Mejores frigoríficos 2023: Guía de compra
Esta guía de compra de los mejores frigoríficos le ayudará a elegir el nuevo electrodoméstico para colocar en su cocina de inmediato.
Los frigoríficos son sin duda uno de los electrodomésticos más habituales en nuestros hogares y por ello existe una gran variedad de modelos. De empotrar, de pie, combinados, estilo americano, hay muchas opciones: en esta guía de compra descubriremos juntos cuáles son los mejores frigoríficos de 2023 , indicando también qué parámetros examinar para optimizar la elección de compra en función de los diferentes usos. necesidades.
Tabla comparativa de los mejores frigoríficos
Los frigoríficos más vendidos en Amazon en este año son los siguientes:
![Hisense MTM55206F - Frigorífico Dos Puertas, Capacidad 205 L Neto, Cíclico, Alto 143 cm, Tirador Integrado, Puertas Reversibles, Congelador 4 Estrellas, Silencioso 40 dBA, Color Blanco [Clase de eficiencia energética F]](http://airstar.es/wp-content/uploads/2023/02/Hisense-MTM55206F.jpg)
![Beko RCSA270K30WN Fridge-Freezer Freestanding 270 L F Stainless Steel White [Clase de eficiencia energética F]](http://airstar.es/wp-content/uploads/2023/02/Beko-RCSA270K30WN.jpg)

![Bosch Hogar KGN39VWEA - Frigorífico Combi, Serie 4, Libre Instalación, Blanco, Antihuellas, 203x60cm [Clase de eficiencia energética E]](http://airstar.es/wp-content/uploads/2023/02/Bosch-KGV39VLEAS-Serie-4.jpg)
![Bosch KGE36ALCA Serie 6 - Refrigerador y congelador, 186 x 60 cm, 214 L de refrigeración + 88 L de congelación, VitaFresh Fresh con menos frecuencia, iluminación LED uniforme [Clase de eficiencia energética A+++]](http://airstar.es/wp-content/uploads/2023/02/Bosch-KGE36ALCA-serie-6.jpg)

![Samsung Elettrodomestici RT35K5530S8 Frigorífico Doble Puerta RT5000, 362 L, Premium Silver [Clase de eficiencia energética F]](http://airstar.es/wp-content/uploads/2023/02/Samsung-RT35K5530S8.jpg)
![Bosch KGN36VLED Nevera No Frost, libre posicionamiento, 186 x 60 cm [Clase de eficiencia energética E]](http://airstar.es/wp-content/uploads/2023/02/Bosch-KGN36VLED.jpg)
![Hisense - Frigorífico Americano 4 puertas, Total No Frost, Capacidad Neta 467 L, 1.81 m Alto, Acero, Multi Air Flow, Cajón con control de Humedad, Silencioso [Clase de eficiencia energética E]](http://airstar.es/wp-content/uploads/2023/02/Hisense-RQ563N4AI1-4-puertas.jpg)
![SAMSUNG Frigorífico Americano Side by Side sin conexión de agua, Frigorífico de 409 litros, Congelador de 225 litros [Clase de eficiencia energética D]](http://airstar.es/wp-content/uploads/2023/02/Samsung-RS66A8101SL-EF.jpg)
![Hisense RS650N4AC1 - Frigorífico Side By Side, Total No Frost con ventilación Multi Air Flow, Dispensador de hielo y agua, 499 L de capacidad, acabado inoxidable [Clase de eficiencia energética F]](http://airstar.es/wp-content/uploads/2023/02/Hisense-RS650N4AC1.jpg)
Los mejores frigoríficos: opiniones y consejos para elegir.
Esta es nuestra lista de las mejores neveras del momento:
- Hisense MTM55206F
- Beko RCSA270K30WN – Frigorífico combinado
- Caramelo CKBBS 100
- Bosch KGV39VLEAS Serie 4 – Frigorífico independiente
- Frigorífico Electrodomésticos Bosch KGE36ALCA serie 6
- Samsung RB29FERNDSA/ES SmartLine
- Samsung RT35K5530S8
- Bosch KGN36VLED
- Refrigerador Hisense RQ563N4AI1 4 puertas
- Samsung RS66A8101SL/EF
- Hisense RS650N4AC1
Hisense MTM55206F

El refrigerador producido por Hisense se caracteriza por un diseño vanguardista que se adapta bien a cualquier entorno de vida. Gracias a la puerta reversible que se puede abrir desde la derecha o desde la izquierda, se adapta perfectamente a cualquier espacio de la cocina sin crear ningún tipo de problema.
Este aparato tiene una capacidad total de 206 litros y es independiente. Posee una puerta para el freezer y otra para el refrigerador y permite una fácil limpieza periódica. De hecho, las tapas son todas extraíbles al igual que los cajones y un paño húmedo es suficiente para desinfectar periódicamente las paredes internas.
El aparato tiene un asa integrada que facilita la apertura y el cierre con una o ambas manos según las necesidades del usuario en cada momento. Dispone de un termostato fácilmente regulable para programar la temperatura deseada en cada momento según las necesidades del momento. La suave luz LED suministrada logra iluminar perfectamente cada espacio interno, haciendo visible todo el interior del refrigerador.
En el interior de la puerta de este electrodoméstico de última generación producido por la marca Hisense, existen compartimentos mucho más anchos y altos que los que se encuentran en otro tipo de frigoríficos y que permiten enfriar botellas muy grandes o colocar latas de dos en dos, optimizando así al máximo el espacio disponible y dejar libres las baldas de cristal para otro tipo de alimentos.
Los estantes del interior del frigorífico están hechos de vidrio templado especialmente resistente y se pueden mover o incluso quitar para dejar espacio para objetos más grandes.
La descongelación del congelador debe realizarse manualmente ya que no cuenta con un sistema automático lo que evita tener que vaciar y descongelar el congelador al menos dos veces al año. En la parte trasera del frigorífico se encuentra una eficaz tapa metálica que garantiza una alta protección y mayor seguridad de todo el aparato.
Beko RCSA270K30WN – Frigorífico combinado

El frigorífico combinado Beko pertenece a la clase de eficiencia energética F. Tiene una capacidad de 270 litros y mide 171 cm de alto por 57 de ancho y 54 de fondo.
En este modelo producido por Beko, el congelador está en la puerta inferior mientras que el refrigerador está en el uno colocado en el otro. Tiene cuatro estantes y un cajón para guardar frutas y verduras. La puerta lateral tiene cuatro bandejas que se pueden mover a tu gusto.
Fácil de usar, este modelo necesita ser descongelado manualmente periódicamente para su correcto funcionamiento. La puerta abre a la derecha y no es reversible.
Este electrodoméstico de Beko cuenta en su interior con una luz LED posicionada verticalmente que consigue iluminar a la perfección todos los suelos y objetos que se coloquen sobre ellos. Es exenta, blanca y se adapta a diferentes contextos de vida: desde el más moderno hasta el clásico.
Se trata de un frigorífico muy innovador, apto para ser utilizado por una familia de hasta cuatro miembros. Para familias mucho más grandes, es necesario elegir modelos un poco más grandes y con más capacidad para que puedan contener todos los alimentos necesarios para preparar las comidas todos los días.
Beko RCSA270K30WN Fridge-Freezer Freestanding 270 L F Stainless Steel White [Clase de eficiencia energética F]
- CARACTERÍSTICAS: Frigorífico combinado independiente, compartimento frigorífico de 175 L con baldas de cristal irrompibles, compartimento congelador de 87 L, puerta reversible
- SISTEMA MiniFrost: Minimiza la formación de hielo en el congelador por lo que los alimentos congelados se conservan mejor, ahorras energía y dedicas menos tiempo a descongelar el frigorífico
Candy CKBBS 100

Un frigorífico de encastre con una buena capacidad de 250 litros, apto para familias que no quieren renunciar a la comodidad sin desembolsar, eso sí, elevadas sumas de dinero. El diseño es simple, pero pensado para ser práctico y funcional.
En su interior se divide en tres estantes regulables y extraíbles, con una bandeja inferior para frutas y verduras. El congelador es muy grande y está equipado con un compartimiento con puerta separada para permitir una excelente disposición de los alimentos. Es un producto tecnológico, con panel táctil para regular el termostato y puertas reversibles que se adaptan a cualquier tipo de mobiliario. Las funciones para ajustar la temperatura son fáciles e intuitivas, además, el refrigerador está equipado con iluminación LED interna y goza de una excelente autonomía, aproximadamente 19 horas, en caso de corte de energía.
Dada la capacidad y funcionalidad de la organización de los espacios, el frigorífico se adapta a las necesidades de toda la familia. Además, tiene una clase energética A+, por lo que permite un buen ahorro energético. Como se anticipó, la relación calidad-precio también es equilibrada, considerando las características del producto y su alta capacidad.
Candy CKBBS 100/1 frigorifero con congelatore Libera installazione 250 L A+
- Ruido: 40dB(A)
- Descongelación automática del frigorífico.
Bosch KGV39VLEAS Serie 4 – Frigorífico independiente

El frigorífico Bosch tiene una potencia de 90 vatios y pesa 73 kilogramos. Tiene un diseño moderno y se adapta bien a cualquier entorno de vida. Es un modelo vanguardista, capaz de satisfacer incluso a una clientela muy exigente y siempre atenta a las nuevas tecnologías.
Gracias a los sensores FreshSense, la temperatura tanto en el interior del congelador como en el interior del frigorífico se controla constantemente para garantizar una conservación óptima de los alimentos y el mantenimiento de todos los aromas de los alimentos.
Este modelo de Bosch también se caracteriza por la presencia de la innovadora tecnología VitaFresh que te permite tener alimentos sanos y frescos durante mucho tiempo. Una buena ventaja que le permite no tener que tirar los alimentos que se han vuelto demasiado secos e incomibles o que se pudren en poco tiempo.
Dentro del cajón especial dedicado a las frutas y verduras, las verduras resisten frescas al menos el doble que en otros tipos de frigoríficos.
El aparato tiene una altura total de 2,01 metros, un ancho de 60 cm y una profundidad total de 65 cm. La temperatura interna se puede ajustar fácilmente a través de la pantalla LCD, así como otras funciones que aumentan el rendimiento del aparato y satisfacen las necesidades del usuario de la mejor manera posible.
Para almacenar correctamente paquetes de alimentos congelados o incluso productos voluminosos como pasteles o pizzas, existe el cajón especial BitBox, que se puede quitar cuando sea necesario. Este modelo de frigorífico combinado con el congelador de Bosch es un buen modelo que tiene una excelente relación calidad-precio.
Bosch Hogar KGN39VWEA – Frigorífico Combi, Serie 4, Libre Instalación, Blanco, Antihuellas, 203x60cm [Clase de eficiencia energética E]
- Los sensores FreshSense monitorean y controlan constantemente las condiciones de temperatura del refrigerador y del ambiente, manteniendo una temperatura constante en las dos cavidades.
- Congelador LowFrost para reducir la formación de escarcha
Frigorífico Electrodomésticos Bosch KGE36ALCA serie 6

Un frigorífico combinado de dos puertas con una excelente capacidad máxima de 302 litros, que presenta un diseño moderno y esencial. Internamente, en la zona del frigorífico, se divide en 4 cómodos compartimentos, dos de los cuales son cajones, para facilitar la organización y extracción de los alimentos.
Iluminación LED antirreflejos, que garantiza una excelente visibilidad de todo el compartimento frigorífico con un considerable ahorro energético. Cuenta con dos sistemas de enfriamiento separados, que bloquean el paso de olores y humedad de un compartimento a otro, asegurando una mayor higiene en los compartimentos. Es un producto que apuesta por la calidad y ofrece diversas funciones que, sin duda, facilitan el día a día. Entre ellas, la función «Vita Fresh», que permite regular la temperatura del cajón destinado a frutas y verduras para garantizar que estos alimentos se mantengan frescos durante más tiempo. Además, gracias a la presencia de los sensores «Fresh Sense», es posible controlar y mantener siempre constante la temperatura en el interior del frigorífico y del congelador.
Función de congelación rápida integrada, para congelar alimentos recién insertados más rápido. Clase energética A+++, con un ahorro energético del 50% respecto a un electrodoméstico de clase A. Actualmente, el frigorífico de la serie Bosch KGE36ALCA 6 se puede encontrar en Amazon a un precio no especialmente excesivo para su segmento de mercado.
Bosch KGE36ALCA Serie 6 – Refrigerador y congelador, 186 x 60 cm, 214 L de refrigeración + 88 L de congelación, VitaFresh Fresh con menos frecuencia, iluminación LED uniforme [Clase de eficiencia energética A+++]
- Inversor inteligente: los sensores de temperatura del frigorífico combi de Bosch supervisan constantemente la temperatura dentro y fuera del frigorífico integrado, y el compresor se ajusta de forma proactiva…
- Sensores Freshsense: monitorean y controlan constantemente las condiciones de temperatura del refrigerador combinado No Frost y el ambiente, manteniendo una temperatura constante en las dos cavidades;…
Samsung RB29FERNDSA/ES SmartLine

Este frigorífico Samsung es de pie, tiene doble puerta con el congelador en la parte inferior y tiene una capacidad total de 311 litros de los cuales 98 son solo del congelador.
Aprovechando la tecnología No Frost, consigue mantener constantes el contenido de humedad y las temperaturas, evitando así de forma eficaz la formación de bacterias, moho y escarcha.
Cada zona del frigorífico tiene la misma temperatura gracias al innovador sistema All-Around Cooling que permite mantener los alimentos siempre a la mejor temperatura.
La potencia suministrada es modulada por el compresor Digital Inverter que es capaz de autorregularse según las necesidades reales del momento. Es un dispositivo electrónico que mejora el rendimiento y te permite ahorrar energía y al mismo tiempo reducir el nivel de ruido del aparato.
Nuevamente, para reducir el ruido, el refrigerador está revestido con una capa especial que absorbe el sonido, lo que reduce significativamente las molestias causadas durante su funcionamiento.
Los compartimentos y estantes internos están organizados para ofrecer al usuario la máxima facilidad de uso y una gestión óptima de los espacios disponibles. Los compartimentos se pueden desmontar fácilmente para ser desinfectados y lavados periódicamente.
Este frigorífico combinado de la Serie Smart dispone de una balda deslizante que permite disponer los alimentos de forma adecuada sin tener que realizar esfuerzos particulares.
SAMSUNG RB29FERNDSA nevera y congelador Independiente Acero inoxidable 290 L A+ – Frigorífico (290 L, SN-T, 13 kg/24h, A+, Compartimiento de zona fresca, Acero inoxidable)
- CARACTERÍSTICAS: Frigorífico combinado independiente; Frigorífico de 213L con 3 baldas de cristal templado, 1 cajón, portavinos, huevos y lácteos; Compartimento congelador de 108L con tres…
- ENFRIAMIENTO TODO ALREDEDOR: cada área del refrigerador garantiza un frío uniforme a través de un sistema de ventilaciones que permiten una circulación de aire óptima. Entonces la temperatura se mantiene constante y…
Samsung RT35K5530S8

Este modelo de frigorífico Samsung es de doble puerta y tiene una capacidad total de 360 litros repartidos en 89 litros para el congelador y los 273 litros restantes para el frigorífico.
Pertenece a la clase energética F según la nueva clasificación vigente desde el 1 de marzo de 2021 que corresponde exactamente a una clase A+ del método de evaluación anterior. Consume poco, es eficiente y no requiere ningún trabajo especial debido a su instalación simplificada e intuitiva.
Gracias a la tecnología Smart Cooling, es completamente personalizable en cuanto a la gestión de la temperatura. Dispone de dos circuitos frigoríficos separados, totalmente independientes entre sí que permiten mantener tanto el frigorífico como el congelador a la temperatura correcta sin sobrecargar el motor.
Gracias a la tecnología Total No Frost consigue mantener la temperatura y la humedad constantes, evitando así la proliferación de moho, bacterias y la formación de escarcha.
Este frigorífico de última generación es especialmente espacioso y adecuado para satisfacer las necesidades de las familias numerosas. Tiene un diseño vanguardista y está equipado con una práctica pantalla LCD que permite controlar y ajustar fácilmente todas sus funciones.
Samsung Elettrodomestici RT35K5530S8 Frigorífico Doble Puerta RT5000, 362 L, Premium Silver [Clase de eficiencia energética F]
- Smart Cooling: nevera totalmente personalizable
- Twin Cooling Plus: dos circuitos de refrigeración independientes
Bosch KGN36VLED

El frigorífico Bosch KGN36VLED pertenece a la clase energética E y utiliza la tecnología NoFrost que evita que el usuario tenga que descongelarlo manualmente de vez en cuando.
Gracias al inversor inteligente, sus sensores térmicos son capaces de monitorear las temperaturas dentro del refrigerador y el congelador minuto a minuto, ajustando la actividad del compresor en consecuencia. Este sistema ahorra energía y, por lo tanto, reduce el impacto ambiental general del aparato.
La tecnología VitaFresh, por otro lado, mantiene los alimentos frescos durante mucho más tiempo al regular la temperatura y el nivel de humedad de la carne, la fruta y las verduras. Para permitir la optimización del espacio y la facilidad de almacenamiento de alimentos en los distintos compartimentos, los estantes son retráctiles.
El congelador ajusta su temperatura de forma autónoma cada vez que se añade un nuevo alimento a temperatura ambiente. De esta forma los demás alimentos ya congelados no sufren choques térmicos y su salubridad no se ve afectada en modo alguno.
Este modelo de refrigerador independiente producido por Bosch también se puede insertar en un nicho si es necesario, siempre que esté conectado a la red eléctrica doméstica.
Esto es posible gracias a la presencia de condensadores particulares colocados en los lados del aparato y por lo tanto no es necesario dejar un espacio considerable entre la parte trasera y la pared o cualquier otro mueble que lo contenga. Una buena ventaja para aquellos que quieren aprovechar al máximo todo el espacio disponible en la cocina.
Bosch KGN36VLED Nevera No Frost, libre posicionamiento, 186 x 60 cm [Clase de eficiencia energética E]
- clase E
- NoFrost: para nunca más descongelar
Refrigerador Hisense RQ563N4AI1 4 puertas

Un refrigerador de 4 puertas con un diseño sofisticado e importante con acabado externo en acero inoxidable, una capacidad de 432 litros y una excelente organización interna de los espacios. El compartimento frigorífico y el congelador son particularmente espaciosos y están equipados para permitir una excelente organización de alimentos y bebidas, también gracias a la iluminación LED uniformemente difusa en todos los numerosos estantes y cajones.
El frigorífico está equipado con la tecnología «Dual Cooling», un doble sistema de refrigeración independiente que permite mantener un nivel de temperatura constante, evitando el paso de olores del frigorífico al congelador. Dado el gran tamaño del congelador, es posible decidir utilizar una parte como frigorífico a través de la función «My Fresh Choice», además, los dos compartimentos se pueden apagar por separado en caso de necesidad. Está equipado con la opción «Super Freeze» para congelación rápida, muy útil para congelar grandes cantidades de alimentos en poco tiempo sin alterar sus características.
La parte trasera del frigorífico está equipada con un revestimiento especial que, además de ser estéticamente elegante, actúa como escudo contra los cambios bruscos de temperatura debidos a las aberturas. Este frigorífico es ideal para familias numerosas y cocinas grandes, pero también para cualquiera que busque un producto innovador con un diseño refinado. Sin problemas de espacio, porque el compartimento frigorífico está equipado con 2 cajones para verduras, 4 estantes extraíbles y compartimentos XXL para botellas. Se puede comprar a un precio acorde con los estándares de calidad. Clase energética A+.
Hisense – Frigorífico Americano 4 puertas, Total No Frost, Capacidad Neta 467 L, 1.81 m Alto, Acero, Multi Air Flow, Cajón con control de Humedad, Silencioso [Clase de eficiencia energética E]
- Gran Capacidad, 454 Lt.
- Tecnología Total No Frost: evitará la formación de hielo y el riesgo de que los alimentos almacenados se alteren por el cambio de temperatura; óptimo para mantenerlos frescos durante mucho tiempo
Samsung RS66A8101SL/EF

El frigorífico independiente Samsung tiene una capacidad total de 409 litros. Con el sistema Twin Cooling plus, optimiza el porcentaje de humedad y la temperatura tanto en el frigorífico como en el congelador para una mejor conservación de los alimentos contenidos. Tiene un diseño elegante, minimalista e innovador que se integra a la perfección con las esposas y demás electrodomésticos ya presentes.
Tiene puertas planas con manijas empotradas y una pantalla oculta que le permite ajustar todas las funciones.
En su interior hay una balda especial para guardar vinos y compartimentos que permiten dividir los alimentos para evitar contaminaciones cruzadas.
En comparación con otros modelos de refrigeradores, este producto de Samsung tiene una mayor capacidad y una alta eficiencia. El ventilador de enfriamiento ubicado en la pared trasera es plano para minimizar el espacio muerto. El enfriamiento así como la ventilación de los alimentos es constante para mantener los alimentos siempre bien conservados y frescos.
Con el sistema Easy Access Control, es fácil ajustar todas las funciones de este refrigerador Samsung incluso para personas en silla de ruedas. De hecho, los controles son fácilmente accesibles para todos y se pueden activar sin problemas con una sola mano.
Dispone de un motor Digital Inverter especialmente silencioso y de bajo consumo que permite una reducción considerable del consumo modulando la potencia según las necesidades del momento.
Es un excelente modelo de frigorífico pero sólo es apto para quienes disponen de suficiente espacio. De hecho, tiene 1,78 metros de ancho y 91,2 metros de alto para una profundidad de 71,6 metros.
SAMSUNG Frigorífico Americano Side by Side sin conexión de agua, Frigorífico de 409 litros, Congelador de 225 litros [Clase de eficiencia energética D]
- Twin Cooling plus: optimiza la temperatura y la humedad dentro del congelador y el refrigerador de dos puertas verticales.
- Tecnología No Frost: mantiene constantes los niveles de temperatura y humedad dentro del refrigerador, evitando la formación de escarcha, moho y bacterias.
Hisense RS650N4AC1

Este modelo de frigorífico Hisense tiene una capacidad total de 599 litros y cuenta con un diseño caracterizado por una profundidad reducida que puede insertarse en cualquier contexto de vivienda, integrándose a la perfección.
Gracias al revolucionario sistema Dual Tech Cooling con doble circuito de refrigeración separado e independiente entre el congelador y el frigorífico, todos los compartimentos consiguen mantener un nivel óptimo de humedad y temperatura, evitando que los olores de los alimentos se mezclen entre sí o se deshidraten.
Este frigorífico se caracteriza por la presencia del dispensador integrado en la puerta que dispensa agua fría, hielo picado o cubitos de hielo cuando es necesario.
El agua se suministra desde el depósito interno y, por lo tanto, no es necesario conectar el dispositivo al suministro de agua doméstico.
Solo recuerda llenar el depósito de vez en cuando y lavarlo bien cada vez que lo llenes de agua para tener siempre hielo listo para usar sin necesidad de colocar las clásicas bandejas en el congelador para preparar los cubitos de hielo.
Para acceder a todas las funciones del frigorífico, basta con utilizar la pantalla táctil retroiluminada.
Por último, la tecnología Multi Airflow permite una distribución uniforme del frío en el interior del aparato para que cada alimento introducido alcance rápidamente la mejor temperatura para su conservación.
Es un modelo de última generación al más puro estilo americano. Perfecto para los que buscan siempre el modelo de electrodoméstico más innovador, ocupa bastante espacio.
Tiene una gran capacidad y en consecuencia su compra es apta para familias bastante numerosas.
Hisense RS650N4AC1 – Frigorífico Side By Side, Total No Frost con ventilación Multi Air Flow, Dispensador de hielo y agua, 499 L de capacidad, acabado inoxidable [Clase de eficiencia energética F]
- Gran capacidad, 499L
- EXCELENTE INTEGRACIÓN EN LA COCINA: gracias al diseño con profundidad reducida, el frigorífico se integra con el diseño de tu cocina
Cómo elegir el mejor frigorífico
Esta información es la más importante de todas: ¿cómo elige el mejor refrigerador en función de su presupuesto y de las muchas características o limitaciones a tener en cuenta? Siga leyendo para conocer todos los aspectos y elegir de la forma más consciente posible.
Estructura y tipología
Sin entrar todavía en los detalles de la descripción de los distintos tipos de frigoríficos que hay en el mercado, cabe recordar que el primer elemento a tener en cuenta a la hora de comprar un electrodoméstico de cocina es el lugar de instalación.
Hablando de frigoríficos, este factor es especialmente importante porque, en el caso de las soluciones empotradas, la elección se reduce a tan solo tres modelos (de una puerta, de dos puertas y combinados) , mientras que para las instalaciones exentas la oferta es muy amplia. más variados con soluciones de diseño, funcionalidad y capacidad muy diferentes.
Veamos juntos cuáles son los tipos principales y en qué se diferencian:
Frigoríficos de una puerta
La característica principal de estos modelos es, como dice la propia palabra, tener una sola puerta . Cuando está presente, el congelador está de hecho integrado dentro de la cámara frigorífica y está separado solo por una aleta interna.
Suele alcanzar una temperatura mínima de apenas -6 °C y por ello es adecuado para almacenar alimentos congelados (durante un tiempo no superior a una semana) pero no para congelar alimentos frescos. La necesidad de abrir la puerta del frigorífico para acceder a los alimentos congelados provoca también un paso innecesario de aire caliente en ambos compartimentos, característica muy penalizadora en términos de eficiencia energética.
Frigoríficos de dos puertas
A diferencia de los modelos de una sola puerta, los refrigeradores de dos puertas ofrecen dos ambientes distintos e independientes en el interior para almacenar y congelar alimentos.
Generalmente el congelador , caracterizado por una capacidad reducida, se coloca en la parte superior del aparato. Debido a la capacidad limitada, estos frigoríficos no son adecuados para familias numerosas, pero los muchos modelos con líneas retro que se han producido los hacen especialmente apreciados por los entusiastas del diseño vintage.
Refrigeradores combinados
Los frigoríficos combinados están equipados con un gran congelador, normalmente de tres compartimentos, situado en la parte inferior del aparato para optimizar el espacio. Este es el tipo más común porque permite un amplio almacenamiento de productos frescos y congelados, con la posibilidad de organizar y dividir los espacios interiores de manera ordenada y cómoda.
Lado a lado
También conocidos como frigoríficos americanos , los modelos side-by-side se caracterizan por sus grandes dimensiones, gran capacidad, puertas en posición horizontal, congelador side-by-side y cámara frigorífica.
Muy a menudo estos frigoríficos están equipados con accesorios interesantes como el dispensador de agua fría, hielo u otras bebidas. Por lo tanto, son la opción ideal para familias numerosas o en la cocina de un apartamento donde conviven varios inquilinos.
Puerta francés
Este modelo, comparable a un frigorífico americano en cuanto a tamaño y capacidad, destaca por la optimización del espacio en cuanto a facilidad de uso: el frigorífico, situado en la parte superior, tiene dos puertas, mientras que el congelador, en la parte inferior, está formada por uno o más cajones horizontales que permiten la visión del contenido sin necesidad de bajar. Otra variación del lado a lado está representada por los refrigeradores de cuatro puertas.
Dimensiones y capacidad
La capacidad es sin duda uno de los parámetros más importantes a la hora de elegir un frigorífico . Esta dimensión, sujeta a las normas ISO, se calcula en litros y describe la cantidad de alimentos que se pueden almacenar dentro de un modelo dado. Si para una sola persona puede ser suficiente una capacidad de 130/150 litros, se calcula que para una familia formada por cuatro miembros es necesario un frigorífico de al menos 400 litros.
Los modelos más recientes y avanzados muestran, para el mismo tamaño, una mayor capacidad de carga, gracias a la reducción de los espesores exteriores ya una mejor organización de los espacios interiores. Particularmente interesante en este sentido es la presencia de «zonas flexibles», es decir, un compartimento que se puede usar sin distinción (y según sea necesario como refrigerador o congelador) .
Consumo y rendimiento
Los frigoríficos son aparatos que entran en funcionamiento en el momento de su instalación y que, salvo avería, consumen energía las 24 horas del día hasta su sustitución. Por lo tanto, está claro por qué evaluar el consumo y el rendimiento es particularmente importante en la fase de preparación para la compra.
Esta información es fácilmente comprobable consultando la etiqueta energética europea : la potencia se expresa en Watts y el consumo en kW/h. Incluso si estos valores describen solo marginalmente la eficiencia del electrodoméstico, porque mucho también depende de la capacidad total del refrigerador, siempre es preferible optar por modelos con una clase de eficiencia energética de A++ o superior , que garantizan ahorros significativos ( en costes y consumo).
También en la etiqueta se puede comprobar el nivel de ruido del aparato durante su uso: los más silenciosos emiten un sonido de unos 40 decibelios, pero 50 decibelios ya es un buen estándar. Para minimizar la percepción de las vibraciones producidas por el motor, también es útil evaluar cuidadosamente la ubicación de instalación del frigorífico (especialmente en el caso de los modelos independientes), que nunca debe colocarse demasiado cerca de las paredes.
Sistema de refrigeración
En función de cómo se distribuye el aire frío en su interior, es posible distinguir tres macrocategorías de frigoríficos: estáticos, estáticos-ventilados y sin escarcha.
Los primeros, que también son los más extendidos, enfrían y mantienen el aire a temperatura gracias a un termostato pero, en ausencia de sistemas de ventilación, es fácil que se formen zonas más cálidas en su interior y que se formen gruesas capas de escarcha en el interior. congelador.
Los frigoríficos con ventilación estática, en cambio, gracias a la presencia de un ventilador interno, garantizan una mayor uniformidad de la temperatura en los distintos compartimentos, pero solo los modelos que admiten la función no frost garantizan la ausencia de escarcha en el congelador. Gracias a un evaporador, el aire es de hecho privado de humedad, para evitar la proliferación de bacterias responsables de los malos olores.
Hay dos tipos: total no frost, en el que se aplica deshumidificación tanto en el congelador como en el frigorífico, y parcial no frost, en el que el frigorífico se regula mediante un sistema de refrigeración estático ventilado (el mejor para conservar fresco porque no t secarlos en exceso) mientras que el congelador no es escarcha.
Principales características
Junto a las funciones básicas (como la regulación de la temperatura) , los frigoríficos de última generación albergan, como ya hemos visto en parte, tecnologías extremadamente avanzadas.
Para mayor comodidad, aquí distinguiremos entre funciones relacionadas con el mecanismo de enfriamiento y funciones inteligentes, que sin embargo discutiremos en un párrafo separado.
El primer grupo incluye todas las opciones que permiten personalizar la configuración en función del uso, mejorando la experiencia del usuario y la eficiencia energética, como por ejemplo la alarma de puerta abierta, que resulta muy útil cuando el dispositivo no se cierra correctamente, o la función vacaciones, que permite desactivar el frigorífico manteniendo activo el congelador.
La función eco te permite incluso concentrar el consumo de energía en el horario con la tarifa más económica.
En cuanto a la conservación de alimentos, además de la tecnología no-frost y los sistemas de ventilación, los modelos más avanzados garantizan, a través de sensores térmicos controlables, la regulación de los niveles de temperatura y humedad de forma óptima, para conservar mejor la frescura y los aromas. El enfriamiento y la congelación rápidos, por otro lado, al bajar rápidamente la temperatura, contrarrestan el calentamiento de los productos ya presentes en el refrigerador y protegen los congelados de la descongelación. Esta característica es particularmente interesante en su aplicación para el enfriamiento de botellas.
En cuanto a los métodos de programación, los frigoríficos más avanzados tecnológicamente suelen estar equipados con una pantalla digital que hace que el control de la temperatura interna (tanto del frigorífico como del congelador) sea extremadamente cómodo, mientras que los cortes de suministro eléctrico son señalados por dispositivos electrónicos diseñados específicamente con este propósito.
Estantes y accesorios
Dado que la gestión optimizada del espacio afecta a la capacidad real de almacenamiento de un frigorífico, la presencia de compartimentos, estantes y accesorios para mantener los alimentos en orden y conservarlos es sin duda un elemento importante a analizar.
Generalmente todos los frigoríficos están equipados con baldas para botellas o botelleros, baldas en la puerta (normalmente utilizadas para guardar salsas abiertas), cajones para frutas y verduras y bandejas para huevos y cubitos de hielo.
En cuanto al número de compartimentos, no hay una regla, pero varía según el modelo de frigorífico y sus dimensiones: además, en las propuestas más recientes, a menudo hay secciones con funciones especiales como, por ejemplo, la nevera, perfecta para conservación de carnes y pescados gracias a la temperatura 2/3 °C inferior a la de la cámara frigorífica, o al cajón con regulación de humedad, apto en cambio para la conservación de verduras.
Definitivamente no muy futurista pero no menos apreciado por esto, la máquina de hielo y el dispensador de bebidas heladas son finalmente accesorios típicos de los electrodomésticos de gran tamaño, como el lado a lado.
Mantenimiento y asistencia
El mantenimiento de los frigoríficos no es complicado y, si se hace con disciplina, te permite mejorar considerablemente su conservación.
Además de las operaciones conocidas como la eliminación de hielo de las paredes (en los casos en que el frigorífico no esté equipado con descongelación automática) y la higienización periódica de todas las superficies internas (como alternativa a los productos químicos, también es posible utilizar una solución de agua y vinagre), uno de los aspectos más importantes cuando se trata del mantenimiento del refrigerador es sin duda la limpieza de las bobinas. Quitar el polvo del exterior y el hielo del interior permite, de hecho, evitar su mal funcionamiento, a menudo la causa de un mayor consumo de energía y una conservación de los alimentos menos eficaz.
Para mejorar la eficiencia energética de estos electrodomésticos, también es siempre recomendable no sobrecargarlos nunca con una cantidad excesiva de alimentos.
Frigoríficos inteligentes
El creciente interés por las posibilidades que ofrece la domótica y la gestión inteligente de los electrodomésticos ha llevado a que cada vez más fabricantes creen modelos capaces de comunicarse con el resto de dispositivos del hogar.
Frente a los modelos tradicionales, los frigoríficos inteligentes no solo permiten la interacción a distancia, sino que integran tecnologías extremadamente avanzadas que multiplican las posibilidades de uso. Algunos de ellos, por ejemplo, cuentan con sistemas de gestión de stocks de alimentos que, además de mapear los productos presentes, envían alertas directamente al smartphone cuando están a punto de caducar y permiten realizar pedidos online; otros en cambio tienen una (o más) cámaras internas para poder comprobar el contenido del frigorífico sin tener que abrir la puerta, tanto de forma remota como en la pantalla frontal.
De hecho, los refrigeradores inteligentes siempre están equipados con una pantalla que funciona como una tableta y que le permite acceder y administrar todas las funciones compatibles. Además de conservar los alimentos, estos electrodomésticos también se prestan a un uso diferente, transformándose en ocasiones en auténticos centros de entretenimiento doméstico, donde escuchar música, ver fotos o vídeos.
Los modelos más avanzados, gracias al TV mirroring, permiten incluso transferir y visualizar en la pantalla del frigorífico los contenidos de la Smart TV , siempre que, por supuesto, sean compatibles.
Conclusiones y consideraciones finales
La calidad de los alimentos que ingerimos es de fundamental importancia para el bienestar de las personas, por lo que un frigorífico fiable y de alto rendimiento es fundamental en todos los hogares. Como hemos visto, la gran variedad de modelos que hay en el mercado permite elegir entre muchas soluciones, desde los modelos más básicos hasta los más avanzados, para adaptarse a cada necesidad tanto de espacio como de funcionalidad.
Dado que es un electrodoméstico destinado a durar mucho tiempo, nuestro consejo es centrarse más en la calidad, evaluando todas las características que se muestran en la etiqueta energética y teniendo cuidado de elegir modelos con una clase de eficiencia igual o superior a A++.
Además, en este contexto, recurrir a marcas con una larga experiencia en el sector puede resultar especialmente ventajoso no solo porque son las que desarrollan las tecnologías más avanzadas y ecosostenibles (y por tanto capaces de mejorar efectivamente el funcionamiento y el consumo), sino también porque suelen tener servicios de atención al cliente oportunos y eficientes.
Concluimos esta guía recordando que el mejor frigorífico en términos absolutos no existe, sino que es el que mejor se adapta a las necesidades personales de quien lo compra.