Siri: qué es y cómo funciona

Siri es el asistente de voz de Apple y en esta página puedes averiguar qué es, cómo funciona, con qué dispositivos es compatible y otra información importante.
‘Siri, ¿cuál es la mejor pizzería de la ciudad?’, ‘Siri, ¿qué citas tengo hoy?’, ‘Siri, ¡cuéntame un chiste!’.
Estos son solo algunos ejemplos de las preguntas que millones de personas en todo el mundo le hacen a Siri para obtener información, resolver problemas, simplificar la organización de sus vidas o simplemente para sentirse menos solos.
Y ella siempre responde, puntual y precisa, con una voz agradable y tranquilizadora y un tono servicial, pero sobre todo con un coeficiente de inteligencia muy alto que le permite interactuar de manera extraordinaria con los humanos.
Así ha cambiado el mundo en los últimos años y si aún no eres parte de esta realidad, te estás perdiendo algo revolucionario que podría cambiar tu forma de vida a mejor.
Por tanto, esta guía te permite conocer mejor a Siri en todas sus facetas y luego será tu decisión si quieres entrar en esta nueva dimensión o si, por el contrario, prefieres permanecer anclado en el pasado.
¿Qué es Siri?
Siri es el asistente de voz de inteligencia artificial para dispositivos Apple ; corresponde a Alexa para Amazon, Cortana para Microsoft y Google Assistant para Google.
Podemos hacerle cualquier tipo de pregunta, desde las más simples como ‘¿Qué tiempo hará mañana?’ a los más complicados como ‘¿Cuántas calorías tiene Nutella?’ , pero no se limita a responder preguntas: Siri también puede hacer cosas por nosotros , como encender o apagar las luces de la casa, programar alarmas y citas, activar llamadas, poner en marcha el robot limpiasuelos, etc.
Por tanto, podemos decir que Siri es una especie de secretaria virtual que nos permite encontrar información en unos segundos y hace innumerables cosas por nosotros, dándonos lo más preciado: tiempo y tranquilidad.
Desde un punto de vista práctico, Siri funciona apoyándose en la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural. Los mecanismos en los que se basa son 3:
- Interfaz conversacional : permite entender palabra por palabra lo que estamos diciendo.
- Conciencia contextual del usuario : permite a Siri ir más allá del significado literal de las palabras para predecir y comprender el significado de nuestras oraciones en base a estadísticas y aprendizaje automático gracias al cual Siri puede analizar el significado de lo que decimos al referirse también a nuestros hábitos personales y nuestro preferencias de idioma
- Delegación de servicios : gracias a este sistema, Siri tiene acceso ilimitado a todas las apps integradas en nuestro iPhone y puede darles directivas para que realicen las acciones necesarias para proporcionarnos los resultados que le hemos pedido.
Para darle una tarea a Siri, simplemente diga ‘Hola Siri’ a su iPhone, AirPods, auriculares bluetooth conectados, Apple Watch o HomePod.
Pero también podemos hacer lo mismo a través de los botones: si tenemos un iPhone con Touch ID tenemos que mantener pulsado el botón Home y decir lo que queramos. Si por el contrario tenemos un iPhone con reconocimiento facial basta con pulsar el botón de encendido/apagado durante unos segundos y luego hacer la pregunta.
En el Apple Watch podemos mantener pulsada la Digital Crown o podemos levantar la muñeca, esperar unos segundos y decir ‘Oye Siri’.
Historia y evolución de Siri
Siri acaba de cumplir diez años; se integró por primera vez en el iPhone 4s en octubre de 2011, cambiando para siempre la forma en que interactuamos con la tecnología.
Desde entonces ha recorrido un largo camino y se ha desarrollado de manera extraordinaria hasta llegar a las increíbles funciones que es capaz de realizar con los últimos modelos de smartphones, tablets y smartwatches.
De hecho, ya en 2010 sus creadores habían creado una app para iOS que intentaba integrar la inteligencia artificial en un asistente cognitivo al que sus creadores habían dado el nombre de Siri, que en noruego significa “bonita victoria”.
La aplicación en realidad se creó para Android y BlackBerry, pero Steve Job la adquirió para Apple, solo para morir exactamente el día después de que se anunciara el iPhone 4S con la versión beta integrada de Siri.
Inicialmente Siri presentaba algunos problemas, en primer lugar el hecho de que era necesario pronunciar peticiones, bastante simples, de forma esencial y precisa, pero sin embargo era el mejor asistente de voz del mercado.
Con el tiempo, Siri ha mejorado cada vez más, logrando distinguir los diversos acentos del idioma inglés y brindando información cada vez más precisa.
Pero eso no es todo: Siri se ha vuelto capaz de hacer sugerencias proactivas: si, por ejemplo, llegamos tarde a una cita, nos aconseja que llamemos a la persona que nos está esperando y también es capaz de sugerirnos qué dispositivos domóticos debemos usar. activar en determinados horarios o qué estrategias utilizar para realizar una búsqueda precisa.
Con iOS15 se han alcanzado niveles futuristas que podemos resumir de la siguiente manera:
- Eliminación de la nube : ahora el procesamiento y la personalización de la voz se realizan en el propio dispositivo, lo que aumenta considerablemente la velocidad a la que Siri procesa los comandos y también hace que el sistema sea mucho más seguro, ya que la mayoría de las solicitudes de audio se mantienen completamente en el dispositivo y no terminan. arriba en la nube. Además, Siri ahora puede aprender con qué contactos interactuamos más y reconocer las nuevas palabras que escribes.
- Nuevas funciones : Siri puede compartir todo en la pantalla, como fotos, canciones de Apple Music, páginas web y más, y ha mejorado su capacidad para mantener el contexto entre solicitudes. Pero sobre todo, Siri puede controlar los dispositivos HomeKit en momentos concretos y también en función de la ubicación, así por ejemplo podemos pedirle que apague las luces cuando salgamos de casa.
- Soporte sin conexión : se pueden manejar toneladas de solicitudes sin conexión, como activar y desactivar alarmas y temporizadores, iniciar aplicaciones, controlar el sonido y acceder a las opciones de configuración.
- Compartir al instante : si queremos compartir una foto, canción, podcast u otro con uno de nuestros contactos, solo tenemos que decir ‘Siri, envía esto a…’. Si es algo que no se puede compartir, como el texto de un mensaje, Siri toma una captura de pantalla y la envía.
¿Qué puede hacer Siri?
Vayamos al grano: ¿qué puede hacer Siri?
La pregunta no tiene una respuesta corta porque Siri realmente puede hacer todo. Puede ayudarnos cuando estamos fuera de casa o cuando estamos ocupados conduciendo (si el automóvil es compatible con CarPlay) brindándonos la información que necesitamos, consejos, sugerencias y administrando llamadas telefónicas y mensajes.
Hemos compilado una lista de sus funciones más solicitadas y frecuentes para ti, solo para darte una idea de la inmensidad de cosas que es capaz de realizar, pero obviamente esta no es una lista exhaustiva:
- Hacer llamadas
- Enviar/leer textos
- Enviar mensajes en aplicaciones de mensajería de terceros
- Establecer alarmas/temporizadores
- Establecer recordatorios
- Consulta el calendario
- Iniciar FaceTime
- Hace divisiones y cálculos.
- Reproducir música (canciones específicas, artistas, géneros, listas de reproducción)
- Identifica las canciones y proporciona toda la información sobre ellas.
- Echa un vistazo a los productos de HomeKit
- Reproduce programas de TV y películas mientras responde preguntas sobre ellos (si tiene alguna)
- Hace traducciones y conversiones
- Ofrece resultados deportivos
- Comprobar existencias
- Toma fotos según la persona, la ubicación, el objeto y la hora.
- Ofrece indicaciones de manejo y navegación de Apple Maps
- Hacer resevaciones
- Abre aplicaciones e interactúa con ellas
- Buscar archivos (en Mac)
- Envía dinero usando Apple Pay
- Verifique los horarios y las clasificaciones de las películas
- Buscar restaurantes y negocios cercanos
- Encuentra accesos directos
- Buscar y crear notas
- Buscar en Twitter y otras aplicaciones
- Abre la cámara y toma una foto.
- Aumentar/disminuir el brillo
- Cambiar la configuración de control
- Cuenta chistes, tira dados, lanza una moneda
- Reproducir mensajes de voz
- Checa el clima
Esta es la lista oficial de cosas para preguntarle a Siri .
¿Qué dispositivos son compatibles con Siri?

Siri está disponible en prácticamente todos los dispositivos de Apple , por lo que:
- Todos los iPhones a partir de 4S
- Todos los iPad desde junio de 2012
- ipod touch
- Apple TV de alta definición
- AppleTV 4K
- tvOS
- control remoto independiente de Siri
- Mac
- iOS
- reloj de manzana
- AirPods desde septiembre de 2016.
- HomePods desde febrero de 2018
- HomePod mini
- CarPlay
La mayoría de los dispositivos Apple admiten el comando de activación «Hey Siri», pero los iPad, iPhone, Mac y Apple Watch más nuevos ofrecen activación con manos libres incluso cuando no están conectados a la alimentación.
Esto significa que puedes usar la frase de activación «Hey Siri» en cualquier momento para activarlo. Esta es la lista de dispositivos compatibles:
- iPhone 6s y posteriores
- iPad de quinta generación y posteriores
- Todos los modelos de iPad Pro excepto el modelo de primera generación de 12,9 pulgadas
- iPad mini 5.ª generación y posteriores
- iPad Air 3ra generación y posterior
- AirPods de segunda generación (se requiere conexión de iPhone, iPad o Apple Watch)
- AirPods Max
- AirPods Pro
- HomePods y HomePod minis
- Todos los modelos de Apple Watch
- MacBook Pro 2018 o posterior
- MacBook Air 2018 o posterior
- iMac Pro
Integración domótica: Apple HomeKit

HomeKit de Apple (aquí un análisis en profundidad) es un software que se utiliza para operar dispositivos domésticos inteligentes; se lanzó por primera vez en 2014 como parte de iOS 8 y, desde entonces, los fabricantes de dispositivos de automatización del hogar deben cumplir con estándares técnicos específicos y ser compatibles con la interfaz HomeKit de Apple, además de cumplir con las pautas de hardware, para obtener la certificación HomeKit.
Hasta 2017, Apple requería un chip de seguridad de hardware específico para los dispositivos habilitados para HomeKit, pero desde entonces reemplazó este requisito con software.
En el sitio de Apple puede consultar la lista de todos los accesorios de domótica compatibles con Homekit que incluye marcas famosas como LIFX, Elgato, Honeywell, Hunter, August, Kwikset y Logitech. Encuentra una selección de los mejores dispositivos compatibles con Siri aquí .
Una vez instalados los distintos dispositivos en nuestra casa inteligente, podremos controlarlos mediante Siri que es capaz de reconocer cada rincón de la casa y los distintos automatismos presentes en ella. Para darle algunos ejemplos, estos son algunos de los comandos que Siri puede entender y ejecutar:
- “Apaga las luces del baño”.
- «Establezca el brillo al 70%».
- “Sube la temperatura a 22 grados”.
- «¿Cerré la puerta principal?»
- «Estoy en casa.»
- “Enciende el aire acondicionado en el dormitorio a las 9 p. m.”.
- “Apaga las luces que quedaron encendidas en la casa de la playa”
Por seguridad, algunos dispositivos no funcionarán con Siri a menos que desbloqueemos el teléfono; por ejemplo cerraduras, para que si alguien nos roba el teléfono no pueda entrar a nuestra casa.
¿Cuáles son las diferencias entre Siri y Google Assistant o Alexa?
Los tres son, por supuesto, asistentes de voz: Siri para Apple, Google Assistant para Google y Alexa para Amazon.
Comparación entre Siri y el Asistente de Google
- Tecnología : la principal diferencia es que el Asistente de Google usa el lenguaje natural para interactuar con el usuario, mientras que Siri usa el procesamiento del lenguaje natural. Google también se integra con la búsqueda de Google y la usa para responder nuestras preguntas, mientras que Siri usa el motor de búsqueda predeterminado del teléfono para hacerlo.
- Potencia : más allá de las funciones normales que ambos pueden realizar, Google se puede utilizar de una forma más ‘natural’ y ofrece lo mejor en la gestión de consultas web basadas en la investigación, que es su punto fuerte. Siri, por su parte, da lo mejor de sí en navegación web y dictado, y es el asistente de voz con más trayectoria a sus espaldas, además de ser el más utilizado.
- Integración : Google trabaja con más de 5000 dispositivos domésticos inteligentes de más de 100 marcas, mientras que Siri se limita al mundo de Apple, pero hace las cosas más rápido en iPhone, iPad, Apple Watch, Apple TV y iPod Touch.
Comparación entre Siri y Alexa
- Tecnología : Alexa utiliza técnicas de inteligencia artificial relacionadas con la conversación, mientras que Siri utiliza procesamiento de lenguaje natural y necesita un tiempo para adaptarse a la voz del usuario.
- Potencia : en comparación con Siri, cuyos puntos fuertes ya conocemos, Alexa es fuerte con las aplicaciones de compras y los servicios de entretenimiento, con la excepción de la música donde Siri es ciertamente mejor.
- Integración : como ya se mencionó, Siri se limita a los dispositivos de Apple, mientras que Alexa se conecta fácilmente a una lista mucho más larga.
Conclusiones y consideraciones finales
Si a estas alturas pareces saberlo todo sobre Siri , debes saber que vienen muchas novedades: nosotros tampoco las conocemos, pero hablamos de los estudios que está llevando a cabo Apple sobre el reconocimiento de ruidos ambientales para ser capaz de ajustar su volumen, el aumento de las posibilidades de personalización e incluso la capacidad de percibir emociones.
No tenemos dudas, por tanto, de que Siri volverá a sorprendernos en un futuro próximo, pero sobre todo contribuirá a hacernos la vida cada vez más sencilla, organizada e interesante.