WiFi 6: qué es y cómo funciona

WI-FI 6 es el nuevo protocolo inalámbrico disponible en el mercado, es un gran avance para las redes inalámbricas en todo el mundo, es un nuevo estándar con mayor velocidad de enlace que se desarrolló y lanzó en 2019.

Esto está reemplazando gradualmente a las versiones anteriores con un rendimiento mejorado.

Cada generación tiene unas peculiaridades respecto a las anteriores, en este caso el convenio identifica unos cambios drásticos que aportan márgenes de mejora considerables tanto en términos de seguridad como de velocidad y por tanto de gestión.

¿Qué es WiFi 6?

Wi-Fi 6 es un estándar de red inalámbrica que abarca características innovadoras como velocidad, tecnología avanzada y calidad mejorada.

Técnicamente se identifica como 802.11ax y se completó en diciembre de 2019, momento a partir del cual los dispositivos actualizados son capaces de soportarlo. Se llama High Efficiency Wireless y garantiza transmisiones un 37% más rápidas que la versión anterior, que sigue siendo el estándar más extendido en la actualidad.

En términos concretos se traduce en una capacidad de transmisión de señal 4 veces mayor incluso en un entorno especialmente concurrido, esto con un requerimiento de energía reducido que se traduce en un aumento de la batería del dispositivo conectado.

Así que adiós a las interferencias con los vecinos, las ralentizaciones cuando todos están conectados en casa en Navidad y actuaciones totalmente diferentes para quienes trabajan en línea y para los jugadores que conectan consolas y PC de alto perfil.

Tabla de protocolos de red

estándares IEEEFrecuenciaVelocidad máxima de enlaceAño
Wi-Fi 6 (802.11ax)2,4/5 GHz600–9608 Mbit/s2019
Wi-Fi 5 (802.11ac)5GHz433–6933 Mbit/s2014
WiFi 4 (802.11n)2,4/5 GHz72–600 Mbit/s2009

Cómo funciona el nuevo estándar

El nuevo sistema cuenta con características innovadoras desde el punto de vista técnico, como tecnologías multiusuario que mejoran la capacidad y el rendimiento o MU-MIMO Multiple-in Multiple-out y OFDMA , que permiten conexiones simultáneas facilitadas en un amplio espectro. También se aprecia una mejora a nivel doméstico porque es posible obtener hasta 50 nodos por cada entorno.

La operación de este nuevo Wi-Fi se da con una mayor disponibilidad de espectro, el ancho se divide en subcanales más pequeños que crean espacios para clientes y puntos de acceso que se suman así a la velocidad de la red.

En el caso del formato anterior, era posible tener 5 usuarios en sentido descendente al mismo tiempo, ahora aumenta aún más con hasta ocho usuarios en enlace ascendente y descendente. Con el nuevo soporte OFDMA o Acceso Múltiple por División de Frecuencia Ortogonal , se proporciona un esquema de modulación que reduce la latencia, aumenta la capacidad y mejora la eficiencia para hasta 30 personas compartiendo el mismo canal.

La velocidad de transmisión que mira los datos es en realidad un poco más alta que la de Wi-Fi 5, lo que cambia es todo el sector que se implementa con especificaciones técnicas incluso duplicadas, lo que se traduce en una eficiencia mucho mayor y la capacidad práctica para manejar docenas y decenas de dispositivos conectados sin problemas.

Te puede interesar  ¿Cuál es la diferencia entre módem y enrutador (rúter/router)?

Wi-Fi 6 fue diseñado para reemplazar el estándar WLAN, obviamente esto no sucederá de manera inmediata sino progresiva y garantizará la posibilidad de administrar múltiples dispositivos y sobre todo picos de datos simultáneamente.

Esto marcará un punto de inflexión sobre todo para lugares como estadios o grandes comercios donde transita una gran cantidad de usuarios pero también edificios de apartamentos donde hay familias numerosas que necesitan más ancho de banda. Esto también aumenta el soporte multiusuario y las conexiones simultáneas dentro del mismo núcleo.

El nuevo estándar requiere dispositivos compatibles con este nuevo estándar, esto significa que los sistemas más antiguos utilizarán la banda anterior. Hay routers específicos con Wi-FI 6 pero con el tiempo se han lanzado otros productos, PCs, tablets y chips capaces de gestionar el flujo de datos. Para ser compatible, el producto debe tener el logotipo de Wi-Fi 6 o estar marcado como Wi-Fi 6 Certified.

Los beneficios de Wi-Fi 6

Wi-Fi 6 te permite tener un mayor ancho de banda y por ende de hecho ver mejor el streaming y la realidad virtual, te garantiza mayores flujos y esto se traduce en el soporte de más datos simultáneamente, tiene un mayor espectro total con un ancho de banda de 2.4 GHz y Los 5GHz que pueden llegar incluso a 6, se dividen en varios canales por lo que existen más vías de comunicación para las señales y por lo tanto será posible tener flujos de datos pesados ​​al mismo tiempo y mejor rendimiento incluso con un único punto de acceso. En general, mejor estabilidad incluso en entornos al aire libre o muy concurridos.

La primera característica de Wi-Fi 6 es el Acceso Múltiple por División de Frecuencia Ortogonal (OFDMA) que divide los canales y, por lo tanto, amplifica y mejora los sistemas portadores porque permite la transmisión a múltiples puntos finales y, por lo tanto, la conexión de múltiples dispositivos simultáneamente.

El enrutador con Wi-Fi 6 garantiza una transmisión a múltiples dispositivos en lugar de obligar a cada dispositivo a esperar su turno en la red. Otra característica son los conjuntos de servicios básicos superpuestos que le permiten evitar la congestión de la red en comparación con las versiones anteriores.

Cuando todos los dispositivos intentan conectarse a la red, cada uno básicamente tenía que leer el ruido de la red y luego, cuando el canal estaba libre, podía transmitir para evitar interferencias.

Ahora esto ya no existe porque con Wi-Fi 6 ya no hay una conexión con la red que tenga que esperar el ruido sino que se usa un sistema de colores que identifica de manera única a la red y por ende los dispositivos pueden ser más rápidos, reduciendo la latencia. y también mejorando la confiabilidad.

Beamforming permite una alta velocidad y rendimiento porque en lugar de generar datos que van en todas las direcciones, el enrutador encuentra un dispositivo que solicita datos y le envía la señal en esa dirección, sin dispersarla. No es una verdadera novedad de este Wi-Fi pero en la versión seis se ha mejorado mucho.

Te puede interesar  Los mejores medidores de calidad del aire 2023: Guía de compra

El acceso protegido Wi-Fi, el protocolo de seguridad que usa contraseñas encriptadas, cambió hace mucho tiempo con Wi-Fi 6 a medida que mejora.

Las contraseñas funcionan con Dragonfly Key Exchange, que se denomina Autenticador simultáneo y permite que las contraseñas sean más fáciles de descifrar. De esta forma, manteniendo la seguridad inalterable, el Wi-Fi consigue ser más rápido. En cuanto al TWT mejorado que afecta a los dispositivos, hay que decir que es una ventaja importante, sobre todo a la hora de trabajar y la carga es crucial.

Wifi 6 Vs Wifi 5: comparativa y qué cambia

Hay muchas diferencias entre Wi-Fi 5 y Wi-Fi 6 , tanto a nivel técnico con una mejora en el rendimiento de la red como a nivel de datos con un aumento en la velocidad de conexión, una disminución en el consumo y una mayor autonomía para las redes inalámbricas.

El primer punto a favor del 6 es la mayor velocidad, mejor encapsulación de los paquetes de datos y por tanto de codificación, mejor rendimiento en zonas superpobladas donde la red Wi-Fi 5 puede sufrir las clásicas ralentizaciones. Además, hay un nuevo algoritmo de tiempo de activación objetivo con consumo de energía reducido para la transferencia de datos.

Desde un punto de vista técnico Wi-Fi 5 ofrece un máximo de 3,5 Gbps mientras que en Wi-Fi 6 el punto máximo es de 9,6 Gbps; reducción de la latencia en Wi-Fi 6 hasta un 75% y por tanto mejora del rendimiento también para el trabajo o para los gamers.

Wi-Fi 5 era el estándar nacido en 2014 con una frecuencia fija de 5 GHz y una velocidad máxima entre 433 y 6933 Mbit/s que a su vez había superado a Wi-Fi 4 nacido en 2009 que tenía la misma frecuencia que Wi-Fi – Fi 6 pero una velocidad entre 72 y 600 Mbit/s.

La mejora de Wi-Fi 6 se centra sobre todo en dos datos, el QAM o Modulación de Amplitud en Cuadratura con soporte para 1024 QAM donde antes era solo 256 QAM y 10 bits en cambio y los 8 anteriores, en realidad esto determina el mayor rendimiento, con la ‘La OFDMA mejorada, por otro lado, da como resultado una mejor calidad para el tráfico entrante y saliente.

Comparado con su predecesor, Wi-Fi 6 no permite protocolos obsoletos, requiere el uso de marcos de administración protegidos y tiene características especiales incluso en redes domésticas simples. Cuando habilita la Autenticación simultánea de iguales , aprovecha WPA3 .

En la versión 5, sin embargo, el protocolo WPA2 estaba presente. Para las empresas, existe una extensión adicional, WPA3-Enterprise, que protege aún más los datos digitales con cifrado y protocolos de 192 bits.

Específicamente, obtienes un Galois autenticado de 256 bits con protocolo de modo de contador y una derivación de la clave HMAC con confirmación de seguridad. La creación y la autenticación son de 384 bits.

¿Qué es WiFi 6E?

Un escalón por encima del Wi-Fi 6 está el Wi-Fi 6E: si los dispositivos podían llegar a los 5 GHz con la nueva tecnología, con este nuevo Wi-Fi son capaces de llegar a los 6 GHz y por tanto a los 1200 MHz de ancho de banda, perfecto para grandes discos de datos incluso en distancias cortas.

Te puede interesar  Videoportero Smart WiFi 2023: Guía de compra

Esto evita la congestión del tráfico de datos. Obviamente, sin embargo, este sistema necesita una actualización adicional para que funcione.

Las actuaciones son excelentes y se prolongan, según entiende el añadido E. 14 frecuencias de radio adicionales de 80 MHz y otros 7 canales de radio de 160 MHz se implementan en la banda de 6 Gigahercios, por lo tanto, una frecuencia muy alta en comparación con el wifi doméstico.

Este sistema será sin duda más limitado que el Wi-Fi 6 pero sin duda es un punto de inflexión en muchos sectores donde la funcionalidad avanzada y eficaz es fundamental.

Comprobación de la compatibilidad Wifi 6

Para usar este sistema, necesita un dispositivo compatible y, por lo tanto, un enrutador que admita Wi-Fi 6 o esté equipado con el nuevo protocolo o al menos actualizable a la nueva funcionalidad, un dispositivo que pueda conectarse para aprovechar todas las funciones avanzadas. Si, por el contrario, el dispositivo en uso está equipado con Wi-Fi 5, funcionará igual pero no podrá aprovechar la nueva velocidad.

Sin embargo, cabe señalar que todos los dispositivos deben ser compatibles, por lo que no basta con comprar un módem con Wi-Fi 6 si el smartphone, PC u otros dispositivos no están adaptados a este estándar porque no será suficiente para disfrutar de un alto rendimiento.

Si Wi-Fi 6 no se indica expresamente, todavía se pueden encontrar rastros de él con las siglas AX y 160 MHz.

Sin embargo, la mayoría de los dispositivos de nueva generación ya se venden con esta actualización, especialmente para los productos estrella.

Conclusiones y consideraciones finales

Obviamente, es bueno considerar que los datos informados oficialmente a veces pueden ser diferentes porque todo depende no solo del Wi-Fi 6 sino también del sistema utilizado para la conexión.

Dos personas, en la misma habitación llena de gente, a la misma hora y con el mismo router, pueden sufrir variaciones en relación al smartphone o PC que utilicen. Las características de la red son excelentes y el nuevo estándar promete una calidad sin precedentes, especialmente en consideración a la velocidad para descargar y cargar películas y series de TV, jugar en línea pero también trabajar y para jugadores profesionales.

Lo importante es que el equipo disponible esté a la altura del formato y permita su desempeño, so pena de discrepancia entre los datos prometidos y los reales.

Seguramente en el futuro este nuevo estándar se extenderá a todos y garantizará un mejor rendimiento, especialmente en entornos públicos cuando hay una gran cantidad de personas y la conexión puede ser difícil o lenta. En muchos casos, ya tienes módems de alto rendimiento y te preguntas si deberías cambiarlos por uno que admita Wi-Fi 6.

Sin embargo, la nueva función no se trata solo de la velocidad, sino también de la seguridad de la señal y los datos que se comparten, envían y descargan a través de ella.

Es una evolución en muchos frentes que sin duda es ideal para conexiones múltiples, pero indicada como una nueva herramienta para una conexión mejorada y de mayor rendimiento que mantiene la información en total seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *