Mejores Cafeteras Automáticas 2023: Guía de Compra
¿Buscas una cafetera automática con buenas prestaciones, pero no sabes en qué modelo centrarte? En esta guía de compra encontrará sugerencias útiles y valiosas, gracias a las cuales podrá hacer una elección ponderada de acuerdo con sus necesidades específicas.
Tener una de las mejores cafeteras automáticas en casa o en la oficina puede hacer tus días más fáciles. Después de todo, estos aparatos ofrecen resultados rápidos e impecables, pero eso no es todo. De hecho, te permiten preparar espressos cremosos y sabrosos como los de la barra.
Tabla comparativa de cafeteras automáticas
Esta tabla te permite comparar las cafeteras automáticas más interesantes de un vistazo:
Las mejores cafeteras automáticas: opiniones y consejos
Esta es nuestra lista de las mejores cafeteras automáticas :
- Cafetera automática Philips serie 2200
- Gaggia HD8749/11 Naviglio Deluxe
- De’Longhi Perfecto Magnífico S
- Cafetera automática Philips EP2231/40
- De’Longhi Magnifica Evo Perfect
- Siemens EQ.6 más s100 TE651209RW
- Cafetera Automática Saeco GranAroma
- Cafetera automática Philips serie 5400
Cafetera automática Philips serie 2200
Fabricada con materiales de primera calidad que ofrecen la máxima duración posible, la Philips 2200 ofrece doce programas para moler los granos, que permiten elegir el tipo de polvo a utilizar para la preparación de la bebida, ofreciendo en todo momento la oportunidad de degustar un preparación con un sabor único desde todo punto de vista y capaz de satisfacer tu paladar.
Además de los diferentes tipos de molienda, este modelo cuenta con un panel frontal gracias al cual es posible acceder a diferentes configuraciones para preparar café y otras bebidas, permitiéndote así elegir la densidad y la duración de la preparación, evitando obviamente alteraciones en el sabor. .
El práctico filtro le permite bloquear cualquier impureza presente en el agua que se utiliza para preparar la bebida, ofreciendo así un sabor óptimo y capaz de satisfacer todas sus necesidades.
Además, también es posible aprovechar el práctico espumador de leche que permite crear una sabrosa y suculenta crema de leche, útil para dar un sabor más intenso a la preparación que se elabora.
El único defecto lo da el ruido que se produce durante la fase de molienda de los granos de café, sobre todo cuando se opta por el programa que permite obtener un polvo fino.
- Espuma de leche suave y aterciopelada: con el espumador de leche Panarello preparas una espuma de leche con una consistencia perfecta – Consta de solo dos partes para facilitar la limpieza
- Control impecable: esta máquina de café está equipada con una pantalla táctil intuitiva para seleccionar cómodamente la bebida de su elección
Acero inoxidable para la caldera Gaggia HD8749/11 Naviglio Deluxe , lo que garantiza una gran longevidad y, sobre todo, la posibilidad de crear un café en constante cambio, gracias a las diversas configuraciones que distinguen el procesamiento de los granos.
Gracias al panel de control frontal especial, caracterizado por varias teclas, tiene la oportunidad de elegir cómo se deben moler los granos, así como la fuerza del café a preparar y su longitud, lo que le permite crear la bebida ideal para Empieza el día de la mejor manera.
Además, gracias a la función de memorización de los distintos ajustes, es posible pulsar un único botón para preparar el café, garantizando así el máximo nivel de comodidad.
El filtro de agua es especialmente resistente y se combina con un sistema de control que permite saber cuándo es necesario sustituirlo o realizar cambios y operaciones de limpieza para evitar la calcificación de la máquina. También es posible utilizar el «cappucinatore» para preparar la bebida, preparando la leche y transformándola en una espuma densa y sabrosa para añadir al café.
El principal defecto se refiere precisamente a esta función, dado que la espuma, después de varias preparaciones, puede no ser tan densa y sabrosa como al principio, incluso si se adoptan las mismas configuraciones de preparación.
- Cafetera automática 100% diseñada y fabricada en Italia
- Molinillo de café con molinillos 100% cerámicos
De’Longhi Perfecto Magnífica S
Con De’Longhi Perfetto Magnifica S siempre es posible crear preparaciones con diferentes aromas e intensidades, ofreciendo así el máximo control sobre la preparación de la bebida.
Gracias al depósito que contiene 250 gramos de café en grano será posible preparar varias bebidas y elegir, cada vez, tanto el aroma como la intensidad de la misma: los botones frontales permiten programar la molienda de los granos y evitar desperdiciando café cada vez, una vez hecha la bebida.
También será posible configurar el aroma y la duración de la bebida a preparar, nuevamente utilizando los botones frontales de la máquina de café.
Otro detalle importante lo da el sistema de control del depósito de agua: este, con una capacidad de casi dos litros, va acompañado de un sensor que permite saber cuándo es necesario rellenar el depósito, evitando así dañar la máquina en su ausencia. de agua.
Además, también es posible preparar un capuchino, utilizando el recipiente especial para introducir la leche, así como preparar dos cafés al mismo tiempo, utilizando los dos dispensadores que permiten la preparación simultánea de la bebida.
Gracias al práctico sistema de limpieza de la máquina, también será posible eliminar los residuos presentes en las boquillas una vez preparado el café, evitando así cualquier tipo de daño que pueda comprometer su uso.
El principal defecto está dado por la fragilidad de los tanques de agua y leche, por lo que deben usarse con cuidado precisamente para evitar que se dañen durante la fase de mantenimiento.
- CAFÉ PERSONALIZADO: es posible elegir entre un café corto o largo, o un aroma fuerte o ligero; Magnifica S se puede utilizar con café en grano o molido. Expreso como…
- SISTEMA CAPPUCCINO: con el espumador de leche puedes mezclar manualmente el vapor y la leche para crear la densidad de espuma óptima para tu bebida láctea favorita
Cafetera automática Philips EP2231/40 LatteGo
Bastante simple de usar e increíblemente resistente, Philips EP2231/40 LatteGo te permite preparar tres variaciones de café al ofrecer diferentes configuraciones para crear la bebida, lo que permite que los amantes de esta bebida energética puedan prepararla con extrema facilidad.
La función de memorización de ajustes permite entonces acceder al último conjunto de parámetros que se seleccionaron, evitando así que la operación se tenga que realizar manualmente cada vez, ofreciendo así un considerable ahorro de tiempo.
Los botones son ergonómicos y tienen iconos simples gracias a los cuales es posible identificar el parámetro ideal para preparar el café: longitud, intensidad del aroma y molido de los granos son aspectos que se pueden seleccionar fácilmente y que permiten personalizar cada aspecto el café a preparar, evitando así que el rendimiento aromático no satisfaga tus necesidades.
A estos parámetros se suma el filtro que permite retener las posibles impurezas presentes en el agua, ofreciendo así la mejor solución posible y un cierto nivel de seguridad en cuanto al estado de salud, ofreciendo así un tipo de solución óptimo.
Por otro lado, la preparación de capuchino suele ser más compleja y lo mismo ocurre con la realización de operaciones periódicas de mantenimiento, es decir, de limpieza, pero no solo, que deben realizarse en la máquina para que pueda estar constantemente operativa y funcional.
- Espuma de leche suave y sedosa: consigue una espuma de leche con la consistencia perfecta gracias al sistema LatteGo de alta velocidad – Consta de solo dos partes, apta para lavavajillas, y…
- 3 bebidas con solo tocar un botón: disfrute del café en sus variaciones favoritas y personalice la configuración sin ninguna dificultad
De’Longhi Magnifica Evo Perfect
La facilidad de uso es el parámetro clave que distingue a este modelo de máquina de preparación de café que, a diferencia de las descritas anteriormente, también ofrece la oportunidad de aprovechar un sistema automático de limpieza de boquillas y filtros, lo que permite evitar pérdidas de tiempo y esfuerzo durante el uso de la máquina. máquina en sí.
Otro aspecto fundamental viene dado por la personalización de la preparación del café, que puede realizarse eligiendo entre siete recetas automáticas: cada una de ellas se caracteriza por un diferente nivel de molido del café, duración, intensidad del aroma y cantidad de agua utilizada.
Por lo tanto, con la simple presión de un botón, es posible iniciar la preparación del café sin tener que realizar largos procedimientos: los siete programas también son fáciles de modificar y, por lo tanto, le permiten realizar modificaciones simples pero importantes en las recetas, lo que le permite para darle un toque de personalización adicional a las recetas.
El sistema de molienda del café en grano es bastante rápido, por lo que no es necesario esperar mucho tiempo antes de poder aprovechar la materia prima para la preparación de la bebida. También es importante agregar que la herramienta para crear la espuma de leche es fácil de usar e instalar en la máquina de café, lo que le permite hacer un excelente capuchino.
- VARIEDAD DE PREPARACIONES hasta 7 recetas: Magnifica Evo De’Longhi prepara el espresso perfecto con granos recién molidos, hasta 7 recetas disponibles con un solo toque; Crea bebidas…
- MÁQUINA DE CAFÉ EN GRANO MODELO 2022: Magnifica Evo De’Longhi es la máquina de café elegante y fácil de usar que satisface todos los gustos de café; Su elegante acabado en color…
Siemens EQ.6 más s100 TE651209RW
Una máquina para preparar café que es particularmente fácil de usar y que le permite crear una bebida con un sabor único e intenso en todos los aspectos.
El Siemens EQ.6 plus s100 TE651209RW destaca por la calidad de sus materiales y en particular por las boquillas, que no sufren ninguna alteración incluso en estrecho contacto con altas temperaturas, asegurando así una productividad de café constante.
La fase de molido de los granos suele ser más larga que en otros modelos y por ello se suele utilizar café molido ya preparado, también debido a que durante el molido la máquina tiende a vibrar ligeramente y a producir un cierto nivel de ruido, lo que podría hacer menos agradable el uso del producto a medio y largo plazo.
En cuanto a los programas establecidos, estos son de fácil acceso y ofrecen la oportunidad de crear una preparación con un sabor único desde todos los puntos de vista, brindando así la oportunidad de disfrutar siempre de un café diferente.
Además, la etapa de limpieza tampoco requiere operaciones largas y complicadas que pueden requerir una cantidad de tiempo considerable sino que, por el contrario, se pueden realizar de forma sencilla.
Gracias a los diversos sensores y luces de advertencia, también será posible saber cuándo es necesario realizar las operaciones mencionadas, asegurando así la máxima practicidad sin pérdida de tiempo.
- La barra de labios Deborah Rosso le da a los labios un color intenso.
- Comodidad absoluta e hidratación hasta por 12 horas
Cafetera Automática Saeco GranAroma
La personalización de la preparación del café representa la característica clave que distingue a este modelo, que además de ofrecer varios ajustes fáciles de usar, también permite acceder a una opción de memorización gracias a la cual es posible crear hasta seis perfiles diferentes.
Estos se pueden configurar gracias a la práctica guía en pantalla en el frente: cada botón, de hecho, ofrece la oportunidad de elegir la intensidad del aroma con sumo cuidado y otras configuraciones clave a través de las cuales es posible crear un café con intenso sabor y longitud ideal.
Además, es posible elegir entre unas dieciséis recetas, todas diferentes entre sí, que implican una molienda diferente del café y por tanto un sabor único en todos los aspectos.
Gracias a la función Coffee Equalizer, también será posible utilizar la leche para aumentar el dulzor del café y conseguir que la preparación que se vaya a realizar sea capaz de satisfacer por completo todas las necesidades sin descuidar ningún detalle.
Como principal defecto encontrado en este modelo de máquina de preparación de café, se puede notar como esta suele tener varios programas muy parecidos entre sí, que se diferencian en algunas características y que, en consecuencia, dan la impresión de disfrutar de un café igual aunque opte por un programa diferente.
Además, las que son más largas y complejas de preparar suelen provocar un ligero sobrecalentamiento de la máquina.
- 16 variedades de café al alcance de tu mano: explora el mundo del café y elige cómodamente tu favorito en la pantalla TFT a color – Espresso, cappuccino, macchiato y una amplia variedad de bebidas…
- Personaliza tu café: la función CoffeeMaestro te permite seleccionar el perfil de sabor que deseas – Ajusta automáticamente la configuración de la infusión, como la fuerza y la cantidad
Cafetera automática Philips serie 5400
Se pueden preparar doce bebidas completamente diferentes con la serie Philips 5400 , que por lo tanto ofrece el máximo grado de personalización y la oportunidad concreta de tener acceso a muchas variaciones de café increíblemente sabrosas.
Cada programa tiene unas características aromáticas totalmente diferentes y la posibilidad de poder personalizarlas, ofreciendo así la oportunidad de dar un toque de diversidad a una misma preparación sin riesgo de encontrar dificultades.
Además de este aspecto, conviene especificar cómo se puede seleccionar cada programa pulsando el botón correspondiente en la parte frontal de la máquina: de esta forma será posible disfrutar del café directamente sin tener que seleccionar manualmente todas las diferentes características clave. de la bebida
También es posible memorizar hasta cuatro bebidas favoritas guardándolas en la memoria interna: de esta forma, con la simple pulsación de un botón, es posible preparar fácilmente un café con el aroma y la longitud ideal y que combina a la perfección con el paladar de uno.
Además, la función ExtraShot te permite preparar un café con un aroma intenso sin que, sin embargo, resulte excesivamente amargo y poco agradable para tu paladar.
Hay dos partes que se pueden lavar en el lavavajillas y son particularmente fáciles de desmontar y se pueden lavar fácilmente en el lavavajillas.
El principal problema que identifica a este modelo de cafetera está representado por la función de memorización de los distintos programas que muchas veces tienden a cancelarse después de algunos usos, obligando así a quien creó ese café a tener que realizar de nuevo las operaciones para memorizar las propias preferencias. .
- Espuma de leche suave y sedosa: consigue una espuma de leche con la consistencia perfecta gracias al sistema LatteGo de alta velocidad – Consta de solo dos partes, apta para lavavajillas, y…
- 12 bebidas al alcance de tu mano: disfruta del café en tus variantes favoritas, desde un potente espresso hasta un cremoso capuchino
Qué es y cómo funciona
En los últimos tiempos, las cafeteras automáticas han tenido un gran éxito también porque son bastante sencillas de utilizar. De hecho, todo lo que necesita hacer es llenar el portafiltro con la cantidad correcta de café molido, presionar manualmente el polvo y presionar el botón correspondiente para dispensar el espresso.
La principal diferencia respecto a otras cafeteras es que en las automáticas el caudal de agua se regula a través de un temporizador interno, capaz de interrumpir el suministro de la bebida transcurridos unos 25 segundos. Algunos modelos incluso integran un contador volumétrico, gracias al cual la cantidad de café presente en la taza siempre será precisa.
Son funciones muy cómodas, porque permiten al usuario poner en marcha la máquina y marcharse, sabiendo en todo caso que el espresso estará listo para saborearlo cuando regrese. Esto explica por qué las cafeteras automáticas también se recomiendan a baristas sin experiencia y, en cualquier caso, a aquellos que siempre tienen prisa y no tienen tiempo para controlar el flujo de café.
También hay que señalar que algunas cafeteras automáticas están equipadas con un depósito adicional para leche , un dispositivo que permite preparar un capuchino o macchiato pulsando un botón.
Estas versiones son de características similares a las utilizadas en las barras, pero en ningún caso implican operaciones manuales como dosificación, trituración o prensado.
Diferencia entre cafetera automática y no automática
Actualmente el sistema para no renunciar a un espresso como el de la barra ni dentro de casa es comprar una máquina automática o manual. La diferencia entre estos aparatos se encuentra en la presencia del sistema de molienda , gracias al cual se pueden optimizar los tiempos de preparación de la bebida.
En concreto, la cafetera automática está compuesta por una caldera que utiliza la tecnología thermoblock, capaz de llevar a ebullición rápidamente solo la cantidad de agua necesaria para la preparación. Luego, la bomba lleva el agua a presión para enviarla al infusor a través del cual se realiza el proceso de extracción del café.
Otra peculiaridad de la máquina automática es el sistema utilizado para moler los granos, que es útil para conservar su aroma. También existen modelos que ofrecen la posibilidad de utilizar cápsulas ESE para insertar en el interior del portafiltro.
En cuanto a las cafeteras express manuales, estas funcionan de forma sustancialmente similar a las automáticas, pero siempre cuentan con un portafiltro presurizado dotado de doble salida. Nunca están equipados con un sistema de molido, por lo que solo será necesario utilizar café ya molido o monodosis.
La estructura de estas máquinas es generalmente bastante espartana: los pocos comandos permiten el arranque, así como la elección entre una o dos tazas. Incluso los manuales tienen la pluma para espumar la leche, por lo tanto, para hacer capuchinos cremosos y densos.
Las cafeteras automáticas no son muy intuitivas de usar, pero las primeras son más prácticas. Lo único que hay que hacer es comprobar que hay agua en el interior del depósito, así como los granos de café en el molinillo o el café molido en el compartimento especial.
Al pulsar el botón, la máquina inicia el proceso dispensando una o dos tazas de café después de unos segundos. Con los modelos manuales, en cambio, hay que cargar el portafiltro con polvo, y luego presionarlo con cuidado con la herramienta especial que se suministra. Alternativamente, se pueden usar las cápsulas ESE, pero siempre debe prestar atención al tipo de filtro, en función de la cantidad de tazas que desee preparar.
También cabe destacar que las máquinas automáticas aseguran una cierta personalización en la fase de preparación , ya que el usuario puede configurar la intensidad del aroma y la duración, aspectos que inciden en el sabor final del espresso. Es muy poco probable que estas funciones estén presentes en una máquina no automática.
Los modelos tope de gama también permiten personalizar la temperatura, así como memorizar diferentes parámetros y el orden de preparación de las tazas para diferentes usuarios. En determinados casos será posible visualizar en el display una lista con los distintos nombres asociados a los distintos cafés guardados en la memoria, para permitir una elección rápida.
Ranking de las cafeteras automáticas más vendidas
Este es el ranking con las 10 cafeteras automáticas más vendidas :
Cómo elegir la cafetera automática
Diseño y materiales
Actualmente las mejores cafeteras automáticas también se caracterizan por su diseño cuidado y cautivador , fácil de insertar en cualquier contexto doméstico y laboral. La estructura externa puede tener una estética más o menos refinada, así como un revestimiento externo en acero inoxidable o pintado con inserciones en material plástico.
Las versiones más modernas están equipadas con paneles con controles táctiles , desde los cuales recuperar rápidamente las diversas funciones y configuraciones, así como pantallas LCD que aseguran una clara legibilidad de los parámetros.
Otros elementos imprescindibles son el depósito de agua extraíble, la bandeja recogegotas para no ensuciar la superficie de trabajo, la superficie calientatazas y el pannarello que permite dispensar vapor o agua caliente.
Capacidad y tamaño
Cabe destacar que entre las diversas cafeteras del mercado, las automáticas resultan ser las más voluminosas y pesadas , peculiaridad que las hace voluminosas y complicadas de mover, sobre todo cuando no se dispone de una superficie de trabajo suficientemente grande. Solo las versiones modernas tienen un diseño más compacto, además de ser fáciles de combinar con varios estilos de decoración.
En cualquier caso, independientemente del espacio de la casa u oficina, es importante tener en cuenta la capacidad de los depósitos , que al ser generosa permite evitar el llenado continuo. También es necesario evaluar las dimensiones de los compartimentos para contener los granos, los de recogida de los posos de café que se desechan automáticamente y la bandeja para las gotas de agua.
Cuando estos elementos son demasiado pequeños, harán que las operaciones de mantenimiento y limpieza sean más frecuentes aunque, por otro lado, le permitirán ahorrar algo de espacio, dado que la estructura de la máquina será más esbelta.
La presión
Luego hay otro aspecto decisivo que podría hacer que una máquina automática sea mejor que otra, a saber, la presión con la que pasa el agua por el café . Este es un aspecto fundamental para hacer una bebida que conserve el aroma de los granos y las sustancias que contribuyen a que el sabor sea intenso y con cuerpo.
Según especifican los profesionales del sector, la presión ideal para obtener un espresso impecable debe ser como mínimo de 12 y en cualquier caso en torno a los 15 bares . Se recomienda verificar siempre estos valores al elegir la máquina de café, para invertir en un producto que no defraudará las expectativas.
Características principales y adicionales
Las cafeteras automáticas resultan ser las más avanzadas tecnológicamente del mercado, también porque la mayoría de las veces integran una serie de funciones que aumentan la facilidad de uso y la versatilidad. Los modelos más populares permiten, por ejemplo, seleccionar hasta cinco niveles de molienda , es decir, la finura del polvo obtenido de los granos de café, para obtener una bebida con un sabor más o menos intenso.
Existen máquinas que permiten regular el aroma , la temperatura del agua y la duración de la bebida . Estas configuraciones también se pueden almacenar para diferentes usuarios, por lo que no tiene que seleccionarlas en cada inicio.
Algunas cafeteras automáticas cuentan con conectividad WiFi , de forma que el usuario puede gestionar y recuperar las funciones de forma remota, descargando la aplicación adecuada en su smartphone.
En lo que se refiere a la producción de la espuma , ésta también se puede hacer completamente automática. Esto significa que el usuario solo tendrá que presionar un botón y luego colocar el contenedor de leche en la posición adecuada.
El apagado automático después de un cierto período de inactividad, el calentamiento rápido para que la máquina esté lista para usar en unos segundos y la interrupción automática de la dosificación son otras funciones interesantes que hacen que el aparato sea aún más práctico.
Bebidas
Al contrario de lo que se pueda pensar, con una cafetera automática no solo es posible preparar espressos cortos, largos, simples o dobles, sino también otras bebidas .
Uno de ellos es el capuchino con una espuma de leche blanca cremosa y suave, así como el macchiato. De hecho, algunas máquinas, gracias al rotulador, o al pico que dispensa el vapor que se coloca dentro de la jarra, pueden espumar la leche y crear una espuma más o menos espesa.
Las máquinas de nueva generación están equipadas con un recipiente integrado en la máquina o un pequeño tubo, que se utilizan para extraer la leche para preparar el capuchino. El sistema es totalmente automático y no requiere ninguna intervención por parte del usuario.
Por último, cabe destacar que las cafeteras automáticas dispensan agua caliente calentada, perfectas para llevar a la mesa tisanas, manzanilla o infusiones.
Mantenimiento
A la hora de elegir la nueva cafetera automática , no se debe pasar por alto el aspecto del mantenimiento , dado que el aparato se utilizará con bastante frecuencia y varias veces al día. En general, las operaciones de limpieza son bastante rápidas y al alcance de todos, también porque las máquinas automáticas están equipadas con componentes extraíbles y recipientes que también se pueden colocar en el lavavajillas.
Hoy en día existen modelos que realizan ciclos de limpieza automáticos , es decir, que aclaran la máquina cada vez que se pone en marcha, tras un periodo de espera o cuando se pulsa el botón de apagado. Esta operación le permite eliminar cualquier residuo que pueda alterar la calidad de las preparaciones posteriores.
Independientemente del tipo de cafetera automática que se compre, el usuario seguirá teniendo que preocuparse por la descalcificación trimestralmente. En cualquier caso, será posible saber cuándo realizar esta operación porque el aparato enviará señales en la pantalla. El proceso suele ser completamente automático, por lo que solo necesita presionar el botón correspondiente.
Precio
En comparación con otras cafeteras, las automáticas son sin duda las más caras. El precio puede variar mucho según la marca , la calidad de los materiales de construcción, el diseño y la cantidad de funciones integradas. Normalmente los modelos de gama media y baja se ofrecen en torno a los 300 euros, mientras que los de gama alta pueden incluso superar los 1000 euros.
En cualquier caso, vale la pena invertir en estos electrodomésticos que aseguran durabilidad en el tiempo y alto rendimiento, además de cafés sabrosos y fragantes como los que se sirven en la barra. Lo importante es concentrar la elección solo en máquinas distribuidas por empresas líderes en el sector, a menudo caracterizadas por una estética refinada y que se transforman en sofisticados elementos de decoración para dejar expuestos en la encimera.
Cafetera automatica con espumador de leche
Esta es una pequeña selección de las 5 cafeteras automáticas con espumador de leche incluido :
Preguntas Frecuentes
Por cafetera automática entendemos un aparato que elabora café a partir de la molienda de los granos: frente a las de monodosis o cápsulas, las automáticas te permiten elegir el nivel de molienda, el tipo de aroma y otros factores importantes para hacer una cafe sabroso
El coste de una cafetera automática varía en función de las prestaciones y funciones que realice: el precio de un modelo económico ronda los 300 €, precio que sube hasta los 450 € para los modelos de gama media y supera los 600 € para la gama alta. rango.
Para elegir una buena cafetera automática recomendamos consultar estos factores: diseño y materiales utilizados, capacidad y tamaño de agua, presión, funciones principales y extra (WiFi y autolimpieza), tipo de bebidas distintas al café, facilidad de mantenimiento y final precio.
Conclusiones y consideraciones finales
Seguramente el café es la bebida más consumida al día por los españoles, a cualquier hora del día y no solo en el desayuno. Conseguir un espresso de calidad como el de la barra no es tan sencillo como podría pensarse, también porque existen diversas variables que entran en juego durante la preparación.
Adquiriendo una máquina automática de alta calidad, tendrás la seguridad de no cometer errores, y por tanto de servir un café con un aroma intenso, así como latte macchiato y capuchinos, en poco tiempo y de forma bastante práctica. Estas máquinas resultan ser una inversión inteligente porque ofrecen toda una serie de ventajas, en términos de rendimiento general, manejo sencillo y bajo mantenimiento.