Las mejores tarjetas SD 2023: Guía de compra
En la guía de compra de las mejores tarjetas SD , podrás descubrir toda la información y nociones fundamentales para elegir el producto que se ajuste a tus necesidades.
Como habrás podido comprobar, existen en el mercado muchos modelos de tarjetas SD con características muy diferentes. Además, también hay una gran abundancia de diferentes siglas y clasificaciones. Todo esto puede desanimarte y hacerte pensar que comprar una tarjeta SD es demasiado complejo. Pero no te preocupes, aquí tienes una completa guía de compra que te lo aclarará enseguida.
Ranking de tarjetas SD más vendidas
Este es el ranking de las tarjetas SD más vendidas en España en Amazon ahora mismo:









Las mejores tarjetas SD: opiniones y recomendaciones
Estas son las mejores tarjetas SD de 2023 :
- Transcend TS32GSDC500S – 32GB, SDHC, MLC, Clase 10
- SanDisk Extreme Pro: SDHC de 32 GB hasta 95 MB/s, UHS-1, clase 10,
- Tarjeta SD Lexar 633X – 32GB, SDXC, Clase 10
- Transcend TS32GSDHC10U1 – SDHC, 32GB Clase 10 UHS-1 (Último) 600
- Lexar Professional – Tarjeta SDXC 1667x – Tarjetas UHS-II, 64GB, Cla
- Tarjeta de memoria SanDisk Extreme, SDXC de 128 GB hasta 150 MB/s
- SanDisk Extreme PRO, tarjeta de memoria SDXC de 128 GB hasta 170
- Tarjeta SD UHS-II V60 de 64 GB – SDXC
- Tarjeta SD V90 de 64 GB UHS-II – SDXC
Transcend TS32GSDC500S – 32GB, SDHC, MLC, Clase 10

Es una tarjeta de memoria SDHC que te permite tener un espacio de almacenamiento de datos de 32 GB. Ha sido fabricado por una marca con una larga tradición en este sector y está especialmente indicado para su uso en el interior de una cámara de vídeo . Su velocidad de transferencia es de clase 10 y ofrece prestaciones realmente importantes para este tipo de uso. La velocidad de lectura, que es un elemento muy importante para evaluar durante la fase de compra, especialmente para una videocámara, es igual a 95 MB por segundo. Un rendimiento importante, pero no excepcional, sobre todo si tenemos en cuenta que hay otras tarjetas SD disponibles comercialmente que te permiten llegar incluso a los 120 MB por segundo.
El peso de esta tarjeta de memoria es de 12 gramos y gracias al estándar HS video speed class 30 que se indica con la abreviatura v30 permite una captura de video 4K fluida e ininterrumpida. Sin embargo, se debe enfatizar que el cumplimiento solo se puede explotar de manera efectiva si decide comprar la tarjeta del mismo tipo pero solo con espacios de almacenamiento de al menos 64 GB. Entre otras características, cabe destacar que se trata de una memoria MLC nand flash que permite una velocidad de hasta 60 megabits por segundo en fase de escritura y que es especialmente idónea para cámaras DSLR y videocámaras avanzadas.
Transcend SDC500S – memoria SD de 32 GB, chip MLC, SDHC, Clase 10 U1
- Cumple con los estándares uhs speed class 3 (u3) y uhs video speed class 30 (v30)
- Capacidad de almacenamiento de hasta 256 GB
SanDisk Extreme Pro: SDHC de 32 GB hasta 95 MB/s, UHS-1, clase 10, U3, V30

Esta tarjeta hecha por SanDisk Extreme es un producto de buena calidad que se ofrece en el mercado en muchas versiones útiles para diferentes necesidades. En primer lugar hay que destacar que se trata de una tarjeta del tipo de memoria flash sdhc y su velocidad de transferencia es compatible con el rendimiento del segmento clase 10.
Normalmente, la velocidad de lectura es de 90 megabits por segundo, mientras que el espacio de almacenamiento es de 32 GB para un peso de tan solo 4,5 gramos. Este tipo de producto ha sido especialmente diseñado para cámaras digitales y videocámaras HD de última generación. Permite una transferencia rápida de los datos contenidos por el dispositivo utilizado para disparar a la computadora. Además, las prestaciones disponibles están en línea con las necesidades de reproducción de vídeo en Full HD y 4K.
Esto significa que este tipo de producto debe tenerse en cuenta para aquellos que quieran disparar a cualquier velocidad de acción sin tener que enfrentarse a esas molestas ralentizaciones o, en cualquier caso, a una mala calidad de imagen. En cuanto a la velocidad de escritura, es ligeramente inferior a los estándares de este segmento con 40 megabits por segundo, lo que requiere un poco más de tiempo en la fase de grabación. Además, este producto ha sido diseñado para ofrecer un rendimiento excelente incluso en condiciones climáticas menos que ideales.
De hecho, es perfecto para aquellos que quieren disparar al aire libre incluso bajo la lluvia o, en cualquier caso, en condiciones climáticas que pueden no ser ideales para el uso de dispositivos tecnológicos. En cuanto a la grabación de vídeo en modo HD, permite grabar hasta 160 minutos que se convierten en 80 minutos si la grabación se realiza en formato Full HD y finalmente en 56 minutos en el caso del vídeo 4K Ultra HD.
Tarjeta de Memoria SanDisk Extreme Pro SDHC UHS de 32 GB, hasta 95 MB/s
- Tarjeta de memoria SD UHS-I con velocidades de escritura de hasta 90 MB/s y de lectura de 95 MB/s
- Diseñado para grabar videos 4K UHD y tomar fotos en modo de disparo continuo
Tarjeta SD Lexar 633X – 32GB, SDXC, Clase 10

La tarjeta SD 633X de Lexar es un producto de buena calidad que satisface las necesidades de quienes quieren tomar fotografías, pero también hacer videos con cierta fluidez. Hay que decir que es una tarjeta SD con memoria flash sdhc y con interfaz de hardware sdxc. La velocidad de transferencia es buena para lo cual hay excelentes actuaciones. Profundizando en las bondades de este aspecto, en cuanto a la velocidad de transferencia de lectura, también es posible alcanzar los 95 megabits por segundo, lo que sin duda es una cifra significativa si se compara con otro tipo de productos de la misma clase y del mismo tipo. mismo costo.
Esta versión ofrece 32 GB de espacio de almacenamiento digital y también ofrece un interruptor adicional de protección contra escritura. Fue lanzado para usarse con cámaras réflex digitales de gama media para videocámaras HD y cámaras 3D. Su desempeño permite que esta tarjeta capture y transfiera rápidamente fotos y video de alta calidad en formato 3D 1080p full HD y video 4K con una velocidad de lectura que dijimos es de 95 megabits por segundo. Con estas características es posible ahorrar tiempo durante la grabación de videos y fotografías.
Es muy adecuado para fotografiar con una cámara incluso eventos deportivos que por lo tanto requieren cierta fluidez de la imagen y velocidad de movimiento. El fabricante informa que la velocidad de escritura es igual a 133X.
Lexar Profesional 633x Tarjeta SD 32GB, Tarjeta SDHC UHS-I, Hasta 95 MB/s de Lectura, para DSLR de gama media, Videocámara HD, Cámara 3D (LSD32GCB1EU633)
- Rendimiento de alta velocidad de clase 10: aproveche la tecnología UHS-I (U1) para velocidades de transferencia de lectura de hasta 95 MB/s (633x)
- Captura de imágenes de alta calidad con impresionantes videos Full HD de 1080p, videos 3D y 4k
Transcend TS32GSDHC10U1 – SDHC, 32GB Clase 10 UHS-1 (Último) 600x

Esta es una buena tarjeta SD con 32 GB de espacio de almacenamiento digital. Por supuesto, está disponible en otras versiones con espacio de almacenamiento que puede llegar a un máximo de 128 GB para satisfacer mejor todas las necesidades específicas. Se trata de una memoria flash tipo sdhc con interfaz de hardware USB, mientras que la velocidad de transferencia proporciona tal rendimiento que ha sido incluida en la clase 10. Ha sido fabricada con materiales que además permiten una máxima resistencia y larga duración, por lo que sus prestaciones pueden ser mantenido sin cambios durante muchos años. Como ya se destacó, admite las especificaciones de ultra alta velocidad clase 1 y, por lo tanto, permite la grabación de videos en Full HD.
Un aspecto interesante y muy apreciado por aquellos que usan este tipo de productos para una cámara y especialmente para filmar, es el error del código de corrección. Es un sistema integrado capaz de detectar de forma autónoma cualquier error en la fase de transferencia de datos y corregirlo en tiempo real, evitando la pérdida de información. Además, el fabricante también pone a disposición de quienes adquieran el producto la descarga gratuita del software de recuperación de fotos RecoverRX que podría ser de gran utilidad en caso de problemas.
En cuanto a rendimiento, permite una velocidad de lectura de 90 megabits por segundo y pesa tan solo 2 gramos. Es adecuado tanto para grabación de video Full HD como 3D y 4K, pero obviamente el tiempo de reproducción puede diferir considerablemente. En cuanto a la velocidad de escritura es de 45 megabits por segundo, lo que la sitúa en la gama media-alta del sector. Para que os hagáis una idea del potencial de esta tarjeta SD, puede almacenar un vídeo Full HD de hasta 480 minutos o hacer 7.860 fotos de coche de 8 megapíxeles en formato JPEG.
Transcend Ultimate – Tarjeta de Memoria Flash 32GB SDHC (MLC, Clase 10 UHS-I, 90mb/s, 600x) de Ultra Alta Velocidad Para Video HD y Cámaras Profesionales
- Flash MLC máxima resistencia y larga vida
- Admite especificaciones de clase I de ultra alta velocidad
Lexar Professional – Tarjeta SDXC 1667x – Tarjetas UHS-II, 64 GB, Clase 10

Es una tarjeta SD de nivel medio-alto que se ofrece en el mercado a un precio considerable también porque hay que recalcar que frente a otros tipos tiene un espacio de almacenamiento digital de 64 GB. Podemos hablar de un producto que permite un rendimiento sin duda relevante como lo confirma la velocidad de lectura que puede llegar hasta los 250 megabits por segundo gracias a la tecnología UHS-II. En cuanto a filmaciones y fotos, permite capturar imágenes de alta calidad y grabar vídeos de larga duración tanto en formato full HD 1080p como en 3D y 4K.
Este producto se puede utilizar mejor en una cámara réflex digital, una videocámara HD o una cámara 3D. Sin embargo, la tarjeta también se puede usar adecuadamente con dispositivos más antiguos, siempre que funcionen a velocidades de clase 10. También está diseñada para un evento deportivo que requiere un gran dinamismo, como un partido de fútbol o una carrera de autos. Gracias al ciclo de trabajo muy acelerado, también es posible ahorrar tiempo en el uso de la cámara, que también es directamente proporcional a la velocidad de escritura.
Lexar SDXC Professional 64GB 1800x UHS-II Serie Gold, Clase 10, U3, V60, para grabación de vídeo 4K, Negro
- Rendimiento de alta velocidad con tecnología UHS-II (U3) para velocidades de lectura de hasta 250 mb/s (1667x)
- Capture imágenes de alta calidad y grabe videos de larga duración en Full HD 1080p, 3D y 4K de clase mundial con su cámara DSLR, videocámara HD o cámara 3D
Tarjeta de memoria SanDisk Extreme, SDXC de 128 GB hasta 150 MB/s, Clase 10, U3, V30

Esta tarjeta SD fabricada por una marca con una gran tradición en este sector como es SanDisk Extreme, en primer lugar ofrece un gran espacio de almacenamiento digital de bien 120 GB. La interfaz de hardware de este producto es microSDXC y ofrece un excelente rendimiento en términos de velocidad de transferencia de datos. En concreto, el fabricante ha querido informar a sus clientes de que utilizando esta tarjeta en una cámara es posible aprovechar una velocidad de obturación que puede alcanzar un máximo de 70 megabits por segundo, lo que permite capturar imágenes incluso en caso de extrema dinámica.
La velocidad de transferencia es adecuada para este tipo de producto ya que puede llegar a un máximo de 150 megabits por segundo. Todas estas características y otros detalles del producto hacen que esta tarjeta SD sea ideal para grabar videos 4K UHD y para tomar fotos incluso en secuencia con el modo Ráfaga.
Los datos nos permiten confirmar que es un buen producto que también te permite grabar videos con la clase de velocidad UHS-3 y V30. Además, sabiendo bien cuáles son las necesidades de los usuarios de estos productos y en particular de realizar tomas al aire libre, la tarjeta fue fabricada con materiales adecuados para funcionar correctamente incluso en condiciones extremas ya que es impermeable y resistente tanto a altas temperaturas como a cualquier impacto accidental.
SanDisk Extreme 128GB SDXC Memory Card up to 150MB/s, Class 10, U3, V30
- Velocidades rápidas para disparos rápidos en modo ráfaga, transferencias rápidas de contenido y 4K UHD
- Velocidades de escritura de hasta 40 MB/s para un rendimiento de disparo rápido y hasta 90 MB/s para transferencias de datos rápidas
SanDisk Extreme PRO, tarjeta de memoria SDXC de 128 GB hasta 170 MB/s, UHS-1, clase 10, U3, V30



La tarjeta SD Pro fabricada por SanDisk Extreme es un producto muy interesante que está dirigido a profesionales y grandes entusiastas de la filmación de videos y la fotografía. Es una tarjeta que te permite tener disponible un importante espacio de almacenamiento digital de 128 GB. Sin embargo, el aspecto más significativo es que esta memoria es del tipo SDXC y ofrece estándares de velocidad de transferencia de datos de clase 10. Un aspecto que debe tenerse muy en cuenta especialmente por aquellos amantes de tomar fotografías de eventos extremadamente dinámicos y la velocidad de obturación puede alcanzar hasta 90 megabits por segundo, muy por encima de otros productos del mismo segmento.
A esto se suma la tasa de transferencia de datos que puede alcanzar los 170 megabits por segundo, ahorrando mucho tiempo durante su uso. En resumen, todas estas características juntas nos permiten subrayar que esta tarjeta es muy adecuada para grabar videos en 4K uhd o para tomar fotos en secuencia. Al igual que otras tarjetas de este fabricante, la Pro también ha sido implementada con materiales capaces de permitir una excelente resistencia al agua y en condiciones climáticas complicadas como la exposición excesiva a la luz solar. También le permite mantener los datos incluso en caso de un impacto accidental.
SanDisk Tarjeta SDXC Extreme PRO de 128 GB + RescuePRO Deluxe, hasta 200 MB/s, UHS-I, Clase 10, U3, V30
- Velocidad de disparo de hasta 90 MB/s, velocidad de transferencia de hasta 170 MB/s
- Ideal para grabar videos 4K UHD y tomar fotos en ráfaga
Tarjeta SD UHS-II V60 de 64 GB – SDXC


Es una tarjeta SD fabricada por ProGrade que ofrece un excelente rendimiento especialmente para los profesionales de la fotografía y los amantes del cine. Un producto de calidad que ofrece un feedback importante en cuanto a la velocidad de escritura y lectura. En concreto, la velocidad de escritura puede llegar hasta los 130 megabits por segundo, mientras que la velocidad del coche alcanza los 250 megabits por segundo.
El espacio de almacenamiento digital es considerable con sus 64 GB, por lo que permite realizar vídeos de cierta duración y muchas fotografías. Obviamente, el fabricante también lo pone a disposición en otras variantes con más espacio de almacenamiento digital, en concreto hasta 256 GB. También cuenta con un software avanzado para recuperar cualquier foto que se haya perdido o dañado durante la transferencia.
Además, te permite realizar grabaciones en alta resolución en el dispositivo, manteniendo siempre la máxima nitidez y capacidad de enfoque. Además, el fabricante ofrece una garantía de tres años para los compradores de este producto. Obviamente, en virtud de estas extraordinarias características, le permite grabar videos de alta definición, en particular también en 4K HD.
Lexar SDXC Professional 64GB 1800x UHS-II Serie Gold, Clase 10, U3, V60, para grabación de vídeo 4K, Negro
- CONVIERTE TU PASIÓN EN BENEFICIOS – LLAME A TODOS VLOGGERS, INFLUENCERS, CINEASTAS, FOTÓGRAFOS Y VIDEÓGRAFOS: Conviértase en un profesional instantáneo agregando nuestra línea profesional de tableros…
- VELOCIDAD DE ESCRITURA RÁPIDA DE 130 MB/s: GUARDA AL INSTANTE grabaciones de alta resolución en tu dispositivo, TODO MIENTRAS mantienes un enfoque súper nítido….
Tarjeta SD V90 de 64 GB UHS-II – SDXC


ProGrade ha creado esta tarjeta SD como espacio de almacenamiento digital igual a 64 GB especialmente para satisfacer las necesidades de los profesionales del mundo de la fotografía o aquellos que manejan imágenes de video de alta definición incluso para eventos extremadamente dinámicos. El rendimiento de este producto es extraordinario, en particular permite una velocidad de lectura que puede llegar hasta los 300 megabits por segundo, mientras que la velocidad de escritura ronda los 250 megabits por segundo.
Este traducido te permite hacer tomas nítidas y poder transferir datos de un medio a otro de forma extremadamente rápida, ahorrando tiempo útil. El fabricante también quiso pensar en todas las necesidades posibles, en particular proporcionando un software de restauración de fotografías y para la recuperación de elementos dañados. Además, hay una garantía de 36 meses y la posibilidad de adquirir la misma tarjeta pero con una capacidad ampliada hasta los 256 GB. El producto es adecuado para cámaras de última generación y para aquellos que quieren tomar fotografías de alta calidad y tomas capaces de inspirar y emocionar.
Tarjeta de Memoria ProGrade Digital SDXC UHS-II V90 300R Memory Card (64GB)
- CONVIERTE TU PASIÓN EN BENEFICIOS – LLAME A TODOS VLOGGERS, INFLUENCERS, CINEASTAS, FOTÓGRAFOS Y VIDEÓGRAFOS: Conviértase en un profesional instantáneo agregando nuestra línea profesional de tableros…
- ILUMINACIÓN RÁPIDA VELOCIDAD DE ESCRITURA DE 250 MB/s: GUARDE AL INSTANTE grabaciones de alta resolución en su dispositivo, TODO MIENTRAS mantiene un enfoque súper nítido. DETENER…
¿Qué es y para qué sirve?
La tarjeta SD es una herramienta que, tras su nacimiento en los albores del nuevo milenio, ha tenido una rápida difusión a nivel mundial y un uso muy amplio. Precisamente por eso se pueden comprar en cualquier tienda de electrónica y e-commerce. Es un producto que se puede utilizar con varios dispositivos digitales, como teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, cámaras de video digitales, computadoras portátiles, tabletas y una gran cantidad de modelos de cámaras comerciales.
La función del producto queda clara desde las iniciales de su nombre, que proviene del inglés Secure Digital , que en español significa seguridad digital. Una tarjeta SD es, por tanto, un tipo particular de tarjeta de memoria cuyo objetivo es almacenar en formato digital y conservar una gran cantidad de información a través de memorias flash, o memorias en estado físico no volátil. Esta función también ocurre si no hay fuente de alimentación.
Pero las tarjetas SD no solo sirven como almacenamiento, también pueden usarse como un medio para intercambiar datos entre diferentes personas. Por tanto, tienen una función similar a la de una memoria USB, pero con la gran diferencia de ser mucho más pequeñas en tamaño. De hecho, una tarjeta SD consiste en una pieza de semiconductor cuyas dimensiones son aproximadamente 32 x 24 x 2,1 mm (aunque algunos modelos, como veremos más adelante, tienen medidas aún más pequeñas) .
Además de su pequeño tamaño, otro punto fuerte del producto es el hecho de que puede almacenar una gran cantidad de datos. La capacidad específica varía de un modelo a otro, como leerás más adelante, pero, en general, es bastante destacable.
Además, estas tarjetas de memoria son medios de estado sólido, lo que significa que no tienen partes móviles internas. De ahí deriva su robustez, que es una gran garantía de seguridad para nuestra información, ya que evita que las tarjetas SD, que contienen nuestros preciados datos, se desgasten con el tiempo o se dañen en caso de caída.
Como funciona
El funcionamiento de una tarjeta SD es muy sencillo e intuitivo. Si necesita usarlo con un teléfono inteligente Android, debe insertar la tarjeta SD en la ranura correspondiente. Luego puede encender el dispositivo, abrir el menú de configuración y tocar en configuración y luego en administrar aplicaciones. En este punto puedes decidir dónde almacenar cada aplicación, ya sea en la tarjeta o en la memoria interna de tu teléfono móvil.
Sin embargo, el procedimiento es un poco diferente si desea utilizar la tarjeta SD en el iPhone o iPad, que no tienen ranuras especiales para insertar tarjetas SD. Sin embargo, no por esta razón no se pueden utilizar tales tarjetas de memoria. Después de todo, los teléfonos inteligentes y las tabletas de la marca Apple se pueden conectar a tarjetas SD con accesorios adicionales. Los accesorios tienen un puerto que permite insertar la tarjeta SD y, en el otro extremo, un cable para insertar en las aberturas con las que están equipados los dispositivos Apple, es decir, Lightning o USB-C (presente en el iPad Pro más reciente) . Nuevamente, como ayuda en este proceso, son muy útiles varias aplicaciones que se pueden descargar desde Apple Store y que te permitirán organizar mejor tu información.
O es posible que deba usar su tarjeta SD en su PC, para liberar algo de memoria interna, clasificar sus diversos documentos o transferir fotos desde su cámara a su computadora portátil. Esto también, la tarjeta SD debe ser insertada en la computadora a través de una ranura, para luego acceder a su contenido simplemente de la misma manera que se hace para una memoria USB o cualquier otra herramienta de almacenamiento de memoria externa. Desde el nuevo milenio, casi todas las computadoras tienen en su interior los lectores necesarios para poder leer y utilizar tarjetas de memoria.
Sin embargo, si faltan, las tarjetas SD pueden insertarse en lectores externos y conectarse al dispositivo a través del puerto USB, gracias a accesorios similares a los descritos para los productos Apple. En ambos casos, entre otras cosas, se trata de artículos muy económicos y fácilmente disponibles en todas las tiendas físicas y online.
Cómo elegir la mejor tarjeta SD
Las siguientes son ideas sobre cómo elegir la mejor tarjeta SD teniendo en cuenta los elementos más importantes.
Tamaño expresado en GB
Cuando hablamos del tamaño de una tarjeta SD, nos referimos a su capacidad , es decir, la cantidad de datos que se pueden almacenar en ella. Más simplemente, cuántas fotos, videos, audios y archivos podemos poner en la tarjeta hasta que se llene la memoria.
La capacidad ideal de una tarjeta SD oscila entre 1 MB y 2 TB. Cubriría por tanto un amplio abanico, con una tarjeta ad hoc para cualquier necesidad. Sin embargo, aquellos que realmente se pueden comprar en varias tiendas presentan una opción mucho más pequeña. Las dimensiones, de hecho, suelen oscilar entre los 2 GB y los 2 TB (aunque esto último es poco habitual) . Además, debe tenerse en cuenta que las tarjetas SD de más de 128 GB a menudo no son compatibles con los distintos dispositivos, por lo que las tarjetas SD más pequeñas se encuentran principalmente en el mercado.
Por ello, antes de proceder a la compra, es fundamental asegurarse de que el dispositivo en el que pretendemos insertar nuestra tarjeta es capaz de reconocerla.
En cambio, para quienes se dedican al video, la capacidad de la tarjeta SD debe ser mayor, a partir de un mínimo de unos 32 GB en adelante. Y si el video es en 4k, mejor partir de una base de 64GB. Dependiendo de las diferentes capacidades, las tarjetas SD se pueden clasificar en tres tipos y las diferencias entre ellas pueden resultar muy útiles para guiarlo en su compra. Ahora leamos juntos cuáles son.
Comencemos con las tarjetas SD reales, que tienen una capacidad de hasta 2 GB y se indican con el símbolo SB.
Los dos tipos que siguen son similares en apariencia a las tarjetas SD más clásicas, pero difieren en una mayor capacidad de memoria y una mayor velocidad de transferencia de datos. Veámoslos ahora con más detalle.
- Las tarjetas SDHC (Secure Digital High Capacity) varían en tamaño de 4 GB a 32 GB. La velocidad de escritura va desde un mínimo de 2 MB/s hasta un máximo de 10 MB/s, mientras que el sistema de archivos es FAT32.
- Finalmente, las tarjetas Secure Digital eXtended Capacity ( SDXC ) son la última generación de tarjetas. Tienen una capacidad entre 64GB y 2TB y una velocidad de escritura de 104MB/s. El formato es ExFAT.
Después de ver todos estos aspectos de tamaño, podemos concluir diciendo que para elegir la capacidad adecuada de la tarjeta SD que vas a comprar, debes considerar cuáles son tus necesidades y cuánto espacio de almacenamiento necesitas.
Sin embargo, un consejo general puede ser preferir la compra de varias tarjetas SD con una capacidad media, en lugar de solo una con una capacidad muy alta. Efectivamente, como ya hemos visto, las tarjetas grandes no siempre son compatibles con todos los dispositivos y, además, de esta forma preservarás tu información. De hecho, imagina perder o dañar de alguna manera una tarjeta SD con 15 GB de datos: el daño será mucho menor si la tarjeta contiene información de 128 GB.
Finalmente, queremos sugerir un método fantástico para evitar ser estafado cuando se trata del tamaño de una tarjeta SD. Gracias a algunas herramientas que se pueden descargar gratis en línea, como FakeFlashTest, puede hacer una prueba rápida en su unidad flash para asegurarse de que su capacidad es realmente la declarada por el vendedor. Estas pruebas también son muy útiles para verificar la validez de la tarjeta SD que ha comprado y asegurarse de que no se trata de un producto dañado que podría dañar sus datos o causar otras fallas. La única precaución que debe tener al usar estos sitios es que la prueba debe realizarse solo en una tarjeta SD vacía, de lo contrario, corre el riesgo de perder los datos insertados en ella.
Clase de escritura y velocidad.
Otras características a tener en cuenta al comprar una tarjeta SD son la clase y la velocidad de escritura .
Este último indica la velocidad con la que se pueden guardar archivos, ya sean fotos o videos, en la tarjeta SD. Por lo tanto, cuanto mayor sea el valor de la velocidad de escritura, más rápido será posible archivar la información.
Nuevamente, elegir un producto con una velocidad de escritura mayor o menor depende de sus necesidades. Por ejemplo, una alta velocidad de escritura es fundamental si te dedicas a la fotografía de naturaleza o deportiva, y por tanto necesitas hacer muchas ráfagas. O incluso si necesita grabar videos Full HD de alta velocidad de cuadros o Ultra HD 4K.
Se utilizan dos términos diferentes para indicar la velocidad de escritura. En el primer caso, la unidad de medida MB/s va seguida de la cifra, lo que indica que la velocidad se ha expresado en megas. O si el valor de la velocidad va seguido de una x, significa que la velocidad de la tarjeta se informa relativa a 0,15 MB/s. Aquí, por lo tanto, para poder comparar la velocidad de escritura de varias tarjetas SD diferentes, puede realizar fácilmente las equivalencias para informar todos los valores con la misma redacción.
Sin embargo, también hay una forma más simple y más común de indicar la velocidad de escritura que usar valores numéricos, que es por taxonomía en varias clases estándar. Estas clases se organizan a partir de una velocidad de escritura mínima y cada una es adecuada para diferentes necesidades. Aquí tienes una lista con toda la información que necesitas saber:
- Clase 2 : las tarjetas SD de esta clase tienen una velocidad mínima de 2 MB/s y, por lo tanto, se recomiendan para almacenar ráfagas cortas de fotos y videos con una calidad razonable.
- Clase 4 : con la clase 4, la información se puede escribir a una velocidad mínima de 4 MB/s. Por lo tanto, las tarjetas SD de esta clase son ideales para videos de 720p (HD) y 1080p (Full HD).
- Clase 6 : la clase 6 se caracteriza en cambio por una velocidad mínima de 6 MB/s. Es por eso que es adecuado para video Full HD y ráfagas de tomas de peso medio.
- Clase 8 : las tarjetas SD de clase 8 tienen una velocidad mínima de 8 MB/s y también son perfectas para largas ráfagas de fotos. Sin embargo, las tarjetas SD de esta clase no se encuentran con frecuencia en línea.
- Clase 10 : finalmente, la Clase 10 permite una velocidad mínima de 10 MB/s para la escritura de datos. Por lo tanto, también es perfecto para videos Full HD con tasas de bits altas, es decir, con una tasa de bits alta.
Si en cambio consideramos las tarjetas SDHC nos encontramos con una clasificación diferente; esto está motivado por el hecho de que las dimensiones más grandes requieren necesariamente una mayor velocidad.
- SDHC UHS Speed Class-I U1 : Son tarjetas que tienen una velocidad mínima de 10 MB/s. La diferencia con la Clase 10 es que en este caso hay una mayor garantía de calidad. Precisamente por eso son perfectos para quienes los utilizan de forma profesional, sobre todo si se tiene que registrar una serie de datos durante mucho tiempo.
- SDHC UHS Speed Class-I U3 : las tarjetas de esta clase tienen una velocidad de escritura mínima de 30 MB/s y se pueden usar para video Full HD o video 4K Ultra HD, por lo que son perfectas para usar con cámaras de acción y drones.
- SDHC UHS Speed Class-II U1 y U3 : por fin tenemos las tarjetas SDHC más eficientes de todas. De hecho, tienen una velocidad de transferencia de datos que varía entre un mínimo de 156 y un máximo de 312 MB/s.
En las instrucciones del producto, estas clases generalmente se indican solo con las abreviaturas, respectivamente, U1, U3, U1-U3. Ahora que conoce las diferentes clases y abreviaturas, sin duda será más fácil para usted elegir la tarjeta SD perfecta para usted.
Pero las clasificaciones no están acabadas: otro parámetro es el llamado Video Speed Class, es decir, la velocidad de escritura sostenida para las grabaciones de vídeo. En otras palabras, es la velocidad continua de nuestra tarjeta SD.
Este valor viene indicado por las denominadas Clases V. Aquí hay ahora una descripción.
- V6 : la clase V6 tiene una velocidad mínima de 6 MB/s.
- V10 : V10 tiene una velocidad mínima de 10 MB/s.
- V30 : La clase V30, por otro lado, graba a una velocidad mínima de 30 MB/s.
- V60 : Luego tenemos la clase V6 cuya velocidad mínima corresponde a 60 MB/s.
- V90 : Por último, encontramos el V90 con una velocidad mínima de 90 MB/s.
Esta clasificación es fundamental a tener en cuenta si estás interesado en una tarjeta SD para almacenar tus vídeos. En particular, recuerda que la clase V30 admite 4K, mientras que V60 y V90 también pueden admitir video 8K.
En cuanto a la capacidad, es posible probar la velocidad real de la tarjeta SD para estar seguro de que no te han estafado. Puedes hacerlo usando pruebas en línea rápidas y gratuitas, como ChipGenius o Blackmagic Disk Speed Test (este último, sin embargo, solo está disponible en Mac).
Compatibilidad
Otro factor que no debe pasarse por alto al comprar su tarjeta SD es su compatibilidad con el dispositivo en el que pretende usarla. Ya hemos visto como las tarjetas SD de dimensiones muy grandes no siempre suelen ser compatibles con todos los dispositivos. Además de esta información, también es necesario estar atento a otras indicaciones. Aquí están:
- En cuanto a una tarjeta SD (con dimensiones entre 128MB y 2GB y el formato por defecto FAT16) , esta será compatible con todos los dispositivos que soporten SD, SDHC o SDXC.
- Sin embargo, en el caso de que consideremos una tarjeta SDHC, hay que tener en cuenta que este modelo no es compatible con dispositivos que solo requieran tarjetas SD. En cualquier caso, los dispositivos fabricados en los últimos años son en la gran mayoría de los casos también compatibles con SDHC.
- Finalmente, si la tarjeta en cuestión es SDXC, tiene un formato diferente a las tarjetas SD estándar, por lo que no es compatible con dispositivos que solo requieren SD. Nuevamente, sin embargo, la mayoría de los dispositivos más nuevos deberían poder aceptar tarjetas SDXC sin problemas.
Por tanto, para elegir qué tarjeta SD comprar, basta con comprobar qué logotipos o siglas están presentes en la caja o en el folleto de instrucciones de nuestro dispositivo. En consecuencia, será sencillo elegir en qué tipo de tarjeta SD orientarnos.
Primeras marcas y empresas líderes
Una vez que consideres todos los factores que hemos visto hasta ahora, podría serte muy útil tener una descripción general de las mejores marcas de tarjetas SD .
Entre todos sin duda SanDisk es una empresa líder en la producción de memorias no volátiles. De hecho, su producción, además de tarjetas SD, también incluye memorias USB y discos de estado sólido. Sus productos se caracterizan por tener precios muy competitivos en el mercado.
La empresa taiwanesa Trascendent destaca, sin embargo, por la robustez de sus productos. La empresa se especializa en tarjetas de memoria, módulos de memoria, memorias USB, así como reproductores de MP3 y productos multimedia.
Luego es muy famosa la multinacional coreana Samsung , productora de multitud de objetos electrónicos: smartphones, televisores, electrodomésticos varios, impresoras… y que también se ocupa de las tarjetas SD. Las tarjetas SD de esta marca se encuentran entre las más vendidas, probablemente también porque los clientes prefieren confiar en una marca conocida y segura.
Otra marca de gran éxito es la empresa estadounidense Kingston Corporation , el mayor productor independiente de memorias no volátiles. Por lo tanto, se ocupa específicamente de las tarjetas de memoria y sus productos son de excelente calidad.
También es importante la conocida marca japonesa Sony, que se dedica a la producción de diversos objetos electrónicos, incluidas las tarjetas SD. Al igual que Samsung, los clientes compran mucho las tarjetas SD de Sony.
Por último, también cabe destacar la marca Lexar , garantía de calidad a buen precio. Es líder mundial en las llamadas soluciones de memoria.
Diferencia entre una tarjeta SD y una tarjeta microSD
Te habrás dado cuenta de que además de la tarjeta SD, también existe un producto similar en el mercado, la tarjeta microSD . Como puedes adivinar fácilmente por el nombre, la gran diferencia entre estos dos modelos es que el último tiene unas dimensiones físicas más pequeñas.
Efectivamente, si la tarjeta SD, como ya hemos visto, mide 32 x 24 x 2,1 mm, una tarjeta microSD estándar mide 15 x 1 x 1 mm. El diferente tamaño también implica diferentes usos, de hecho, la microSD está pensada principalmente para smartphones, cuyo diseño se ha vuelto cada vez más delgado con el paso de los años. Mientras que, por ejemplo, la tarjeta SD se usa para cámaras y videocámaras grandes.
En cualquier caso, sin embargo, hay que decir que las microSD también se pueden usar fácilmente en dispositivos con ranuras más grandes (y, por lo tanto, diseñadas para tarjetas SD) gracias a los cómodos adaptadores, que se pueden comprar a precios excelentes.
Sin embargo, existe alguna diferencia en cuanto a las características internas entre estos dos modelos, como la velocidad de escritura y la capacidad. De hecho, no existe una correlación entre el tamaño y el rendimiento de este objeto. La diferencia de tamaño afecta solo a la apariencia externa de nuestra placa, pero no a cómo está hecha internamente.
Obviamente, al igual que las tarjetas SD, las microSD también tienen diferentes características, por lo que tienen diferentes valores de velocidad, tamaños… Precisamente en base a estas diferencias, las microSD también se organizan en las mismas clases que las tarjetas SD. Por lo tanto, puede apegarse cómodamente a ellos, en caso de que decida tomar este modelo.
Preguntas Frecuentes
¿Cuáles son las tarjetas SD más rápidas?
Las tarjetas SD se diferencian en clase, las que ofrecen mejor rendimiento son las SDHC UHS Speed Class-II U1 y U3 con una velocidad de transferencia mínima de 156 MB/s y máxima de 312 MB/s.
¿Cuáles son las empresas líderes en el sector?
Las empresas que fabrican las mejores tarjetas SD son SanDisk, Transcendent, Samsung, Kingston Corporation, Sony y Lexar.
¿Hay alguna diferencia entre la tarjeta SD y la microSD?
Sí, pero sólo en dimensiones físicas. No hay diferencia en velocidad y rendimiento.
¿Cómo elegir la mejor tarjeta SD?
Para comprar una buena tarjeta SD es fundamental tener en cuenta estas características: tamaño expresado en GB, clase y velocidad de escritura, compatibilidad con dispositivos y compañías líderes.
Conclusiones y consideraciones finales
En esta guía de compra de la mejor tarjeta SD , hemos analizado los aspectos clave para hacer la compra perfecta para ti. Como ya te hemos apuntado en varias ocasiones, serás tú quien evalúe qué modelo prefieres en función del uso que le vayas a dar.
En caso de grandes dudas, para no equivocarnos, una excelente solución podría ser confiar en un producto de características medias-altas, por ejemplo una tarjeta SDXC SDXC de 64 MB/s o una tarjeta SDHC de 32 MB/s con SDHC UHS. Velocidad Clase-1 Clase U3, por lo tanto correspondiente a unos 30 MB/s.
Las tarjetas SD son ahora una herramienta esencial para almacenar y proteger sus datos. Aproveche las ofertas continuas en los distintos sitios en línea y compre también este objeto indispensable.