Los 7 mejores robots profesionales de limpieza de ventanas para expertos

Robots limpiacristales: ¿cuáles son los mejores? ¿Cómo usarlo mejor? ¿A qué características debería prestar más atención? [Guía]

Un robot limpiacristales es un dispositivo electrónico que permite automatizar la limpieza de cristales especialmente en aquellas situaciones en las que la parte exterior de los cristales no es de fácil acceso.

El robot limpiacristales, de hecho, es un pequeño dispositivo electrónico que, gracias a un motor de succión, se adhiere a las superficies y, una vez en marcha, lava los cristales por nosotros.

  • Pero, ¿cuáles son los mejores robots limpiacristales del mercado actual?
  • ¿Cómo se eligen y a qué prestar atención?
  • Finalmente, ¿cómo se utilizan mejor?

Hoy respondemos a todas estas preguntas, destacando todos los pros y los contras de los principales robots limpiacristales del mercado actual.

Al final de este artículo, tendrá una comprensión clara de todo lo que necesita saber sobre los limpiadores de ventanas robóticos, así como la manera perfecta de usarlos y algunos de los mejores dispositivos que existen.

Robots limpiacristales: ¿qué son?

Ligeros y compactos, los robots limpiacristales son verdaderos dispositivos tecnológicamente avanzados, capaces de hacer el trabajo «por sí mismos», al igual que los robots aspiradores.

La limpieza se realiza con cepillos especiales giratorios de microfibra (uno o dos según el modelo) y placas de goma. Según la cantidad de cepillos, el robot funcionará de manera diferente.

La mayoría de estos robots tienen controles muy intuitivos, tienen un botón de activación directamente en el cuerpo del producto y se suministran con un control remoto para poder programar su funcionamiento a distancia.

Los modelos más avanzados también tienen funciones inteligentes y control desde un teléfono inteligente o tableta a través de una aplicación (incluso de forma remota).

Las ventajas frente a la limpieza «a mano» son evidentes: comodidad, ahorro de tiempo y energía y, sobre todo, la posibilidad de llegar a zonas y superficies inaccesibles (o peligrosas de lavar manualmente).

Además, los limpiacristales robóticos de alta calidad suelen limpiar más que el lavado manual.

Robot Limpiacristales: Clasificación

1. Ecovacs – Winbot W1

El mejor robot limpiacristales ecovacs

Ecovacs es líder mundial en robótica inteligente para limpieza automática.

Con la serie Winbot, Ecovacs ofrece robots para limpiar ventanas con solo tocar un botón.

Winbot W1 PRO es un robot de limpieza de ventanas inteligente y fácil de usar, que se puede controlar de forma remota. Es un robot de forma cuadrada, diseñado para la limpieza de superficies verticales, lisas y sin juntas.

Las dimensiones del producto son 27 x 27 x 7 cm, para un peso de 1,5 kg y un nivel de ruido de 72 dB.

El robot funciona después de estar enganchado al mosquetón de seguridad, para estar protegido de posibles desprendimientos bruscos de las superficies.

Con un sistema de aspiración con una potencia de 2800 Pa , que asegura una excelente adherencia al cristal gracias al ventilador, y haciendo uso de la tecnología WIN-SLAM 3.0, ofrece tres tipos diferentes de limpieza (rápida, profunda o antimanchas) y configura incluso los comandos de voz.

La limpieza de los cristales se realiza tanto con el paso del chorro cruzado de agua en dos direcciones, como con el paño de microfibras que raspa delicadamente hasta las manchas más rebeldes.

Cabe destacar que los materiales elegidos para el tejido de la tela garantizan muy altos estándares de limpieza, mayor fricción con el vidrio y excelente suavidad en las superficies. La capacidad de la bandeja ronda los 60 ml, suficiente para limpiar 20 metros cuadrados de cristales y/o ventanas.

Cuando el tanque esté vacío, Winbot W1 Pro nos informará mediante la interacción de voz y las notificaciones de aplicaciones asociadas. En ese momento, obviamente, habrá que llenar el tanque y el robot podrá reanudar el trabajo desde el punto donde se detuvo.

Los sensores de detección colocados en los bordes de la máquina reconocen la presencia de manillas o marcos, evitándolos y regulando su recorrido. Winbot puede funcionar tanto por cable (gracias a un cable de 4,7 metros suministrado) como con una batería recargable integrada .

Gracias a la gran autonomía, el robot puede trabajar durante 60 minutos.

Si la batería está baja, activará el modo de seguridad que reduce el consumo y hace que permanezca en espera otros 20 minutos. Ecovacs Winbot W1 Pro ofrece una experiencia de limpieza automática de cristales con resultados profesionales impecables.

PRO

  • Funcionalidad y control desde app
  • Buen rendimiento general, incluso en suciedad persistente
  • Programa dedicado a la limpieza profunda
  • Excelente autonomía

CONTRA

  • Funciona exclusivamente en vidrio y ventanas.

Ecovacs – Winbot W1 – Precio(Amazon): 449,00 euros


2. AlfaBot – Robot X6 para ventana

Robot limpiacristales vertical

Entre los mejores robots limpiacristales encontramos Alfabot, muy popular a nivel internacional.

Especialmente recomendado para quienes tienen ventanas grandes o vidrios fijos externos inalcanzables, es un robot que se adhiere de manera estable a superficies lisas y puede usarse para limpiar cristales de ventanas o cabinas de ducha, espejos, pero también paredes y pisos de baldosas de madera o mármol .

De pequeñas dimensiones , 28,96 x 13,97 x 11,43 cm, con un peso de 948 gr, dispone de 3 recorridos de limpieza automáticos que se pueden controlar con el mando a distancia. Es capaz de limpiar una ventana de unos 3 metros cuadrados en unos 13-15 minutos, y el ruido que emite es igual a 65 dB.

Equipado con un accesorio de cordón de seguridad, se puede controlar con un control remoto y la tecnología AI (inteligencia artificial) identifica accesorios y obstáculos, que evita con cuidado.

El robot limpiacristales realiza el lavado gracias a una serie de modos que lo llevan a ir de arriba a abajo, de derecha a izquierda y con un movimiento circular controlado, cubriendo así toda la superficie.

Equipado con sensores inteligentes que pueden reconocer los marcos de las ventanas y regular el recorrido de limpieza para evitar caídas, el robot es manejado, en sus distintas fases de limpieza y recuperación, por el control remoto que asegura que cada tipo de movimiento permanezca siempre bajo control: es Puede moverlo hacia arriba o hacia abajo para mejorar las operaciones de limpieza.

Te puede interesar  Mejor robot de limpieza de ventanas 2023: Guía de compra

Este modelo de robot limpiacristales X6 no tiene depósito interno. Puedes rociar directamente el agua o el limpiador con la botella.

Los dos cepillos revestidos de suave tejido de microfibra realizan la limpieza mediante rotación simultánea o alternativa. El robot trabaja siempre conectado a la red eléctrica. Su cable es lo suficientemente largo para limpiar ventanas grandes y altas sin ningún problema.

Como mecanismo de seguridad , en caso de un corte de energía en el edificio, tiene una batería UPS incorporada, que mantiene la lavadora funcionando de 20 a 25 minutos cuando está desenchufada.

Es un electrodoméstico inteligente, aunque tiene limitaciones derivadas de un precio que no puede asegurar un rendimiento profesional.

PRO

  • Adecuado para diferentes tipos de superficies.
  • Tamaño pequeño, muy ligero.
  • Buen rendimiento general, incluso en suciedad persistente

CONTRA

  • El ruido puede resultar molesto para algunos usuarios

AlfaBot – Robot X6 para Ventana  – Precio(Amazon): 199,00 euros


3. Hutt – Limpiacristales eléctrico

HUTT está considerado como uno de los mejores robots limpiacristales, y es muy apreciado por su versatilidad, siendo apto para cualquier tipo de ventana/cristal, así como suelos lisos, baldosas, mármol, puertas de madera, etc.

Las dimensiones son contenidas, ‎29 x 13,5 x 8,5 cm, con un peso de 1,14 kg, un nivel de ruido de 65 dB y un cable de alimentación de 5 metros . La limpieza de 1m2 se consigue en unos 2-3 minutos.

Una gran característica es la capacidad de ajustar la potencia de succión, y hay disponibles hasta cinco niveles de control de potencia, desde 2600Pa hasta 3400Pa .

El área mínima de limpieza, para un funcionamiento regular, es de 30 cm x 30 cm, y el vidrio debe soportar el peso de unos 3 kg en posición vertical, por lo que en este caso incluso los vidrios delgados no tienen problemas.

HUTT no tiene tanque de agua , por lo que no tiene rociador incorporado, pero los cepillos giratorios usan paños de fibra micro-nano ultrafina, que eliminan eficazmente la suciedad, no sueltan cabello, no dañan el vidrio, dejan no deja marcas después de la limpieza y se puede reutilizar.

Simplemente humedezca el paño y encienda la alimentación. El robot limpia directamente con agua dos veces: la primera vez usa succión para eliminar la mayoría de las manchas y la segunda vez usa una succión más fuerte para eliminar las manchas difíciles.

Cuenta con una batería de 650 mAh que permite 20 minutos de autonomía en caso de corte de corriente, para que no se caiga en caso de apagón.

Es capaz de planificar la ruta de manera eficiente e identificar fácilmente los bordes y obstáculos, evitando así caídas y accidentes (sin embargo, hay una cuerda de seguridad de 8 m).

Se mueve de forma autónoma, deteniéndose una vez finalizado el ciclo de limpieza de lunas. Las opiniones sobre este robot son muy positivas, no solo porque hace un buen trabajo para aquellos con ventanas inaccesibles, sino que el movimiento giratorio de los cepillos, para algunos usuarios, es más efectivo que el cuadrado de algunos robots .

Cuando quedan halos, el mando a distancia te permite pasar y volver a pasar, consiguiendo un muy buen efecto.

PRO

  • Encendido automático según el nivel de suciedad
  • alto grado de inteligencia
  • Versátil y también para suelos/baldosas

CONTRA

  • Aunque tiene una batería de respaldo, no se puede usar sin un cable de alimentación

Hutt – Limpiacristales eléctrico  – Precio(Amazon): 289,00 euros


4. Everybot – Robot Edge

robot aspirador electrico

Everybot es una marca coreana que produce robots limpiadores desde 2016. Everybot Edge es un robot trapeador potente con un diseño único, adecuado para suelos duros, mármol, baldosas, linóleo y suelos de madera.

Las dimensiones son 16,5 x 32,7 x 13,6 cm, con un peso de 1,9 kg y un nivel de ruido de 46 dB. Es un electrodoméstico que funciona para la limpieza en húmedo y en seco de pisos, e incluso viene con un modo portátil para que pueda llegar directamente a las grietas.

Una característica interesante del Everybot Edge es que maniobra sin ruedas. Funciona con dos almohadillas de microfibra giratorias y redondas impulsadas por dos motores separados ; luego, el robot limpia el piso mientras se mueve silenciosamente de la misma manera que se mueven los robots de limpieza de ventanas. Los dos depósitos de agua bastante pequeños suministran agua a las almohadillas para garantizar que no se sequen durante la limpieza.

También encontramos sensores anticolisión y sensores de detección de nivel para una limpieza inteligente y segura.

Su sensor de luz le permite terminar siempre el proceso de limpieza en un lugar más brillante donde los usuarios pueden encontrar fácilmente el robot. Diseñado para ser intuitivo, Everybot Edge cuenta con un botón táctil que activa de forma inalámbrica uno de los ocho modos de limpieza optimizados.

Con ocho modos de limpieza convenientes y llenos de acción, un trapeador de microfibra patentado y la ventaja de la tecnología RoboSpin (tecnología Dynamic Double Spin), tiene garantizado el resultado. La tecnología Dynamic Dual-Spinning se logra mediante la acción de dos potentes motores de 5.700 rpm , capaces de maximizar la fricción en las superficies. El suministro de agua a bordo significa que no empapará el piso ni dejará rastros de suciedad.

Otra tecnología interesante es la tecnología Exit Shadow Area (ESA). Al usar el robot, la batería a menudo se agota en un lugar oscuro.

ESA es un sensor sofisticado que devuelve el dispositivo a una posición bien iluminada después de la limpieza, asegurando que no se atasque en un rincón oculto.

Everybot Edge es fácil de configurar y se puede usar fácilmente sin ningún problema. Su mando a distancia proporciona nueve modos de limpieza diferentes como Edge/focus y Limpieza automática, lo que significa que el usuario puede elegir el modelo más adecuado según la situación actual, y funciona automáticamente durante 2 horas sin ningún problema.

Una vez que se agota la batería, tarda de 30 a 60 minutos en recargarse. Las críticas son muy buenas, ya que funciona de forma fiable y se lava muy bien.

Te puede interesar  Mejor limpiacristales eléctrico de 2023: Guía de compra

PRO

  • Sensor de detección de obstáculos
  • Muy silencioso
  • Sistema de suministro de agua muy fácil.
  • Sensores de iluminación

CONTRA

  • Tiempo medio de ejecución

Everybot – Robot Edge  – Precio(Amazon): 299,00 euros


5. Mamibot – Limpiador de ventanas iGlass

robot aspirador manibot

Un robot limpiacristales económico a tener en cuenta es Mamibot W120-T, un producto que, a pesar de su bajo precio, se muestra válido y lleno de aspectos positivos.

Dimensiones: 25 x 25 x 10 cm, con un peso de 1,5 kg y un nivel de ruido de 65 dB. Compacto, silencioso y rápido, cuenta con un sistema de limpieza de 3-4 min/m², que te permite tener cristales limpios, sin manchas y sin rayas.

El W120-T está cableado y, en caso de corte o corte de energía, un algoritmo inteligente evita el riesgo de caída y le permite permanecer en el vidrio durante 30 minutos .

Mamibot W120-T se puede operar de 3 maneras: operación con llave, operación por control remoto dentro de un rango de 15 metros, operación por la aplicación Mamibot (iGLASSBOT) para iOS y Android.

Gracias a la inteligencia artificial (tecnología AI), calcula la ruta de limpieza ideal y puede llegar incluso a zonas de difícil acceso. Se mueve de forma independiente calculando la ruta de limpieza ideal, con movimientos Z o N, y también se puede utilizar en superficies que no sean de vidrio, como azulejos o madera.

La potencia del motor y su capacidad de adherencia a superficies verticales también son excelentes, lo que siempre es un elemento clave en estos productos: el motor sin escobillas de larga duración genera una alta potencia de succión de 5600 PA.

Cuenta con todos los dispositivos de seguridad clásicos. A estos se suma una bomba de succión muy potente que, combinada con el peso de menos de 2 kg, agrega seguridad a un dispositivo que no tiene nada que envidiar a otras soluciones.

Perfecto para ventanas grandes, se pueden alcanzar posiciones incómodas con el control remoto, es fácil de operar y los resultados son decididamente buenos.

PRO

  • Buena potencia de bombeo
  • Talla pequeña
  • Altos estándares de seguridad

CONTRA

  • Pueden quedar algunos halos, es mejor no usarlo en días húmedos

Mamibot – Limpiacristales iGlass  – Precio(Amazon): 199,00 euros


6. Hobot – Smartbot

Hobot es una de las principales marcas de fabricantes de robots limpiacristales. Hobot 388 es un robot limpiacristales que funciona mediante cable de alimentación y es uno de los más completos del mercado.

Dimensiones: 29,5 x 14,8 x 9,5 cm, peso 915 gramos.

Mediante la fuerza de succión se adhiere verticalmente al cristal de una ventana, mientras un potente motor aspira las partículas de polvo y las suaves fibras sintéticas de los paños limpian los cristales en profundidad. Tiene una velocidad de limpieza de 3 a 6 min/m², y su funcionamiento es sencillo: las almohadillas de microfibra se sujetan a los dos soportes giratorios en la parte inferior del robot.

El depósito extraíble mide 24 ml y se puede llenar con una solución de limpieza o agua. Dos cepillos giratorios ayudan al robot a completar las tareas de limpieza, que se moverán de izquierda a derecha alrededor del cristal de la ventana.

En funcionamiento, y con una boquilla rociadora ultrasónica, el limpiacristales robótico rocía una fina capa de rocío cada 15 micras (μm) y se puede controlar de forma remota en una aplicación de teléfono inteligente a través de la conectividad Wi-Fi. Con su movimiento giratorio y en zig-zag, limpia la superficie en dos pasadas.

Se puede limpiar en seco (sin contenido del tanque) o con nebulización por aspersión. Con este proceso de limpieza coordinado de dos pasos, la superficie del vidrio se limpia a fondo.

Puede operar Hobot 388 con el control remoto , usando los botones direccionales , presionando start-stop o seleccionando el modo de limpieza . Además del mando a distancia, también se puede gestionar con tu smartphone o directamente pulsando el botón de inicio-pausa del propio robot.

El control de la aplicación es a través de Bluetooth. Por lo tanto, debe estar cerca del robot para usar el control del teléfono inteligente. La aplicación Hobot está disponible para su descarga gratuita en las tiendas de iOS y Android.

Un sistema de alimentación ininterrumpida (UPS) incorporado actúa como una batería de respaldo y brinda energía adicional por hasta 20 minutos , mientras que una línea de vida larga evita que golpee el piso en caso de una caída accidental.

Después de cada limpieza, el robot vuelve a su posición inicial para poder levantarlo fácilmente.

En general, uno de los robots limpiadores de ventanas más eficientes y de mayor calidad de todos los tiempos, incluso si se ve penalizado por un precio superior al promedio.

PRO

  • Muy fácil de usar
  • Limpia adecuadamente diferentes tipos de superficies.
  • Mando a distancia intuitivo
  • Aplicación móvil fácil de usar

CONTRA

  • Por encima del precio promedio

Hobot – Smartbot  – Precio(Amazon): 354,00 euros


7. Leifheit – Juego de limpiacristales eléctrico

Leifheit es una empresa alemana que produce varios tipos de electrodomésticos desde hace más de 60 años.

El aspirador Nemo de Leifheit es perfecto para cualquier persona que quiera limpiar cristales, espejos, azulejos, etc. de la forma más sencilla y rápida posible.

De dimensiones reducidas, 34 x 9 x 21,5 cm, y con un peso de 500 g , aspira automáticamente y se puede vaciar rápida y fácilmente gracias al tapón del depósito integrado en el mango.

El tamaño de la boquilla con sus 28 cm puede garantizar rapidez de uso: recuerda que se trata de una medida muy habitual entre los limpiacristales de uso doméstico. El depósito integrado en el mango tiene una capacidad de recogida de aguas residuales de 60 ml, y te permite aspirar hasta el borde inferior de lo que estás limpiando en una sola pasada.

Funciona bien para limpiar los paneles de las cabinas de ducha y, como la carcasa impermeable de la escobilla de goma está protegida según IPX7, usarla y guardarla dentro de la cabina de ducha no supone ningún problema.

Te puede interesar  Mejor limpiacristales eléctrico de 2023: Guía de compra

Después de la limpieza, el depósito se puede vaciar rápida y fácilmente gracias a la abertura en el mango. Con una batería potente, el limpiador de ventanas puede aspirar hasta 40 minutos con una sola carga y, por lo tanto, un área de 130 m².

Las críticas son positivas y los vasos se limpian en segundos. Ligero y rápido, tiene una potente succión y las copas se mantienen perfectamente secas.

La única precaución a tener: ¡ no pasar por encima del cristal seco ! La lámina de goma deja líneas horizontales si el vidrio no está mojado. El paquete Nemo de Leifheit contiene 1 limpiacristales y 1 adaptador de mango con el práctico acoplamiento Click System.

PRO

  • Perfecto para superficies como ventanas, espejos, azulejos o paredes de ducha.
  • El depósito está integrado en el mango para ahorrar espacio.
  • Vaciado rápido y fácil a través de la tapa del tanque en el mango

CONTRA

  • Para muchos usuarios el depósito es demasiado pequeño

Leifheit – Set Limpiacristales Eléctrico  – Precio(Amazon): 89,00 euros


Cómo elegir un robot limpiacristales

Hay varios tipos de limpiacristales automáticos. Los diferentes tipos de robots limpiacristales permiten diferentes tipos de limpieza. Veamos algunas de las principales características que distinguen a los distintos robots limpiacristales.

Materiales limpiables

Uno de los principales diferenciadores de los robots limpiacristales es el tipo de material que pueden limpiar. En algunos casos solo pueden trabajar sobre superficies de vidrio, mientras que otros más avanzados tienen la capacidad de lavar también otro tipo de sustratos, como azulejos de cocina o baño, o vitrocerámicas .

Forma

La forma y el tamaño de un robot limpiacristales no tienen nada que ver con el diseño, sino que son parámetros reales que resaltan un aspecto importante de la funcionalidad del robot.

Por ejemplo, si tienes ventanas cuadradas, puede ser inteligente comprar un robot limpiacristales cuadrado o rectangular, para que pueda acceder incluso a los puntos más difíciles, mientras que para superficies con líneas más delicadas, es mejor preferir robots con forma redondeada. .

Dimensiones

Para superficies grandes, se necesita un limpiacristales automático de tamaño adecuado, y lo mismo ocurre con las ventanas pequeñas.

Hay dos razones para esta elección: en primer lugar, comprar un robot limpiacristales grande y luego ponerlo a limpiar cristales pequeños podría dificultar mucho el movimiento del limpiacristales automático. El uso de un pequeño robot de limpieza de ventanas en ventanas demasiado grandes podría hacer que el procedimiento sea «cansador» para el robot, que no podría lavar toda la superficie a tiempo, antes de que se agote la batería.

Inalámbrico

La mayoría de los limpiacristales robóticos tienen alimentación por cable, aunque cada vez más marcas empiezan a apostar por modelos totalmente inalámbricos. En el caso de modelos cableados, es recomendable tener en cuenta la longitud del cable (normalmente 4-5m).

Para los modelos inalámbricos, es ideal consultar la autonomía y los tiempos de carga, de forma que se pueda evaluar si un ciclo es suficiente para limpiar toda la superficie.

Sensores de proximidad

mejor robot limpiacristales img

Antes de comprar, es fundamental evaluar que el modelo elegido sea capaz de utilizar sensores inteligentes para el reconocimiento de obstáculos y bordes, para no tener que intervenir cada vez porque el dispositivo se ha congelado o parado.

Batería

La autonomía de un robot limpiacristales depende de la capacidad de la batería. Esta capacidad se mide en mAh y es importante tener en cuenta este factor, para asegurarse de que su robot pueda realizar todo el trabajo para el que fue adquirido sin interrupciones.

Cada vez son más las marcas que trabajan para desarrollar sistemas con funcionamiento totalmente inalámbrico e inalámbrico. Por tanto, estos modelos se alimentan de una batería con una autonomía que varía desde un mínimo de 30 minutos hasta un máximo de 50 minutos .

El tiempo de carga de la batería también es importante. Los robots limpiacristales de las mejores marcas se caracterizan todos por una carga rápida.

Ruido

Es importante evaluar el nivel de ruido, medido en decibelios (db). Recomendamos elegir robots limpiacristales que no superen los 70 db. La mayoría de estos dispositivos tienen un nivel de ruido entre 60 y 68db.

Otras características

Otras características secundarias, que hemos tenido en cuenta a la hora de elegir los mejores robots limpiacristales de la lista, son: calidad de construcción y componentes, potencia de succión, velocidad de limpieza (min/m2, es decir, cuántos minutos se necesitan para limpiar un metro cuadrado) .

Cómo funciona un robot limpiacristales

Aunque los robots limpiacristales tienen diferentes formas y características, el funcionamiento siempre es similar.

Un robot limpiacristales funciona gracias a la integración de un motor de aspiración que le permite permanecer adherido al cristal. Equipado con un paño, basta con colocarlo sobre el cristal para iniciar la limpieza, que suele realizarse en 3 fases: lavado, eliminación de restos de suciedad y secado.

El paño debe humedecerse con agua y/o detergente, incluso si algunos modelos tienen su propio tanque de agua. Por supuesto, siempre prevalecen las instrucciones del dispositivo.

  1. Durante la primera fase , el limpiacristales automático realiza una limpieza en húmedo del cristal , es decir, utilizando agua o un detergente específico, según la estructura y funciones del aparato utilizado.
  2. La segunda fase es la de eliminación de la suciedad , que se realiza mediante la acción de una rasqueta de goma con la que el robot eliminará el polvo y las marcas que hayan quedado en el cristal.
  3. La tercera y última fase es la del secado : las superficies quedan libres de rayas y sombras.

La limpieza se realiza a través de sensores que, cuando se encienden, permiten que el robot se desplace por la superficie, cubriendo toda el área y asegurando una acción precisa y puntual.

Evidentemente, como todo dispositivo tecnológico, el robot limpiacristales también tiene una autonomía limitada: antes de activarlo, recuerda comprobar que la batería está totalmente cargada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *