosas a tener en cuenta están las dimensiones y la resolución. Si su objetivo es jugar experiencias inmersivas, el tamaño de la pantalla no debe bajar de un cierto valor.
Digamos que 27 pulgadas es el tamaño perfecto. Es cierto que esto implica algunos problemas logísticos, relacionados con la gestión del espacio. Si la habitación lo permite, también puedes evaluar un tamaño más grande, de lo contrario no debes bajar de 24/25 pulgadas. El tamaño, sin embargo, cuenta poco si no se compara con la resolución.
Actualmente el mercado ofrece 3 resoluciones principales:
- Full HD : resolución de 1920×1080 píxeles. Este es el estándar que le permite mantener bajo control la relación calidad/precio;
- Monitor 2K : la resolución aquí es 2560×1440. Bajamos un poco pero seguimos en un buen nivel;
- Monitor 4K : el mejor, es decir, 3840×2160 píxeles, que además se puede asociar a una máquina con un rendimiento excelente, para aprovecharlo al máximo.
En el último período, los mejores monitores ultra anchos han logrado lograr un rendimiento realmente excelente gracias a la resolución WQHD.
(Siga leyendo para obtener más información sobre la resolución)
Cómo elegir un monitor para juegos
Después de haber decidido el tamaño y la resolución relativa, en este punto veamos cómo hacer una elección lo más consciente posible.
En los siguientes párrafos analizaremos las principales características a las que prestar atención para elegir el modelo de monitor que mejor se adapte a tus necesidades .
Tecnología de paneles
La primera característica es la tecnología del panel. Con los monitores LCD, hay 3 paneles disponibles comercialmente ( TN, VA e IPS ), cada uno con sus puntos fuertes y débiles.
La palabra TN es un acrónimo de Twisted Nematic . En este caso estamos ante un panel de gran velocidad de respuesta, bajo consumo y alto brillo, por lo que también son muy baratos, pero su defecto consiste en la molesta variación cromática cuando lo miramos desde un ángulo lateral.
La visualización angular es mejor en los paneles VA , que también cuentan con una alta salida de negro, lo que quizás los haga más adecuados para películas. La tecnología IPS, por otro lado, tiene un tiempo de respuesta más bajo que las demás, pero la reproducción del color es superior, incluso cuando se ve desde ángulos laterales.
Tiempo de respuesta y frecuencia de actualización
El tiempo de respuesta es otro factor de considerable importancia, así como la frecuencia de actualización (fresh rate).
Este último se expresa en HERTZ y cabe recordar que no afecta tanto a la calidad de la imagen sino a su fluidez.
Aquí debemos tener cuidado, porque el valor de la frecuencia de actualización, que podría ser de 120 o 140 Hz , debe medirse por el rendimiento de la tarjeta gráfica. No basta con tener una frecuencia alta si la tarjeta gráfica no es capaz de procesar un número de fotogramas por segundo adecuado a la frecuencia del monitor.
El tiempo de respuesta , por su parte, se mide en milisegundos y nos dice la velocidad con la que los píxeles pasan del negro al blanco, de forma más técnica se dice el tiempo que tarda en pasar de una escala de grises a otra.
¿Alguna vez has oído hablar del efecto fantasma ?
Este es el efecto por el cual una imagen en movimiento en la pantalla tiende a dejar un rastro de sí misma. Esto se debe a un tiempo de respuesta excesivamente lento. Por lo general, un valor más allá del cual no se debe subir es 8ms.
Entradas de vídeo y funciones adicionales
Por último, están las funciones adicionales, que en algunos casos pueden marcar la diferencia.
Lo primero a lo que hay que prestar atención es sin duda a las salidas disponibles en el monitor, para que os hagáis una idea en función del dispositivo al que tendréis que conectarlo.
Además de la salida HDMI tradicional , también podría ser de interés una salida Dual Link o DisplayPort .
La presencia de al menos un puerto USB también es otro aspecto a tener en cuenta, en algunos casos podría ser muy útil. Si no desea equiparse con un sofisticado sistema de audio externo, también debe evaluarse la presencia de altavoces multimedia integrados y su calidad.
Luego está la cuestión nada secundaria de la comodidad. Salvo que dependa de inventos improvisados, puede ser importante contar con un monitor que tenga algún sistema de ajuste de altura e inclinación.
La mayoría de los monitores estándar en circulación no incluyen este tipo de opción, o no permiten movimientos especialmente fluidos, mientras que un buen ajuste de la altura y del ángulo de visión horizontal puede afectar mucho a la experiencia de juego.
Resolución de un monitor de juegos
Comenzando desde el origen, un píxel es la parte más pequeña de la pantalla, por lo tanto, un pequeño punto visible cuando enciende la pantalla de la computadora.
Luego, una vez que todos estos puntos se unen, forman imágenes, las mismas que se ven en el monitor de la PC.
En este punto es posible descifrar el término resolución. Es una numeración que se da al multiplicar los píxeles verticales por los píxeles horizontales. Cuantos más píxeles, mayor será la resolución.
HD (alta definición) : este término indica un monitor de alta resolución. Puede ser 1280×720 o 1920×1080. A menudo leemos HD Ready, pero esto sucede cuando un monitor no tiene la función de alta resolución, por lo que siempre es bueno verificar antes de comprar.
Los formatos actualmente disponibles en el mercado son 720p, 1080i y 1080p, donde la letra «p» indica una resolución progresiva real, mientras que la letra «i» indica una especie de sistema informático que tiene como objetivo agregar píxeles para mejorar la calidad de la imagen.
Full HD (Full High Definition) : se considera una evolución del formato HD. Lo único es que esta resolución debe tener celdas de al menos 1920×1080 píxeles, es decir sin ningún tipo de compresión o reducción, como ocurría con la resolución anterior.
2K : es un intermediario entre Full HD y 4K. Hay varios monitores con este tipo de resolución (2048×1080), pero se compran pocos, porque no hay películas, juegos o programas de TV con esta resolución en el mercado, sino que pasan directamente a 4K o se mantienen estables en Full HD.
4K : aquí se ha dado un gran salto de calidad. La resolución consta de 3840 píxeles horizontales y 2160 píxeles verticales. No hay programas de TV en esta resolución, pero es posible encontrar películas o series de TV en algunas plataformas. Incluso se han comercializado DVDs con gráficos de este tipo, obviamente tienen un costo mayor.
Las principales tecnologías
AMD FreeSync y NVIDIA G-SYNC
Antes de explicar la función de estas dos tecnologías, es bueno introducir el significado de frecuencia de actualización, es decir, la frecuencia de actualización del monitor que se mide en Hz (Hertz). Este parámetro es de vital importancia en los monitores gaming, de hecho varía. La tarjeta de video envía cuadros al monitor y, si la frecuencia de este último corresponde a 30 Hz, significa que actualiza la pantalla 30 veces por segundo. Por esta razón es importante tener una buena frecuencia de actualización, de lo contrario habrá tomas o imágenes no fluidas, lo que no es muy agradable para los jugadores.
En este punto es posible hablar de las dos tecnologías. Ambos se basan en una frecuencia de actualización variable o adaptativa y, gracias a ellos, la tarjeta de video se comunica con el monitor, iniciando una sincronización real para mejorar la calidad de la imagen. Sin embargo, hay diferencias entre los dos.
Por ejemplo, la tecnología G-SYNC fue la primera en diseñarse a nivel de hardware, es decir, es administrada por un módulo particular hecho con los materiales característicos de NVIDIA. La ventaja es que evita las imágenes fantasma a través de una frecuencia de actualización mejorada. Ghosting es una réplica de parte de la imagen que se está transmitiendo, superpuesta al nuevo marco.
En cuanto a la tecnología FreeSync, está gestionada por el firmware del monitor y los controladores de la tarjeta de vídeo, por lo que no por componentes propietarios como ocurría con la tecnología anterior. De hecho, AMD FreeSync se basa en sistemas abiertos y este es un beneficio que no debe subestimarse. Esta tecnología se basa en una conexión que toma el nombre de DisplayPort e implica una rebaja en el precio del monitor.
En resumen, si no quiere gastar mucho, puede optar por AMD FreeSync eligiendo una tarjeta de video y un monitor compatibles; si, en cambio, desea apuntar a la máxima calidad, entonces es bueno recurrir a AMD G-SYNC, gastando un poco más.
HDR (alto rango dinámico)
Es una tecnología muy importante porque mejora las imágenes en aquellas zonas donde hay mucha o poca iluminación.
Los hace más realistas, aumentando el nivel de detalle en cada gradación de luz. La tecnología HDR no solo se encuentra en los televisores inteligentes, sino que también se puede encontrar en los monitores de juegos, ya que muestra la variación de cualquier tono oscuro o brillante dentro de una escena de transmisión, evitando la superposición de imágenes brillantes o la pérdida de detalles de la imagen oscura.
HDR es posible porque utiliza una función de transferencia electro-óptica común, es decir, reproduce imágenes en el monitor que son casi idénticas a la realidad. El objetivo es conseguir que el ojo humano no distinga lo que ve dentro de la pantalla de lo que ve fuera de la pantalla, homogeneizando todo. Por lo tanto, una tecnología HDR es sin duda mejor que una tecnología SDR, que es común en los monitores más antiguos.
Tecnología de reducción de desenfoque de movimiento
Esta tecnología fue creada con el objetivo de romper el Motion Blur en los monitores, gracias a un efecto estroboscópico que prevé la activación y desactivación de la retroiluminación a altas frecuencias.
Este tipo de efecto está muy cerca de la realidad, o mejor dicho, de lo que es visible y perceptible para el ojo humano. Motion Blur genera una especie de desenfoque durante un cambio rápido de vista, justo lo que nos sucede a todos cuando giramos rápidamente la cabeza mientras observamos objetos que tienen un mínimo de luz propia. Los ejemplos más clásicos son: una lámpara encendida, los faros de un coche, una vela, etc.
No provoca ningún aumento en el sector gráfico, sino que solo se adopta para añadir ese toque de realidad aumentada. Además de en monitores gaming, se puede activar en cámaras profesionales.
¿Pantalla plana o curva?
Entre una pantalla plana y una pantalla curva, casi nada cambia, aparte de su estructura externa. Los monitores, de hecho, tienen diferentes resoluciones (las descritas anteriormente), pero no hay pantalla curva que tenga mejores gráficos que una pantalla plana o viceversa. Lo que cambia es su método de construcción.
Lo que ofrece una pantalla curva es una mayor implicación y sensación de inmersión, precisamente por los diferentes ángulos respecto a una pantalla plana y ofrece una mejor visión solo si la persona está en una posición correcta respetando el punto focal.
El contraste es más o menos similar, en el sentido de que es evidente que cuanto más te alejas de una posición central, menor calidad de imagen aparece.
Desde un punto de vista estético, hay que darle un plus a la pantalla curva porque parece más elegante, más moderna y vanguardista, tanto que adquiere cierto encanto incluso cuando está apagada. No hay grandes diferencias de calidad entre ambos porque las resoluciones son las mismas, pero el precio sube para las pantallas curvas.
Nuestras reseñas
Por ahora, hemos revisado los siguientes monitores de juegos:
Conclusiones y consideraciones finales
En esta página por fin has podido descubrir una guía completa para comprar el mejor monitor gaming. ¿Has descubierto tu dispositivo ideal? Aprovecha una de las muchas ofertas del día en Amazon y disfruta de tu nueva experiencia de juego.